jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Ola benéfica

spot_img

Adrián Ruíz
Nefasta reelección. La ola guinda del 2 de junio, arrastró a la playa paradisíaca a ediles municipales que sin méritos repetirán en el cargo. Algunos se dieron el lujo de reelegirse sin renunciar. Uno de los beneficiados en extremo fue: Pepe Cinto quien seguirá otros tres años como edil de Juan Crisóstomo Bonilla.
Se mantendrá en la presidencia municipal, gracias a la votación “todo MORENA”. De otra manera es inexplicable como alguien de negativa administración, pudo colarse entre los 39 que repetirán, sin hacer pausa en la administración.
Sólo hizo campaña en sus tiempos libres. Aún cuando el municipio de Juan C. Bonilla se encuentra a escasa media hora de la capital poblana. La marginación, pobreza y atraso, se nota a kilómetros de distancia. En el primer periodo que está por concluir Pepe Cinto, no hizo nada por la gente que dice que apoyará en adelante.
Es inexplicable que el pésimo edil, haya obtenido el triunfo. Todavía está fresco el evento al que asistió el gobernador Sergio Salomón y Pepe Cinto, fue corrido por los habitantes a jitomatazos.
Con todo y que la reunión fue para anunciar obras -antes de la veda electoral- a realizarse en Juan C. Bonilla. Mismas que dejó inconclusas y algunas nunca se iniciaron. En cambio los recursos destinados por el gobierno desaparecieron por la “magia” de Pepe Cinto.
Lo mismo ocurrió con los apoyos para el campo. Los recursos y materias primas acabaron en la comunidad de Domingo Arenas, para beneficiar a familiares,
parientes y amigos de su esposa que radican en el lugar. Además pertenece a Huejotzingo.
En materia de inseguridad gracias a la ingobernabilidad de Domingo Cinto, en San Diego, los secuestros exprés son el pan de cada día. Los blancos preferidos de la delincuencia son: ladrilleros y transportistas de mercancía.
Los secuestros exprés, son un negocio redondo en Juan C. Bonilla. La cuota por liberar a las víctimas es de un millón de pesos en efectivo. La oportuna “casualidad” para los malhechores es que a partir de las 18 horas, ni por equivocación aparece un policía.
Lo que facilita la labor de secuestradores y asaltantes, quienes se dan el lujo de “uniformarse” como policías y rotular camionetas como patrullas. El edil Domingo Cinto, conoce la operación delictiva y no hace nada al respecto.
Las presidencias municipales se codician porque son un cheque al portador. Por todos lados brotan los negocios. Y si logran reelegirse son otros tres años de entradas millonarias.
En la comunidad de Juan C. Bonilla, el presidente reelecto Pepe Cinto, asumió la misma postura de otros ediles aledaños: “negociar” el cambio de uso de suelo. La gran extensión de terreno agrícola está cambiando a urbano. Los permisos para fraccionadores se expiden al mayoreo.
Los presidentes -todos-, saben lo valiosas que son las presidencias. El dinero los motiva más que la vocación -falsa- de servicio.
¡Codiciado cargo!
Reporte del Informante
A medio gas. La revelación de la presidenta electa Claudia Sheinbaum de media docena de integrantes de su gabinete, lejos está de conocer a quienes junto con ella ostentarán el poder. Podría decirse que se trata de la “banca” del equipo titular. Los del primer cuadro y de confianza plena verán la luz la siguiente semana.
Algunos de los nombrados -ayer- por la virtual primera presidenta de México, son pago de facturas y favores. Otros recomendados por el apoyo para encumbrar a Claudia Sheinbaum. Y otro más -Ebrard- por alinearse y evitar -aparentemente- división en MORENA.
Sin la relevancia que tendrán los siguientes integrantes del gabinete. Claudia Sheinbaum, dio a conocer a los primeros seis componentes de su equipo y los cargos que ocuparán. Cómo siempre se ignora quienes la acompañarán hasta el final del camino.
Las primeras designaciones son: Marcelo Ebrard a la Secretaría de Economía -premio de consolación-. Rosaura Ruiz a la Secretaría de Educación, Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación -creada específicamente para ella-.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, estará a cargo de Juan Ramón de la Fuente. Alicia Bárcena Ibarra, quedará a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales -SEMARNAT-.
Completan la media docena de nombramientos: Julio Berdegué en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social. Y Ernestina Godoy Ramos en la Consejería Jurídica.
El cuadro titular lo dará a conocer Claudia Sheinbaum la siguiente semana.

¡Cuadro reservista!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular