lunes, septiembre 30, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaParo indefinido en TSJ

Paro indefinido en TSJ

spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Panorama sombrío. A pesar de las carretadas de dinero que corren en el TSJ. Las arcas están vacías -Héctor Sánchez, Carlos Palafox, Margarita Gayosso, Rafael Pérez, entre otros-, se apoderaron de los recursos millonarios. A falta de capital los trabajadores sufren las consecuencias, con salarios bajos y descuentos abusivos. El paro de labores continuará este martes -tal vez hasta el viernes-.
La falta de un sindicato que defienda los derechos de los trabajadores, es aprovechado para dividirlos y explotarlos al máximo. Mientras jueces, magistrados y autoridades superiores del Poder Judicial, reciben salarios altos y toda clase de prestaciones. Los empleados tienen rezago de años de aumento.
El movimiento de paro de actividades en el Tribunal Superior de Justicia es justo. Los golpes constantes a la base y trabajadora echaron raíces a pesar de las peticiones mínimas.
Los presidentes y expresidentes del TSJ, con sus gavillas de ladrones, asestaron incontables golpes a los que sacan la “chamba” en juzgados, oficinas y todas las instalaciones. Destacan cuatro golpes:
Primer golpe: cancelación y reducción de la compensación a los empleados que por antigüedad se recategorizaron a clave “R”. El increíble argumento es que están por encima de los tabuladores. Factor que no aplicó para jueces y magistrados, quienes recibieron 20% de aumento a sus salarios.
Segundo golpe: les suprimieron la prestación denominada “Prima Vacacional Tribunal”. A pesar que se trata de una prestación legal que se ha dado siempre y que es irrenunciable.
Tercer golpe: el aumento del 6%anunciado por el gobernador no se hizo efectivo a los compañeros “R”. Por el contrario se les redujo mil pesos en promedio de la quincena. Acción ilegal, por derechos adquiridos no les pueden quitar o reducir el salario.
Cuarto golpe: el ofensivo aumento del 6%, equivale a 200 pesos quincenales. Y a la mayoría no se los otorgaron.
Ante la falta de respuestas del Consejo de la Judicatura y la Presidencia del Tribunal,
los empleados acordaron mantener el paro de labores por segundo día consecutivo. Fueron atendidos primero por el Consejo, pero no les solucionaron nada.
Luego platicaron con el Consejo y algunos magistrados. Acordaron que verificarían hasta el viernes sobre los descuentos a los salarios y darían una respuesta.
El movimiento continuará hasta recibir una respuesta positiva. La tensa situación es de tal magnitud, que un magistrado dijo a La Entrega que el Poder Judicial está desfondado hace años.
Expuso que las cúpulas creen que sólo ellos hacen funcionar el esquema de justicia. Porque sin la firma de jueces y magistrados no hay veredictos. Y la base trabajadora no tiene importancia.
Además el sindicato propiamente no existe. Dice que la solución es que los trabajadores creen una agrupación independiente para que logren ser escuchados.
Existe un abismo entre jueces, magistrados y burocracia baja ya que al estado por razones políticas le interesan los que firman. Sin percatarse que los que hacen el trabajo pesado, son indispensables.
¡Empleados desamparados!
Reporte del Informante
La BUAP crece. Solucionados algunos inconvenientes con los terrenos de San Pedro Zacachimalpa, dónde se va a construir Ciudad Universitaria 2. Esté día la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, pondrá en marcha la millonaria edificación.
Un grupo de personas se creía con derecho sobre el predio, adquirido hace años -más de 10-. Amenazaron con invadirlo e impedir la construcción de la extensión de la Máxima Casa de Estudios.
Por fortuna las gestiones de parte de las autoridades universitarias, fueron las correctas. Nada impedirá que Ciudad Universitaria 2, sea una realidad a principio del siguiente año -primera etapa-.
En compañía del gobernador Sergio Salomón, Lilia Cedillo, dará el arranque de construcción de cuatro edificios de tres niveles cada uno. La inversión destinada en conjunto será de mil 200 millones de pesos.
Se contempla que las nuevas instalaciones del Ecocampus Valsequillo, reciba en 2028 a más de 30 mil estudiantes de ingeniería. La demanda universitaria, exigía hace años la construcción de nuevas instalaciones.
Siempre se trató de un proyecto, jamás cristalizado. La visión de Lilia Cedillo, hará posible una nueva puerta para miles de estudiantes que se quedan sin ingresar a la BUAP, por falta de capacidad para satisfacer la demanda.
A partir de febrero de 2024, las instalaciones de CU2, recibirán a 5 mil 106 estudiantes de nuevo ingreso. Y en cuatro años más a 26 mil.
Las excelentes noticias se suscitan en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El martes arranca la construcción de CU2. Y al día siguiente la Rectora, rendirá su informe de labores. Los manteles largos lucirán por duplicado.
¡Esperado Ecocampus!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular