Adrián Ruíz
Peras al olmo. El Consejo estudiantil y la plantilla docente de la Normal Carmen Serdán -Teteles-, cansados de la corrupción encabezada por Margarita Lucas y un grupo de maestros a su cargo, empezaron un paro de labores -ayer-. Apelan al secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac, para acabar con la práctica de su deporte favorito: deshonestidad.
La directora de formación docente del nivel superior Margarita Lucas, protege a maestros y exdirectivos que por años se han enriquecido con negocios turbios en la Normal Carmen Serdán. Antes del paro de labores, hablaron con ella para solucionar el problema. La respuesta fue una negativa rotunda.
La lista del negro historial de los maestros que se han enriquecido a costa de la Normal de Teteles, es extensa. Estudiantes y algunos maestros, piden el traslado de los involucrados a otras instituciones. Las negociaciones empezaron sin llegar a un acuerdo.
La corrupción la encabeza el maestro Sergio Valera Palestina. Es el líder del grupo más numeroso. Cuenta con más seguidores a partir de que fue delegado sindical donde cambio su clave de administrativo por docente.
Para conseguir ascender se presume compró título de maestría. Formó parte del comité para la construcción de proyectos de EDINEN en la administración anterior 2019-2023. En la selección de proveedores de la construcción de obras, favoreció a conocidos para el desvío de recursos de la Normal.
Las obras realizadas al menos un año antes de la llegada de la actual administración están mal construidas. En algunos casos no funcionan o presentan deficiencias.
En el mes de noviembre de 2023 se tuvo la visita a la Dirección de dos constructores, quienes aceptaron que tenían apalabrados e incluso dieron dinero al comité, para realizar obras en el EDINEDN -Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal. En la sucia maniobra se vincula al maestro Emilio Guerrero Becerra.
En el EDINEN 2022 se encontró que Sergio Valera Pérez, fue el responsable de que se adquiriera un software especializado para la base de datos de alumnos en control escolar. El aparato tecnológico nunca llegó a la escuela. Manipula al delegado Sindical con fines personales.
Otra protegida Rubicela Romero Romano, esposa de Sergio Valera Palestina, responsable del área de Control Escolar de la Escuela Normal. No cuenta con el registro del control de pagos de todos los ingresos que llegan, por concepto de inscripciones, titulaciones y tramites de documentos.
Nunca entregó tickets a las alumnas de comprobantes de pago por temas de procesos de titulación. No existe una cuenta especifica de dicho departamento.
No hay claridad sobre los cobros y pagos a los maestros respecto a los procesos de titulación responsables de sinodalías y asesoría de tesis. Los recursos los maneja de manera discrecional. Tampoco entregó documentación alguna sobre el destino de estos recursos.
José Guadalupe Viveros Valera, es otro eslabón de la cadena putrefacta en la Normal. Es esposo de la maestra Silvia Mónica Juárez -ex coordinadora de la licenciatura preescolar-. Liderea otro grupo de maestros. Es un miembro sindical activo. Maestro condicionado por problemas en su centro de trabajo anterior.
Como coordinador de la Licenciatura en Telesecundaria, no tenia cargas horarias correspondiente a sus horas laborales, generando niveles de favoritismo consigo mismo y su grupo. En su expediente tiene notas malas por desacato.
Silvia Mónica Juárez Gutiérrez, pareja sentimental de José Guadalupe Viveros Valera (Ex Coordinador de la Lic. Telesecundaria). Su desempeño académico es deficiente. Tiene quejas de alumnas por daño psicológico, maltrato verbal y discriminación por ser de comunidades de bajos recursos.
La maestra Alicia Alpízar Sánchez, lo acusó de abuso por ser discapacitada. Considerado como una de las personas con más años de servicio en la Institución.
Como Coordinadora de la Licenciatura en Preescolar, se otorga ciertos niveles de preferencia en la asignación de carga hacia ella. Sin equidad a quien no es parte de su grupo. Mañana la corruptela completa.
¡Mafia contra mafia!
Reporte del Informante
Tardío arrepentimiento. Aunque de los arrepentidos quiere Dios. Lo contrario piensa Alejandro Armenta, candidato a la gubernatura de Puebla. No olvida la afrenta de los 149 consejeros estatales de MORENA, que lo excluyeron de la lista para aspirar a la candidatura.
Las 151 consejerías estatales, de las cuales el muerto impuso 120, incluidos, presidentes municipales, encabezados por Olga Lucía Romero Garci-Crespo y su testaferro Agustín Guerrero boicotearon al candidato.
¡Cuentas pendientes!
ruizdur@hotmail.com
Paro normalista (Primera parte)
RELATED ARTICLES