viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaMenú a la Monreal

Menú a la Monreal

spot_img

Adrián Ruíz
Cocina a la poblana. Como los platillos más apetecibles que se cocinan a fuego lento, sin prisas, sin condimentos innecesarios. En esa tónica se prepara la candidatura por Morena de Alejandro Armenta Mier, para la gubernatura de Puebla. A punto está de cumplirse su sentencia: “voy a estar en las boletas electorales de 2024”.
Los juegos del poder lo colocaron como el más viable. La fortaleza de Armenta Mier, radica en la cercanía -padrinazgo- con el coordinador del senado Ricardo Monreal. Aunque para muchos sería la debilidad porque el presidenciable -sin posibilidades- se enfila al rompimiento con Andrés Manuel López Obrador.
El margen de negociación del zacatecano le abre el abanico de posibilidades de seguir en la palestra de la política de primer nivel. El mismo Monreal, sabe que convertirse en el primer mandatario de la nación es poco probable. Esa posición le permitirá negociar su futuro inmediato.
Hábil como es el líder del senado, dio luz verde a su pupilo Alejandro Armenta para iniciar la aventura de convertirse en el abanderado de Morena. Además de ser el poblano al que más conocen en todo el estado. Cuenta con los cuadros e infraestructura más sólidos.
De hecho Armenta, debió ser el candidato en la repetición de la elección de 2018. Luego de que Martha Erika Alonso, derrotó en las urnas y en los tribunales a Gerónimo Barbosa y a pocos días de gobernar, perdiera la vida. La elección se repitió.
En una encuesta de Morena, Alejandro Armenta se impuso a Gerónimo Barbosa -nacido para perder-, pero AMLO se empeñó en dejar a Barbosa -con los negativos resultados como gobernador-, para ser elegido con apenas 600 mil votos -de pena ajena-.
El coto de poder de Ricardo Monreal, está a punto de redituarle dos gubernaturas del país -Puebla y Chiapas-. Para el estado poblano su carta siempre ha sido Alejandro Armenta. Los enlaces y amarres iniciaron hace meses. En las últimas semanas la actividad del poblano ha ido en aumento.
Armenta Mier pone en práctica su propio discurso
: “no importa si tengo que pactar con el mismo diablo. Todo con tal de ser el próximo gobernador de Puebla”. Y en efecto ha entablado pactos con todos los sectores de la sociedad poblana. Incluido por supuesto Gerónimo Barbosa.
Atrás quedaron los ataques mutuos para convertirse en halagos empalagosos. Los ramos de rosas que ambos se mandan -en los últimos días-, carecen de espinas. Por el contrario tienen tanta miel que empalagan.
La realidad para Puebla es que Gerónimo Barbosa, quiere que el estado se entregue vía Ricardo Monreal, quien al ser desplazado políticamente a nivel nacional busca premio de consolación vía dos gubernaturas. Por tanto, no es casual el absoluto sometimiento de la clase priista.
Tampoco es casual que Armenta esté dispuesto a llamar líder a Gerónimo Barbosa -recuerde el pacto con el diablo-. sabedor que le encanta que lo adulen y lo suban a la cúspide de la pirámide como lo hacen sus lacayos sexenales.
Tampoco será casualidad que en lo sucesivo la prensa oficialista -todos los comunicadores comprados- empiecen a adular y elevar a político ejemplar a Alejandro Armenta -por instrucciones de Gerónimo Barbosa-. En pocos días dirán que no hay mejor candidato que el senador.
Los ataques y acusaciones de querer matar a Barbosa con una inyección de miel que tanto satanizaron, tratarán de borrarlos con la hipocresía que acostumbran. Sobre todo los Judas Etílez y abstemios -muy pocos-.
En el futuro inmediato Alejandro Armenta, dejará de ser un enemigo de Barbosa, para pasar a ocupar el lugar de “consentido” por comunicadores deshonestos que verán en riesgo sus intereses -convenios-.
El paquete de pactos de Ricardo Monreal con Gerónimo Barbosa para apoyar a Alejandro Armenta, incluye la “supuesta” impunidad para el segundo. En caso de que el senador llegue a la gubernatura no será sometido a enjuiciamiento.
Sobre todo porque Armenta Mier sentenció “a mi no me importa que Barbosa este enfermo. Si llegó al poder será castigado como merece”.
Gerónimo Barbosa sabe que el final de su fallido mandato está a la vuelta de la esquina. Hoy busca por todos lados cosechar lo que nunca sembró. Hoy en la soledad de un reino que nunca existió empieza a comprobar lo vulnerable e indefenso que está.
Tarde se percató que ante si tuvo la oportunidad de trascender y la desaprovechó. Tarde se dio cuenta que se dejó engañar por falsos aduladores que por dinero lo hicieron creer que es un gobernador ejemplar. Sus limitaciones físicas le impidieron comprobar el desprecio de la ciudadanía.
¡Lamentable ocaso!
Reporte del Informante
Solo con su soledad. Las burdas imitaciones de Gerónimo Barbosa, tratando de agradar al presidente AMLO son vistas por l@s poblan@s como remedos al titiritero. Contrario a lo que afirman sus aduladores como el Judas Etílez -entre muchos- no es un acto de democracia son simples copias mal hechas.
Como no tiene entre sus mediocres servidores a nadie con las capacidades y los vínculos necesarios para siquiera suspirar a la gubernatura. Porque sabe que nunca permitió a gente que lo pudiera opacar en el trono del que nunca se levantó para recorrer el estado .
Quizá Olivia Salomón sea el único personaje con capacidades. Pero Barbosa jamás le permitió crecer políticamente como parte de sus miedos.
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular