Adrián Ruíz
Enemigo en casa. Si, los números nunca mienten. Si, tampoco Pitágoras de Samos falla. Las cifras negativas de las encuestas del gobierno de Gerónimo Barbosa, lo muestran cómo la peor calamidad que cayó a Puebla en su historia. El inútil gobernador está calificado en los lugares vergonzantes -penúltimo- de la lista de 32.
De acuerdo con la empresa Consulta Mitofsky, sigue a la baja. Sólo supera al sótanero -32- David Monreal de Zacatecas. Por cierto hermano del senador Ricardo Monreal, aspirante a la candidatura por la presidencia de la república. Y con quién Gerónimo Barbosa, hizo un pacto de no a agresión a su protegido Alejandro Armenta Mier, también senador y precandidato al gobierno de Puebla.
El gobierno de Gerónimo Barbosa y su imagen ante poblanas y poblanos, así como a nivel nacional sigue en caída libre. El pozo sin fondo en el que se precipitó desde el inicio de su administración lo engulle día día. A estas alturas no existe vía de escape. El descenso es irremediable.
La mala noticia para Gerónimo Barbosa es que nada ni nadie detiene la debacle. Por el contrario la calificación sigue a la baja. Mientras en el mes de julio, la aprobación a su gobierno de parte de la ciudadanía fue del 38%. En lo que va de agosto es apenas del 36.2%. Es decir bajó casi 2% en escasos 15 días.
De acuerdo con la tendencia Gerónimo Barbosa se perfila para ocupar el deshonroso último lugar como el gobernador más rechazado. Sólo lo separan 10.3 % de David Monreal, quién cuenta con 25.9% de aceptación entre las y los zacatecanos.
El gobernador de Puebla, está lejos de las simpatías de propios y extraños. En lo que va de su pobre administración jamás ha aparecido en el top ten de la lista de mandatarios sobresalientes.
Nada que ver con Miguel Riquelme de Coahuila con el 64.7%. Mauricio Villa de Yucatán con 63.6%. Rubén Rocha de Sinaloa con 58.6%. Mauricio Kuri de Querétaro con 58.8%. Marina del Pilar de Baja California con 58.7%. Lorena Cuéllar de Tlaxcala 57.7%. Alejandro Murat de Oaxaca 56.3%. Y Ricardo Gallardo de San Luis Potosí con 55.6%.
Lo preocupante para Gerónimo Barbosa no es el rechazo que millones de poblanas y poblanos sentimos por él y su nefasto gobierno. Si no el costo contra Morena y la 4T. Pero sobre todo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente López Obrador, tiene en su poder los datos contundentes que marcan que por el negativo gobierno de Gerónimo Barbosa, en Puebla disminuyó en alto porcentaje la aprobación al mandatario de la nación.
La moneda de cambio peligrosa por la que apuesta -en contra de López Obrador- Gerónimo Barbosa, tiene una devaluación costosa que podría pagar muy caro. El gobernador poblano, decidió jugar en contra de Morena y a favor de la alianza PAN-PRI-PRD en la persona de Eduardo Riviera Pérez, actual presidente municipal de Puebla.
La jugada más que obvia será la que marque el destino de Gerónimo Barbosa. Por un lado apuesta a qué si le salen las cuentas como espera podrá mangonear a Eduardo Rivera a su antojo. El edil municipal no es más que un politiquillo timorato de tercera. Y por el otro como todo parece así será que Morena retenga la gubernatura poblana, podría recibir un escarmiento ejemplar lo cual sería su tumba política y física.
Su estado de salud -grave por la diabetes que padece- no es el mejor para aguantar el encierro al que ha mandado a sus supuestos enemigos. Gerónimo Barbosa está tan indefenso ante su mal degenerativo cómo el saqueo y enriquecimiento consumado en su corrupta trayectoria política.
¡Requiescat in pace!
Reporte del Informante
Nuevas caras. La Máxima Casa de Estudios en Puebla, albergará a partir de este día a 32 mil estudiantes de nuevo ingreso, de los niveles medio superior -preparatorias- y superior -carreras profesionales-. Cada vez La BUAP, incrementa la matrícula para recibir al mayor número de aspirantes.
La demanda es superior a la capacidad de la BUAP. Una cantidad considerable de aspirantes no consiguieron ingresar. Sin embargo la Rectora Lilia Cedillo, trabajo para que 32 mil nuevos alumnos inicien estudios en el recinto universitario.
En el nivel medio superior son 4 mil 500 estudiantes; y en el nivel superior 18 mil. Mientras que en los campus regionales son 4 mil 500 en el nivel medio superior y 5 mil en el superior. Para este proceso de admisión, la Máxima Casa de Estudios en Puebla amplió su oferta académica con la creación del Bachillerato Tecnológico Agropecuario, en el municipio de Ixtepec, adscrito al Complejo Regional Nororiental. La Licenciatura en Ingeniería en Agronomía, en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias.
La oferta académica está conformada por 89 licenciaturas presenciales, seis semiescolarizadas, nueve a distancia y dos en modalidad abierta. Además, dos técnicos, cuatro programas de preparatoria escolarizada -incluidos bachilleratos-, uno de preparatoria a distancia, dos de Técnico Superior Universitario y dos de Profesional Asociado. Las opciones profesionales con mayor demanda en el actual proceso de admisión fueron Medicina, Derecho, Psicología, Estomatología y Arquitectura.
¡Nuevos Lobos!
ruizdur@hotmail.com
Números contundentes
RELATED ARTICLES