Adrián Ruíz
El mandadero. La posibilidad de que Tony Gali junior, pueda registrarse como aspirante a la alcaldía poblana por la coalición Juntos Hacemos Historia, pendió los focos rojos en los grupos que pretenden el poder. La alerta obligó a sembrar obstáculos para impedirlo. Abrieron un frente de batalla a través de Omar Álvarez Arronte.
El siempre servil Omar Álvarez Arronte, titular de Movilidad y Transporte, se encargó de “advertir” a la familia Gali, que si el junior se registra, se abrirá fuego contra él y su familia. El pretexto “supuesta” otorgación de concesiones de transporte público, cuando su progenitor Tony Gali Fayad, fue gobernador.
Álvarez Arronte, afirma que 3 mil concesiones irregulares del transporte serán “revocadas”. De las cuales 850 empezaron el trámite. Sin duda es un plan con maña, para descarrilar a Gali hijo.
Cómo se ha manejado, maneja y manejará la secretaría es indudable que haya concesiones irregulares. Así como los múltiples negocios millonarios que de ahí emanan y de los que es participe directo Omar Álvarez. El secretario de MyT, es de los que no puede hablar sin morderse la lengua. Su corrupta trayectoria lo delata.
Sin opción tuvo que cumplir la penosa labor de “mandadero”. Sería ejemplar que regularizará el transporte. Sería tonto si acabará con la mina de oro que representa. Ni revocará nada, ni hará nada. Sólo cumplió con atacar a la familia Gali como se lo encargaron.
Si se otorgaron las 3 mil concesiones irregulares en el mandato de Tony Gali. La responsable directa sería: Martha Vélez Xaxalpa, quién fungió como secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte. ¿Acaso no por lo mismo, culparon y encarcelaron a Guillermo Aréchiga Santamaría por ser titular de MyT?.
Y para nada mencionaron al muerto -Gerónimo Barbosa-, quién mal gobernó a Puebla. De acuerdo con la teoría de Álvarez Arronte el culpable sería el desaparecido. La corrupción actual que impera en la secretaría es responsabilidad de Omar, de nadie más.
La sucia maniobra para impedir el registro de Tony hijo, es infructuosa. El vencimiento del plazo será en las próximas horas y no se anotará. Los planes para él en el Verde Ecologista son otros.
La ecuación es simple: no a la presidencia municipal, si a la diputación federal. Escalón que probablemente busqué por el distrito 9 con cabecera en la capital poblana. Segundo distrito con mayor densidad en el estado. Cuenta con una lista nominal de más de 300 mil votantes.
El joven político contrario a otros, tiene futuro por delante. Ninguna prisa corre a sus 39 años. A Tony junior le quedan varios trenes por abordar. En cambio para otros podría ser el último.
¡Sin prisa!
Reporte del Informante
Figura innecesaria. La adhesión del sector salud de Puebla al IMSS Bienestar, traerá movimientos y ajustes administrativos y económicos. De entrada desaparecerá la figura de secretaria(o). El presupuesto lo dejará de manejar el estado. La Federación a través de la delegación, se hará cargo de los recursos humanos y económicos.
En breve la figura de secretario(a) de salud, no será necesaria. Desaparecerá del mapa político estatal. El dirigente del IMSS Bienestar, será designado por el poder federal. No integrará el gabinete del próximo mandatario del estado.
La Secretaría de Salud, es codiciada sexenio tras sexenio, por gente cercana a los gobernadores en turno. Ha sido motivo de rompimiento de amistad -Melquiades Morales-Martínez Villalpando por ejemplo-.
Y no es para menos se destinan millones de pesos, que en su mayoría se los adjudican el secretario y gobernador -José Antonio Martínez y el muerto, ejemplo más reciente-. En el ejercicio fiscal 2023, le correspondieron a la salud en Puebla, casi 13 mil millones de pesos, dos mil millones más que en 2022.
Cantidad insuficiente para brindar servicios médicos medianamente aceptables. El desabasto de medicamentos es permanente. El equipamiento de hospitales es inadecuado. El personal médico insuficiente.
¡Mal innecesario!
ruizdur@hotmail.com
Mensaje siciliano
RELATED ARTICLES