viernes, septiembre 20, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaNacho y la aplanadora

Nacho y la aplanadora

spot_img

Adrián Ruíz

Media docena guinda. De acuerdo con el más reciente estudio demoscópico de la empresa Buendía y Márquez, los nueve candidat(a)os de MORENA a las gubernaturas en juego además de definirlos, ganarían sin problema seis y estarían en riesgo tres. Por Puebla el representante sería Ignacio Mier Velazco. A pesar que hasta anoche se habían inscrito 13 hombres y ocho mujeres.

La prestigiada empresa pone como candidatos a: Ignacio Mier Velazco -Puebla-, Ciudad de México -Omar García Harfuch-, Chiapas -Sasil de León Villard-, Lucía Meza Guzmán -Morelos-, Rocío Nahle García -Veracruz-, Verónica Camino Farjat -Yucatán-, Ricardo Sheffield Padilla -Guanajuato-, Antonio Pérez Garibay -Jalisco- y Javier May  Rodríguez -Tabasco-.

Lo importante para Puebla es que Nacho Mier se impondrá a la oposición sin importar el nombre del contrincantes. La radiografía se equivoca al mostrar a una derecha complicada. Sin duda se trata del extinto poder que le dio al PAN como gobernador Rafael Moreno Valle.

En la actualidad el partido azul es una caricatura de lo que hasta hace cinco años todavía era. A tal grado que su mejor carta es Eduardo Rivera Pérez, conocido en la capital poblana. Pero en el interior del estado es una persona y político ignorado.

Sin duda Nacho Mier se impondría al actual edil de la capital poblana. El panorama día a día se aclara para el diputado federal. Otra excelente noticia para él surgió ayer. Su amigo Mario Delgado, líder nacional de MORENA, seguirá en la dirigencia.

El diagnóstico de la prestigiada empresa sobre Nacho dice: nunca es fácil derrotar a la derecha poblana. Pero el diputado Ignacio Mier, cuenta con recursos políticos para superar el reto.

El mismo estudio revela los factores por los que MORENA, ganará media docena de gubernaturas. Y podría perder tres. Las seis garantizadas -según los números del estudio- son: Chiapas, CDMX y Tabasco de manera holgada. Con cierta oposición, ganará Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Los tres estados en riesgo para la izquierda son: Jalisco, Morelos y Yucatán. Ello impediría el carro completo como pretende el presidente López Obrador. El mandatario de la nación conoce el riesgo y la maquinaria morenista y el aparato presidencial, empezará en breve a forzar la maquinaria para ver si alcanza ganar Yucatán.

Las de Jalisco a pesar de que el papá del Checo Pérez, contará con todo el respaldo, parece misión imposible, arrebatarle a Dante Delgado y su MC el poder. Lo mismo en Morelos, por la pesada losa llamada Cuauhtémoc Blanco.

Las patadas y reclamos para inscripción de los aspirantes poblanos para buscar la candidatura, quedarán atrás en breve. Las y los trece anotadas y anotados, carecen de tamaños políticos para asumir la responsabilidad de administrar un estado de la importancia de Puebla.

Se necesitan tablas y años en las lides de la política nacional, dónde se manejan los hilos de los cargos claves. Ninguno de los 13 anotados cuenta con la experiencia y recursos políticos de Nacho Mier. Algunos empezaron sus incursiones gracias al acercamiento familiar del muerto.

La mayoría salió de pesca sin carnada en el anzuelo. Aspiran a obtener un mendrugo que les tire el gobierno federal. La pieza grande está reservada para el diputado federal. El político poblano más cercano al presidente López Obrador. Y al principal operador del gobierno Adán Augusto.

¡Se aclara el panorama!

Reporte del Informante

Dos pillos de cuidado. Amparados por el matrimonio integrado por Héctor Sánchez Sánchez -expresidente del TSJ- Mónica Silva Ruiz -diputada local-, los hermanos Rafael y Salvador Pérez Xilotl, siguen con sus pillerías en el gobierno estatal y municipal respectivamente. A pesar de sus negativos historiales en sus pasados cargos, se mantienen en las administraciones estatales.

Rafael, protegido de Héctor y Mónica, no ha solventado los más de 300 millones de pesos que desaparecieron del TSJ, como director administrativo. Recursos destinados a la campaña de Mónica Silva para la diputación por Amozoc -por cierto los habitantes esperan que por lo menos acuda como visitante, porque no se le ha vuelto a ver-.

El ex administrador del TSJ, gracias a la amistad con Mónica principalmente, fue aceptado en la administración de Sergio Salomón, como director de Convenciones y Parques. Rafa como es conocido, empezó con sus manejos turbios.

Por su parte su hermano Salvador, para no desentonar con el pillaje característico familiar, exprime sin la menor consideración a trabajadoras de recolección de basura -conocidas como “naranjitas”-. Se requiere carecer de escrúpulos para explotar a gente trabajadora que percibe un salario de miseria.

Pero así se manejan los Pérez Xilotl. Como líder sindical del  Organismo Operador del Servicio de Limpia -OOSL-, arbitrariamente ejecuta despidos injustificados, descuenta al raquítico salario cuotas excesivas. Y como si eso no bastará, oculta el manejo de sus ahorros desde hace años.

Los excesivos abusos de Rafael Pérez, han sido expuestos al edil municipal en múltiples ocasiones por trabajadoras y trabajadores del servicio de limpia en la ciudad. Varias veces han acudido a tocar la puerta de Palacio Municipal. Eduardo Rivera Pérez, ni las ve, ni las escucha.

El edil municipal, se unió a la protección de Héctor y Mónica, para que el líder del sindicato Ignacio Zaragoza, siga operando. Vienen las campañas del PAN y Salvador Pérez, cooperará con dinero de la gente necesitada.

¡Fraternos cobijados!

ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular