Adrián Ruíz
Juego sucio. Los panistas Eduardo Rivera y Adán Domínguez, como ediles municipales. Entregaron los mercados de la ciudad a la organización 28 de Octubre. Ambos acordaron la explotación de los comerciantes y los inmuebles.
La mayoría de los 21 mercados existentes en la ciudad. Fueron convertidos en refugios de operación delictiva. Venta de alcohol, drogas y mercancía robada. Sin descartar la mayor práctica del agiotismo. Gracias a la 28 de Octubre, el toluqueño y Adán Domínguez.
En su momento Eduardo Rivera, pactó con los hermanos Rubén Sarabia hijo y Sihuel Sarabia. La “negociación” la validó Adán Domínguez. A cambio los líderes de la 28 de Octubre, ofrecieron el apoyo a la candidatura del toluqueño para la gubernatura.
Algunos de los mítines del toluqueño, contaron con miles de supuestos simpatizantes. Sobre todo el cierre de campaña en el Paseo Bravo. Lugar al que acudieron 20 mil falsos “porristas”. La mayoría acarreados de la polémica organización.
Los fraternos Sarabia, exigieron como cuota de pago el control total de los mercados municipales. El dominio lo ejercen con la complacencia del actual presidente Adán Domínguez -manipulado por el toluqueño-.
Amos y dueños de las plazas, Rubén y Sihuel, implementaron el pago de piso a todos los vendedores. A cada uno les cobran 50 pesos semanales. La cantidad parece menor. No lo es si se toma en cuenta la cantidad -miles- de comerciantes que pagan.
La cuota es obligatoria para todos los propietarios de locales. Mercados como el 5 de Mayo, Defendores de la República, Joaquín Colombres, Xonaca, Xonacatepec, Independencia y Emiliano Zapata. Además del sometimiento, se vende alcohol, drogas y mercancía robada.
Las víctimas de robos y asaltos, pueden recuperar sus pertenencias, principalmente en los mercados Independencia, Xonaca y los aledaños a la CAPU. La delincuencia coludida con las autoridades municipales, mantienen la actividad en las partes posteriores.
Los locales acondicionados como cantinas clandestinas, funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año. Los administradores de los mercados, puestos por el ayuntamiento de Puebla, pasan por la cuota correspondiente para hacerse de la vista gorda.
Las tres partes -28 de Octubre, Eduardo y Adán-, se necesitan y se utilizan. La organización de vendedores ambulantes, anda en decadencia. Lo mismo que el par de panistas. Piensan que unirse les dará la fuerza para apoderarse del Partido Acción Nacional y las calles de la ciudad.
¡Cómplices decadentes!
Reporte del Informante
Con la misma moneda. El triunfo histórico de la judoka Prisca Guadalupe Awuti Alcaraz en los juegos olímpicos de París, Francia. Volvió a exhibir a las autoridades deportivas de México. La medalla de plata, ganada por la deportista “mexicana”, radicada en Guanajuato, es un logro individual.
Nadie antes del martes, creía en Prisca Guadalupe. Aún con las declaraciones de la medallista en favor de la CONADE, por el “apoyo” recibido. Lo cierto es que tocó puertas y se las cerraron.
El patriotismo a favor de México que dijo sentir. Es porque no tenía opción. Representa al país de origen de su progenitora. Pero en el fondo de sus sentimientos está Londres, Inglaterra, nación que la vio nacer.
El inició de su carrera deportiva, tuvo lugar en Inglaterra. País con nivel deportivo por encima de México. Se puede decir que los ingleses nos superan en todas las disciplinas amateurs y profesionales. Sus triunfos son reconocidos a nivel mundial.
Consciente Prisca Guadalupe que en Inglaterra, tendría un futuro deportivo superior y una proyección internacional. Acudió a las autoridades deportivas de Inglaterra, para que la apoyaran deportiva y académicamente.
Sin embargo precisamente por el nivel que exigen a los atletas ingleses, no fue aceptada. La carta de presentación al ser eliminada en la primera ronda en las olimpiadas de Japón, le cerraron las puertas.
La segunda opción que dio el resultado de una histórica medalla de plata, fue radicar en el estado de Guanajuato. De su trayectoria deportiva muy poco se sabe. De la delegación mexicana con más de 100 deportistas, era una en las que nadie creía.
La judoka fue ignorada por todo México. Nadie le daba la mínima posibilidad de conseguir una medalla. Prisca Guadalupe lo consiguió para México, con más color a Inglaterra.
Si México, mexicanas y mexicanos somos felices engañándonos. Sigamos con la venda en los ojos. El mediocre nivel deportivo que tenemos. Nos impide formar parte de la élite mundial. Salvo escasas excepciones como ahora Prisca Guadalupe Awuti Alcaraz.
¡Más Awuti que Alcaraz!
ruizdur@hotmail.com
Mercados “negros”
RELATED ARTICLES