Adrián Ruíz
Cuidarse la espalda. En medio del caos que impera en la Fiscalía General del Estado. El Fiscal Gilberto Higuera Bernal, aprovecha sus últimos días para protegerse del vendaval que se avecina.
Mañoso como es preparó su salida con tiempo. Ordenó a gente de confianza, sacar copias de todas las carpetas de investigación relacionadas con servidores públicos.
En especial la carpeta correspondiente a la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle. Son cartas valiosas que le servirán de escudo protector.
La valiosa documentación la cargaron en camionetas cerradas para trasladarlas a su domicilio en la Ciudad de México. Hasta hace unos días los vehículos cargados, salían por las noches- madrugadas- de la Fiscalía.
Las arbitrarias y manipuladas carpetas de investigación, ordenadas por el muerto -las ejecutó a la velocidad del rayo en asociación con el TSJ-, involucran a Gilberto Higuera como el responsable directo de abuso de poder. Al morir Gerónimo Barbosa, a nadie se puede culpar de las arbitrariedades más que al Fiscal.
La renuncia de Higuera Bernal, no será suficiente para “lavarse” las manos de la corrupción que impuso en la Fiscalía. Deberá responder por conducir a un órgano autónomo que está para investigar e impartir justicia. En una institución dedicada a cumplir “caprichos” de un enfermo -física y mentalmente- como fue el muerto.
No puede dejar a la Fiscalía como si nada hubiera pasado -tras 6 años- al frente. Tiene que responder por todos los atropellos y enriquecimiento ilícito. Renunciar cuando le faltan 3 años para concluir. Es más bien huir antes de pasar al banquillo de los acusados.
Sabe que hizo mucho daño a poblanas y poblanos. Le urge trasladarse a la capital del país para escapar de la justicia, que incontables veces violó. Gilberto Higuera, necesita la protección de una docena de guaruras las 24 horas del día. Su conciencia está intranquila.
Ayer -martes- en Tehuacán, aseguró que carece de elementos para cumplir con la labor de aprehender delincuentes. Cuando la tarea principal de los ministeriales es prevenir e investigar los delitos.
A la Fiscalía le urge la salida de Gilberto Higuera. También es necesaria una renovación de mandos medios para arriba. Aunque es tanto como pedir peras al olmo. Nadie que asuma la titularidad, mataría a la gallina de los huevos de oro.
Los viejos vicios se imponen en los servidores públicos. Desde su llegada -2018 con Martha Erika Alonso-, Higuera Bernal, sabía que es sana la rotación de Ministerios Públicos -por cierto disminuidos en número y casi desaparecidas las agencias, pero esa es otra historia porque lo hicieron deliberadamente para ocultar el alto índice delictivo-.
La mayoría de Ministerios Públicos, sentaron sus laureles en los distritos judiciales. Son amos y señores de los territorios. Las situaciones impositivas se multiplican en lugares como: Zacatlán, Tehuacán, Tecamachalco, Teziutlán, Huauchinango y Zacapoaxtla.
En esos municipios la palabra de los Ministerios Públicos es ley. Ejercen el poder por encima de la autoridad municipal. Y en la capital las Fiscalías de robos de vehículos, homicidios, violencia familiar y daños patrimoniales, están secuestradas por los MP. Tienen una red de jueces de control. Incluidas las Cholulas.
Tan infesta se encuentra la Fiscalía, que Odette Alejandra Flores Ventura, coordinadora general especializada en investigación de homicidios dolosos. Cobra la perlas de la virgen por iniciar una investigación.
Los Ministerios Públicos son “corredores” y “ponedores” de jueces. La permanencia prolongada en los distritos judiciales, obedece al coto de poder de Odette, protegida e incondicional de Gilberto Higuera.
¡Daños irreparables!
Reporte del Informante
Chayotes alineados. En fila formados y alineados, desfilaron por el auditorio de San Andrés Cholula, los “jilgueros” permanentes del edil Edmundo Tlatehui. La asistencia era obligatoria. Bajo amenaza de cerrar la llave. La orden de “chutarse” el (des)informe de labores y no hacer preguntas incómodas fue tajante.
Y como el que paga manda hacer acto de presencia en San Andrés, para fingir que escuchaban y tomaban nota del “acontecimiento” del siglo. El poder de convocatoria del estandarte de la corrupción, se notó a partir de las 10 horas de ayer.
El “mejor” presidente municipal de los 217 en el estado, selló el grillete de los “esclavos” a sueldo. La llave se la dio a su mujer Guadalupe Cuautle, para continuar el sometimiento y obligarlos a trabajos forzosos.
Siempre será más divertido alinearse por el chayote, que ver los partidazos de la Eurocopa. Felicidades a los puros y santos de siempre.
¡Alineados por la derecha!
ruizdur@hotmail.com
Mudanza valiosa
RELATED ARTICLES