Adrián Ruíz
Pieza clave. Una jugada que pasó desapercibida en la deuda de los 2 mil 700 millones de pesos, la hizo Gerónimo Barbosa. Al interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP-, Arely Reyes Terán, en calidad de titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, maniobró para que no explotará ante la luz pública la millonaria deuda.
La “presunción” de un gobierno honesto, acorde a la 4T impidió que se descubriera el golpe al bolsillo de las arcas estatales. Gerónimo bajó ninguna circunstancia iba a permitir que su administración fuera calificada como lo que fue: corrupta.
El camino más viable para tapar las anomalías fue aliarse con Arely para manejar la situación superficialmente sin solucionarla de raíz. La promesa de un cargo con salario mejor “amarró” el pacto.
Hasta dónde su puesto se lo permitía mantenía al tanto de la situación a Gerónimo Barbosa. De antemano le advirtió que por diversos errores el litigio lo perdería el gobierno del estado.
A pesar del veredicto en contra Arely Reyes, siguió haciendo favores a Gerónimo Barbosa en temas fiscales. La entonces funcionaria de Hacienda, se puso al servicio del corrupto gobernador.
Diversos servicios le concretó para beneficio particular. Arely y Gerónimo, estrecharon lazos profesionales y de amistad. Fue pieza clave para el acercamiento con su primo Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal.
La parte conveniente para el fallecido gobernador del acercamiento con López Gatell, fue el boquete de más de 4 mil millones que hicieron en la Secretaría de Salud, con la desviación de recursos durante la pandemia. El dinero y recursos materiales proporcionados por la federación lo desapareció la gavilla de Gerónimo -José Antonio Martínez secretario el Hilda Vázquez directora de recursos humanos principalmente-.
En noviembre del año pasado se cumplió el plazo para que el difunto pagará la factura a Arely. Un mes antes de morir -noviembre de 2022-, pagó los favores recibidos. Y lo hizo con intereses incluidos.
La hizo Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa -TJA- del Poder Judicial por un periodo de 15 años. En el paquete incluyó el nombramiento de Lorenzo Martínez Benítez. Ambos de manera arbitraria en una votación secreta en el Congreso del Estado.
Al final fueron imposiciones del desaparecido por los compromisos adquiridos.
¡Favor con favor!
Reporte del Informante
Orejas cortadas. El tiempo de privilegios y comodidades para los enlaces –“orejas” del gobierno del estado se acabó. Los días para los incondicionales de la “viuda” -Verónica Vélez- están contados. Apenas les alcanzará para cobrar la segunda quincena de abril.
A propósito de la “viuda” Vélez cada día se queda más sola. Ya tuvo diferencias con la otra “viuda” Rosario Orozco -pero esa es otra historia-.
Por lo pronto Irene Díaz, enlace de la Secretaría de Salud, saldrá por la puerta de atrás de las oficinas del “Portalillo”. Llegó a la dirección de prensa por la palanca de la otrora vicegobernador: la viuda Vélez Macuil.
Lo mismo ocurrirá con su pareja sentimental Miguel Ángel Arroyo, como responsable de la comunicación del Congreso del Estado. No fue más que otra marioneta incondicional de la viuda. Lo contagio de prepotencia que lo llevó a tratar mal a los comunicadores de la fuente.
El presupuesto para la prensa destinado a los convenios con medios de comunicación, los ordenaba Verónica Vélez. El titular obedecía ciegamente sin importar distanciarse con los reporteros.
El matrimonio correrá peor suerte que la viuda, quién se encuentra abandonada en un rincón del Sistema Estatal de Telecomunicaciones -SET-. Supieron restar amistades.
En la tablita están más enlaces incondicionales de la viuda Verónica. Todavía quedan varios que le pasan información de lo que acontece en secretarías, direcciones y dependencias a quien consideran su jefa.
No entienden que ahora dependen del director de comunicación: Alejandro Suárez. La limpia en las jefaturas de prensa es necesaria para un funcionamiento sin los vicios de corrupción que impuso el gobierno del muerto.
No sé puede hablar de un gobierno distinto de conciliación y tolerancia si los encargados de la comunicación, obedecen a intereses distintos. La ineptitud es el común denominador de la mayoría de los beneficiados por la administración de Gerónimo Barbosa.
¡Fuera espías de la viuda!
ruizdur@hotmail.com
Maquillaje escurrido
RELATED ARTICLES