Adrián Ruíz
Amenaza de desempleo. Los más de 4 mil empleados -de base y confianza- del ayuntamiento de Puebla, fueron obligados a asistir a un “curso” de preparación para las elecciones del 2 de junio. En horario diferentes partir de las 17:30 horas, recibirán indicaciones sobre las tareas que tendrán el día de la elección.
El presidente municipal Adán Muñoz y el líder sindical Gonzalo Juárez, autorizaron la medida para apoyar a los candidatos panistas Eduardo Rivera y Mario Riestra. La “invitación” obligatoria a los trabajadores se hizo extensiva en la presente semana.
El “curso” de capacitación inició este día -miércoles- a 17:30 horas. A unos trabajadores los citaron en el salón social Mariel, localizado en Río Mayo y avenida Circunvalación de la colonia San Manuel.
A otros –de confianza- los obligaron a asistir al salón Angelópolis en la avenida Juárez, número 1309. Los trabajadores de confianza no tienen opción. Si no acuden el contrato de trabajo en la Comuna, será rescindido.
Los de base tampoco están tranquilos, porque si no acatan las órdenes. Buscarán cualquier pretexto para despedirlos.
Los trabajadores sin garantía de continuar con la fuente de ingtesos. Además de ir al “curso”. Deberán estar presentes en las casillas de la capital el día de la elección. A pesar de ser día de asueto -domingo 2 de junio-. Bajo estricto pase de lista serán verificadas las asistencias.
La amenaza disfrazada de “invitación” a un curso, la hicieron el edil municipal y el líder sindical del ayuntamiento, para todos los trabajadores. A pesar de que muchos no simpatizan con el PAN.
Los empleados están cansados de que las autoridades municipales, a lo largo de las campañas los obligaron a asistir a marchas y mítines. En todas las visitas de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, visitó Puebla, a los empleados les exigieron acudir. Si se negaban les dijeron que presentarán sus renuncias.
La ley mordaza y el sometimiento es la constante para los más de 4 mil trabajadores del ayuntamiento. La necesidad de conservar sus empleos, los doblega para asistir a los actos de campaña.
En días pasados Adán Muñoz, utilizó una treta infalible: prometió 90 nuevas plazas a trabajadores para que pasen a formar parte de los empleados de base. Ante la posibilidad de obtener una, todos hacen su mayor esfuerzo. Aunque las 9 decenas se las reparten el edil municipal y el líder sindical. Y la mayoría ya tienen nombres y apellidos.
El edil Adán Muñoz, es un robot al servicio de Eduardo Rivera. Los recursos monetarios, materiales y humanos del ayuntamiento están a disposición del candidato panista.
Los panistas se aferran a todos los medios posibles, para rescatar algo de lo mucho que está perdido. Se valen de los más de 4 mil empleados del ayuntamiento.
¡Empleados sometidos!
Reporte del Informante
Nada que hacer. El tiempo se agotó para los candidatas y candidatos a los cargos de elección popular. Lo que no hicieron en casi dos meses de campaña. No lo harán en escasos 11 días.
Los dos cargos más importantes del estado -gubernatura y presidencia municipal-, parecen encaminados a sumarse al color guinda. Si algo fuera del script no ocurre: Alejandro Armenta y Pepe Chedraui, serán los próximos administradores del estado y la ciudad.
Las senadurías y diputaciones -federales y locales-, serán los campos de batalla. Con excepciones contadas los candidatos de MORENA, alcanzarán los escaños. Los boletos premiados para las plurinominales, ni sufren ni se acongojan.
Saben que sus lugares están asegurados en las respectivas cámaras legislativas. Para los afortunados las campañas, pasaron de noche.
A los participantes les resta cerrar sus campañas -fin de semana- y esperar la llegada del domingo 2 de junio. Pero sobre todo la tarde noche, cuando se sabrá quienes ganaron -aunque no oficialmente-. Los primeros resultados se conocerán el mismo día.
Todos y cada uno obtendrán lo que merecen ante el voto implacable de la ciudadanía. Única oportunidad que tienen poblanas, poblanos, mexicanas y mexicanos, de premiar o castigar a los contendientes.
El día se acerca, resta esperar el comportamiento en las urnas más importante: electores. Lo que suceda en adelante será historia.
¡Se acerca la hora!
ruizdur@hotmail.com
Operación ayuntamiento
RELATED ARTICLES