viernes, febrero 21, 2025
spot_img
InicioColumna La EntregaNegocios “leoninos”

Negocios “leoninos”

Adrián Ruíz
Dedo en la llaga. Cuando el gobernador Alejandro Armenta, comentó sobre las propuestas rechazadas de negocios “leoninos”. Lanzó un dardo con jiribilla para quienes siguen con la “chueca” práctica. A más de uno les vino el saco.
Los millonarios y jugosos contratos que se hacen al amparo del poder. En parte se deben al pago de favores de los presidentes municipales -principalmente. También involucra a secretarios y funcionarios del gabinete.
Las empresas prestanombres y subcontratadas, permiten al tranza-ejecutor de los “bisnes” ilegales. Laborar sin problema en su cargo sin la menor sospecha. Las millonarias ganancias les permitirán vivir sin carencias el resto de su existencia.
Para nadie es desconocido que la derrama económica proveniente del gobierno federal. Permite grandes y jugosos negocios en la obra publica. Además acceden a la sustracción de recursos propios de los ayuntamientos.
Los recurso se regulan, ingresan y egresan a discreción de acuerdo con las practicas que desarrollan despachos contables que operan con personal en los municipios.
Cuando el gobernador Alejandro Armenta, sostiene que le han hecho “propuestas indecorosas” para grandes y jugosos bisnes. Lejos está de conocer y saber de los grandes y millonarios negocios que realizan desarrollos inmobiliarios y constructoras.
Los que agachan la cabeza frente al gobernador y aparentan sumisión, traen grandes proyectos como inversión. Todos los inmersos en sus negocios. Están seguros que sus contadores saben burlar al fisco federal y local.
Tal vez no estén tan perdidos en sus apreciaciones y sólo les basta aparentar transparencia. Es habitual que en el pecado se cargue con la penitencia. Los errores penden de un hilo que normalmente se rompe por lo más delgado.
Por ejemplo en San Andrés Cholula -Guadalupe Cuautle- se piensa como en Atlixco, que el secreto de los recursos depende de altos salarios a regidores, directores y coordinadores en otros municipios el silencio se basa en la amenaza, la división, la duda y la incertidumbre. También recurre a la propaganda mediática con comunicadores sometidos por el “cochupo”.
¡Barbas a remojar!
Reporte del Informante
Timado y engañado. Reflejarse en el espejo de personas autoengañadores -se creen una realidad falsa-, es la excusa del presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís. No puede ocultar con una encuesta pagada el negativo gobierno de los primeros 100 días. Tampoco el rechazo de más de 100 mil gobernados.
La afición al alcohol y sustancias prohibidas. Lo hacen vivir en su falsa realidad. ¿Para qué pagar una encuesta “favorable” con el 46.9 %? -según la encuestadora-. La desesperación por maquillar, la antipatía que le tienen en Huejotzingo, lo llevó a que lo timarán y engañaran.
No hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Qué valor y credibilidad puede tener una encuesta a mil personas -seleccionadas- de las más de 100 mil que habitan en Huejotzingo?. Y aún más que el 46.9% sea favorable. Eso implica que el restante 53.1% lo reprueban o lo ignoran.
El sencillo cálculo matemático arroja que el resultado le es desfavorable. El consuelo del engañador -Roberto Solís-, no tiene desperdicio: “cabe mencionar que cualquier autoridad -nivel municipal, estatal o federal- actual, que está por arriba del 6.5 o cercana o superior al 7 de calificación, está muy bien evaluada -ajá-.
Como al edil de Huejotzingo le fascina engañarse y que lo engañen. Se creyó que se encuentra en buenísimos niveles de aprobación. Es tan ingenuo que olvida que en todos los niveles educativos, quienes obtienen 6 de calificación son considerados “burros” -porque se dice pasan de panzazo-.
Si para Roberto Solís el resultado de la prueba demoscópica lo hace sentir satisfecho, está bien. Pagó para escuchar alabanzas. Y se las dieron en exceso. Lo contrario lo ubicaría en la realidad. Pero prefiere engañarse.
Si le interesará ganarse a la ciudadanía. El presidente de Huejotzingo, debería ponerse a trabajar y demostrar que fue elegido para por lo menos intentar el bienestar colectivo. Seguir por el camino equivocado del enriquecimiento ilícito, abuso de poder y juergas sin límite. Lo mantendrán en el nivel de reprobación que tiene.
¡Soñar no cuesta!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img

Most Popular