viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaMotín en puerta

Motín en puerta

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Choque de poderes. Con el método de amotinamiento que empleaban los bucaneros, Carlos Palafox Galeana, prepara un golpe de timón en el Tribunal Superior de Justicia, contra la presidenta Margarita Gayoso Ponce. El presidente del Consejo de la Judicatura del TSJ, hace alianzas en lo “oscuro” con jueces y magistrados para sumarlos a sus planes de apoderarse de la presidencia.
Aunque Carlos Palafox fue el mandamás -hasta hace unas semanas- en el Tribunal, necesita la presidencia para operar sin obstáculos. El trono se lo había prometido el desaparecido Gerónimo Barbosa, para el próximo mes de febrero.
La muerte de Gerónimo, alteró los planes iniciales. Palafox Galeana, fue hecho magistrado al vapor con la firme idea de asumir la presidencia.
Todo marchaba de acuerdo a lo planeado por el funesto gobernador. Palafox Galeana, tenía a disposición de su amo al Poder Judicial. Gerónimo, ejercía sin reservas el terror en Puebla. Las órdenes de aprehensión solicitadas, se despachaban como pan caliente.
Con el sometimiento de la justicia, el ominoso gobernador, aplicó la ley a su libre albedrio. Con saña inaudita persiguió a todos los que disentían de su gobierno.
El terror del gobierno de Gerónimo, tenía sometidos a los magistrados para aceptar imposiciones. Con su deceso el panorama cambió radicalmente.
Ahora depende de su labor para ser presidente del TSJ
. La experiencia de Margarita Gayoso. Y las redes que tiene en el poder judicial, serán difíciles de superar.
Sin el padrinazgo de Gerónimo, Carlos Palafox, perdió poder de convocatoria. Se le agotó el discurso: por órdenes del gobernador todos en el Tribunal, deben rendirme cuentas.
En las últimas semanas, ya no pasan por su manos los casos importantes. La presidenta, empezó a asumir su rol como la máxima autoridad en el Tribunal.
El choque entre las dos fuerzas y los grupos simpatizantes de uno y otro bando, están a la orden del día. Carlos Palafox, perdió poder. La presidenta asumió el control.
Lo que viene será una lucha campal de todos contra todos sin límite de tiempo. Los simpatizantes se dividen entre los dos grupos.
Las pruebas contundentes empezarán con la primera sesión de magistrados del año. La fecha tentativa es el viernes 4 de febrero. Empezará a vislumbrarse hacía dónde jalará la corriente.
La ventaja que tenía Palafox Galeana con el “garrote” de Gerónimo, desapareció desde el 13 de diciembre. Ahora la que parece estar adelante es la presidenta Margarita Gayoso.
Mientras magistrados y jueces conocen de años la trayectoria y desempeño de la presidenta como magistrada del TSJ. La llegada impositiva de Palafox Galeana, no fue bien vista en su reciente ingreso.
Los gallos fueron soltados en el ruedo. Las navajas amarradas. La pelea está a punto de empezar. Los partidos colorado y el verde, buscan salir con vida del ruedo.
¡Apuestas abiertas!
Reporte del Informante
Asepsia total. Lo más sano que puede hacer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para depurar el putrefacto gabinete que le heredó el extinto de Zinacatepec, es efectuar una limpia de secretarios lo antes posible. Los que más piden a gritos salir del gobierno por ineficientes son los de: Salud, Movilidad y Transporte y del Trabajo.
Los secretarios José Antonio Martínez, Elsa Bracamonte y Gabriel Biestro, transitan por el mismo camino el de las sombras. La transparencia del ejercicio del presupuesto, es su talón de Aquiles. Ninguno de los tres saldría librado de la auditoría más superficial.
La ineficiencia es otra de las notables fallas de los tres secretarios. Al de Salud, se le agotó el pretexto de la pandemia por el Covid. Los millonarios recursos -supuestamente invertidos- no tiene manera de justificarlos.
Sobre todo porque el gasto mayor que representó el abasto de vacunas, fue cubierto por el gobierno federal.
Por su parte la secretaria de Movilidad y Transporte, mantiene el acelerado ritmo de la corrupción en todas y cada una de las áreas de la secretaría. La modernización del transporte público fue una falsa -como muchas en la gestión de Gerónimo- promesa sin cumplir.
Y el secretario del Trabajo, ignora todo lo relacionado con su labor. La conciliación de la revisión anual del contrato colectivo de los empleados de la empresa alemana Volkswagen, puso en evidencia su inexistente capacidad.
Además tiene una afrenta hecha al gobernador Sergio Salomón, cuando se sentía ya presidente municipal y el ahora mandatario era edil de Tepeaca.
La limpia que requiere el gabinete estatal es urgente. Se rumora que se dará al final de las comparecencias de los secretarios, que han sido con más pena que gloria. Que así sea.
¡Barredora urgente!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular