Adrián Ruíz
La balanza se inclina. La declinación de María Luisa Albores, en sus aspiraciones a los comicios poblanos en nada cambia el mapa político local. Si, bien está identificada plenamente con MORENA. Su identidad con Puebla es nula -a pesar que dice radicar en Cuetzalán, vive en México-. Y que sus hijos nacieron en Puebla, no implica que poblanas y poblanos se identifiquen con ella.
Concretar su labor en Medio Ambiente, fue el pretexto idóneo. La realidad es diferente. La decisión a favor del futuro gobernador, la tomó en un 90 por ciento el elector más poderoso del país: Andrés Manuel López Obrador.
Los dados están cargados. En el corto plazo -a la voz de ya-, saldrán a la luz pública los números del nuevo líder en las preferencias de la ciudadanía. Antes de lo planeado alcanzó al puntero. Se calcula que en un par de meses será otra la historia.
El resto de apuntados caminarán por el mismo sendero que María Luisa Albores. Buscan protagonismo con el fin de alcanzar alguna posición. Tal vez diputaciones locales -su capital político no les alcanza para nada más-.
La clara señal de “bajarse” de la puja, causó daño colateral. Directo a un par de damas que por motivos conocidos sólo por ellas creyeron en los reyes magos: Olivia Salomón Vivaldo y Claudia Rivera. Esperanzadas en que sería una mujer la abanderada guinda en Puebla. Buscaron reflectores por todos lados.
El resto de mujeres -presidentas municipales, pésimas por cierto y funcionarias de medio pelo- que alzaron la voz, fueron víctimas de sus juegos mentales. Siempre supieron que no tenían la mínima oportunidad.
Por parte del sector masculino. De los tres finalistas -aunque algunos intentan meter con cuña a Julio Huerta. La realidad es que siempre estuvo descartado.-. Uno casi tiene en la bolsa la designación. El segundo funcionario federal, también tiene asegurada una senaduría.
Y el tercero podría competir por la presidencia municipal. Algo similar a lo que ocurrirá con su jefe en el Senado. A quien ya controló el presidente López Obrador para posiblemente asignarlo a la candidatura por el gobierno de la capital del país.
Ese es el panorama actualizado con rumbo a la sucesión del gobierno poblano. No hay vuelta de hoja. El de adelante corre mucho. Y los de atrás ya se quedaron.
Por otro lado amables lectores el lunes les relataremos el motivo político por el cual se ordenó la aprehensión de Ignacio Salvador, ex presidente municipal de Ajalpan. Y porqué su temor de perder la vida en prisión.
¡Se calman las aguas!
Reporte del Informante
Plan con maña. Una vez más la diputada Maiella Gómez, dio muestras de su camaleónica personalidad política. En calidad también de líder del Partido Fuerza Por México, con apoyo del empresario Pedro Haces, empezó a labrar el camino para su siguiente meta: la senaduría.
La diputada tiene gran habilidad para jugar sus cartas. La influencia familiar que ejerce en la Sierra Norte -Chignahuapan y Tetela de Ocampo principalmente-, le permiten acceso a la esfera política poblana y parte de la nacional.
Ante la muerte de Gerardo Islas, se apoderó del liderazgo del partido Fuerza Por México. A partir de ese momento se pegó como estampilla al secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México -CATEM-, Pedro Haces –el nuevo Fidel Velázquez-.
Sabe que es la plataforma adecuada para seguir en el juego político. Lo mismo ha conseguido cargos en el PRI, VERDE, PRD Y PAN. Milita en el color que mejor le convenga en ese momento. El grave problema que tiene: quedarse con los recursos de las campañas. Y una debilidad acorde a su ciclo hormonal de la edad.
Logró ser de las pocas cercanas a la primera gobernadora poblana -fallecida- Martha Erika Alonso. La hizo madrina de uno de sus hijos. Por cierto intervenido quirúrgicamente en la sala VIP -construida especialmente por Moreno Valle- del ISSSTEP. Al lugar acudió la mandataria a visitar al ahijado -hay una anécdota chusca al respecto, sobre lo que quisiera ser de grande-.
En días pasados en compañía de Pedro Haces, se reunieron con el gobernador Sergio Salomón. Por supuesto la línea vino directa de la capital del país. El partido al que representan, opera a favor del presidente López Obrador.
Desde luego Fuerza Por México y la CATEM, jugarán del lado de la 4T en las elecciones de Puebla de 2024. Y lo harán en favor de la designación del inquilino de Palacio Nacional. En la jugada Maiella, apostará por la senaduría. Para eso trabaja. Para eso hace amarres. Para eso se viste de guinda.
Si bien Pedro Haces y Maiella Gómez, se reunieron con Sergio Salomón, lo hicieron por órdenes de quién manda en el país. Principalmente el poderoso empresario y secretario de la más numerosa agrupación de empresarios de México. Hace meses empezó una intensa gira por los gobiernos morenistas para poner su fuerza a disposición del poder.
Como nada es gratuito a cambio exigirá posiciones y recursos para él y su gente. Y en este caso para la nueva dirigente de su partido Fuerza Por México: Maiella Gómez.
¡Sacar raja!
ruizdur@hotmail.com
Mujeres descartadas
RELATED ARTICLES