Adrián Ruíz
Actas legalizadas. Un indicativo importante para entender la volcadura de votantes a las urnas el pasado 2 de junio. Se basó en legalizar miles de actas de nacimiento de indocumentados centroamericanos. La operación, inició a finales de 2022 en el Registro Civil del Estado.
El gobierno del muerto -Gerónimo Barbosa-, a través de su primo Julio Huerta Gómez -entonces director de gobierno-, pusieron en marcha: la operación indocumentados. Para concretar el plan, necesitaban un cómplice igual de corrupto.
Sólo requirieron revisar la lista de los jueces civiles. Sin esfuerzo eligieron al idóneo: José Francisco de la Fuente Flores. Un “impartidor” de justicia con una cola de deshonestidad tan larga que no podía negarse.
La “limpia” y efectiva operación, estuvo a cargo de Francisco de la Fuente, desde el módulo que tiene el Registro Civil en el Hospital Integral de San José Chiapa. Lo que nunca imaginó el corrupto juez es que era “desechable”.
Una vez que fueron registrados miles de indocumentados. El muerto y su primo, lo despidieron el 30 de septiembre de 2023. Ante la desaparición de Gerónimo, tres meses después. Y la salida de Julio Huerta de gobernación, a través de su padre, ejercieron presión para su reintegración al Registro Civil.
El resultado fue mejor de lo esperado. Desde el pasado mes de abril fue designado: director general del Registro Civil en sustitución de Manuel Carmona. En apenas 2 meses al frente como titular, los negocios con las actas de nacimiento se realizan a diario.
El mecanismo para la operación indocumentados, tiene ciertos inconvenientes. Nada que no se pueda conseguir. La principal encontrar entre los 217 municipios del estado y cientos de comunidades los lugares de nacimiento -ficticios-de cada uno. Mediante historias inventadas.
Los miles de indocumentados centroamericanos, inflaron el padrón electoral en Puebla. Como legítimos poblanos ejercieron su derecho a votar. Y no podía ser de otra manera que a favor del partido que les abrió las puertas para ser mexicanos.
El plan orquestado originalmente por los altos mandos morenistas. Y ejecutado por el muerto, tuvo la bendición de los mandos del poder. Tan exitosa fue la estrategia de ingeniería electoral que los operadores y mapachaches locales guindas, se quedaron anonadados por la audaz maniobra.
En reconocimiento a sus talentos, “eficiencia” y “discreción” a prueba de balas. El Juez José Francisco de la Fuente Flores fue designado: Director General del Registro Civil en el Estado. Finalizará en el cargo hasta la conclusión -diciembre-de la administración estatal.
Reporte del Informante
Adhesión a la ubre. Sin la menor vergüenza profesional y con la “cola entre las patas”, cuatro funcionarios públicos del ayuntamiento de Puebla, regresan a sus cargos. Prefieren el ridículo público antes que renunciar al beneficio del presupuesto municipal los cuatro meses restantes.
El edil municipal Adán Domínguez Sánchez, como si fuera un acontecimiento presumible, con bombos y platillos anunció que regresa el cuarteto de fracasados aspirantes a legisladores. Nada es mejor que seguir en la nómina de la administración municipal.
La prioridad de cobrar se impone a la del servicio público. Ninguno de los cuatro “arrepentidos”, hará nada por mejorar las tres secretarías y una dirección. Son “pan” de lo mismo.
Alejandro Cañedo Priesca, regresa a la Secretaría de Economía y Turismo, dónde ha tenido una participación similar a la de candidato. Lo mismo sucede con Xóchitl Zárate Tejeda como secretaria de Servicios Públicos, sin pena ni gloria.
Y que decir de Karina Romero Alcalá, quien a pesar del impulso de su progenitora Blanca Alcalá Ruiz, nada más no crece. Sin opción retorna a la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género. Carolina Morales García, regresa a la Dirección General del Sistema Municipal DIF.
Ese es el nivel de funcionarios panistas y priistas que reunió en su segunda administración como edil, el toluqueño Eduardo Rivera. Nada hicieron ni harán-en la recta final-, por el progreso y bienestar de Puebla y los poblanos.
¡Negativos regresos!
ruizdur@hotmail.com
Operación indocumentados
RELATED ARTICLES