Adrián Ruíz
Señales claras. Las reglas no escritas de la sucesión gubernamental están dadas. Las primeras señales de como será el juego también. La línea la marcó el gobierno federal. El partido MORENA, enfrentará a dos contrincantes: la oposición -PAN-PRI-PRD- y al gobernador Gerónimo Barbosa.
La postura de Gerónimo Barbosa es clara: descarrilar por todos los medios a MORENA en Puebla. Entregar el poder a la oposición. Y si es a su amigo y comparsa Eduardo Rivera Pérez mejor.
Ante la fuerza y respaldo al destape de Ignacio Mier Velazco. Gerónimo volvió a enseñar el cobre al descalificar a quienes intentan sumar. Porque él solo sabe dividir. Siempre lo ha hecho. Lo lleva en su azucarada sangre. Nada más conoce la vereda de la traición.
Pretexta que no van a imponer a los candidatos -olvida que él fue producto de un aborto de imposición-. Por fortuna Gerónimo es un cero a la izquierda. Habla de una “unidad” para la elección de los candidatos por encuesta o consulta. La ofensiva fue directa contra Gerardo Fernández Noroña, quién lo puso en su lugar.
En la política aldeana lo escrito en La Entrega sobre el peor gobernador de la historia poblana: Gerónimo Barbosa se ha ido cumpliendo al pie de la letra. La desesperación que demostró en los últimos días -hasta ayer- es la clara muestra que percibió su hundimiento. Y la falta de asesoramiento de gente capaz lo lleva a tropezar una y otra vez con la misma piedra.
La patada -una puede dar nada más- de ahogado que da, solo demuestra el temor que lo invade. ¿Acaso ninguno de a los que les suelta monedas, puede decirle lo equivocado que está? Gánense el dinero con dignidad y díganle la verdad sobre su negativa postura.
Con apenas la primera jugada -destape de Ignacio Mier-, una vez más el presidente Andrés Manuel López Obrador, demostró su gran oficio político para devorarse a Gerónimo Barbosa. Si porque el evento en Cholula contó con la aprobación total de quién manda en el país.
En efecto, López Obrador, utilizó al personaje idóneo para golpear a Barbosa para romperle la guardia y ponerlo contra las cuerdas. Gerardo Fernández Noroña, el político adecuado para poner en su lugar a Gerónimo.
Si algo le sobra a Fernández Noroña es el discurso político sarcástico bien dirigido. Pero además envío el mensaje menos esperado por Gerónimo Barbosa. Le dijo claramente que el Partido del Trabajo -PT- puede operar las elecciones en Puebla.
Y la advertencia que tiene atemorizado al gobernador poblano es: que si insiste en su actitud soberbia saldrá por la puerta trasera de Casa Aguayo. Fernández Noroña hizo un último llamado a Gerónimo : “Unidad”.
Si Gerónimo Barbosa, no lo entiende de nada le servirá seguir disfrazándose de enfermo y carente de agua en el tinaco. Debe pensar mejor las cosas. En lo sucesivo deberá ejercitar mayor trabajo mental para evitar la catástrofe que se avecina.
¡Aguas Gerónimo!
Reporte del Informante
Deudas apremiantes. El derroche de recursos del gobierno estatal para la compra de votos en las pasadas elecciones de Consejeros Estatales de MORENA, dio pie a un quebranto en las arcas oficiales. Gerónimo Barbosa, consiguió “comprar” las 116 posiciones a costa de provocar un hoyo financiero.
Los millones de pesos “invertidos” -tirados al basurero-, sirvieron de muy poco para los planes de Gerónimo Barbosa. Si bien tiene a la mayoría de su gente incrustada en los mandos de MORENA en el estado. Ninguna garantía tiene para “manosear” las elecciones de 2024. Por el contrario será un espectador más.
La que ahora tiene el problema de liquidez es la directora de comunicación Verónica Vélez Macuil. La paga mensual a los medios a sueldo, brilla por su ausencia. En tiempos complicados para su jefe -Gerónimo- por el exitoso lanzamiento de Ignacio Mier, es imperiosa la defensa de los “mastines” y prensa comprada -en realidad alquilada por lo que resta de administración-.
Las limitaciones para operar de la ineficiente “jefecilla” de prensa con los compromisos adquiridos -convenios- firmados- se limita a una: “disculpen nos quedamos sin dinero”. Los pagos se retrasaran un poco. Estamos a la espera de “billetito fresco” para cubrir el pago del mes vencido.
Lo negativo para Verónica Vélez es que al disponer su “amo” de los recursos para los medios de comunicación, perjudicó su bolsillo. El negocio particular que tiene con portales digitales -registrados por familiares y amigos -cómplices- al no cobrar las facturas deja de percibir su “mochada”.
El atraso de los pagos también genera molestia de los comunicadores afectados. A la callada disfrutan de los cotidianos ridículos de un mandatario que gobierna con el hígado. Sin publicarlo comentan en corto las limitaciones de un ente enfermo.
Verónica Vélez y Gerónimo Barbosa, requieren de algo más, mucho más que dinero para lograr la “unidad” de los medios. Lastima están perdiendo amigos -convenencieros por $$$-. Lo apreciaban, lo querían. Ya no hasta que paguen.
Gerónimo: cuánto tienes, cuánto vales.
¡Arcas vacías!
ruizdur@hotmail.com
MORENA vs. dos oposiciones
RELATED ARTICLES