martes, octubre 1, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaPaseíllo al amigo

Paseíllo al amigo

spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Banderazo de salida. El nuevo panorama político para Puebla, empezó con la designación como gobernador de Sergio Salomón Céspedes. El tiranismo se extinguió. El tiempo de la sucesión, arrancará en breve. La mesa está puesta para que el gobierno federal -AMLO- decida al candidato o candidata por Morena.
Que el secretario de gobernación Adán Augusto López, se haga presente en Puebla no es casualidad. Cómo tampoco es casualidad que se haga acompañar de su amigo -y gallo- Ignacio Mier Velazco. La visita del tabasqueño viene acompañada de jiribilla.
A la jiribilla habrá que agregarle el mensaje no escrito, ni pronunciado. Pero mensaje como en código Morse, que sólo saben descifrar los telegrafistas. Para quienes se oponen a la designación de Ignacio Mier Velazco -entre ellos el desaparecido gobernador hasta el 13 de diciembre del año pasado-, les podría empezar a quedar claro el panorama.
Por supuesto que el secretario de gobernación, no levantará la mano -por lo menos este día -a Ignacio Mier. Aún es prematuro pero con la emisión de señales eléctricas similares a un telégrafo, se les podrían aclarar las ideas.
El secretario de gobernación a unos pasos de Casa Aguayo -Paseo de San Francisco-, transmitirá el mensaje. Y no precisamente por medio de ondas sonoras. Lo hará como sabe: con gesto duro y firmeza en sus expresiones corporal y gutural.
Adán Augusto, tiene la consigna de recordar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, asumirá el control total de Puebla en las cada vez más cercanas elecciones de 2024. Las posiciones trascendentales las decidirá sólo él y nadie más que él.
Para los ingenuos que creyeron y creen que el nombramiento de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue un “madruguete” de los diputados del Congreso local. Y sobre todo que “madrugaron” a AMLO, deben recordar que decisiones de tal magnitud, deben contar con el visto bueno de quién manda en el país.
Tampoco se trató de una concesión al fallecido gobernador -a quien por cierto reprobó los tres años de pésimo gobierno-. Sólo palomeó la inercia de las circunstancia. El juego con los dados cargados a su favor interrumpido un tiempo breve por así convenir al plan de 2024.
Las reglas e instrucciones las tiene a detalle en su agenda Adán Augusto López. El gobierno federal, nombrará al abanderado o abanderada guinda para la contienda que permita retener la gubernatura de Puebla.
El compromiso de Sergio Salomón con López Obrador es aportar el mayor número de votos para el elegido o elegida. Pero sobre todo apoyar incondicionalmente a quien el dedo índice del presidente indique.
Y si otra cosa no sucede de aquí al mes de mayo, cuando se conozca el nombre. El boleto premiado al parecer ya tiene destinatario: Ignacio Mier.
La presencia de Adán Augusto en Puebla, estará disfrazada de un evento oficial. Cómo han sido las presentaciones de Ignacio Mier en distintos municipios y comunidades poblanos.
Lo mismo los intensos trabajos de líderes y grupos morenistas en favor del coordinador de los diputados en San Lázaro. Cada vez son más los que se adhieren al proyecto de Mier Velazco.
El secretario de gobernación conoce el fuerte apoyo de los diferentes grupos que respaldan al diputado poblano. Estará en Puebla para informar al presidente que el plan seguirá como lo trazaron. Y que ninguna sorpresa habrá.
Los madruguetes en política no existe. Todo está calculado. Salirse de script es imposible. El cálculo contempla a Ignacio Mier.
¡Primera llamada!
Reporte del Informante
Regreso triunfal. Las contadas apariciones públicas del Fiscal, Gilberto Higuera Bernal, llegaron a su fin. El yugo del gobernador extinto desapareció. Con bombos y platillos presumió logros de poca monta para acaparar la atención.
Exhibió a Javier Alexander, presunto pederasta. Cómo él existen decenas, sin que la Fiscalía les eche el guante. Informó a los medios de comunicación las cosas regulares sobre la aplicación de la justicia.
Los hechos negativos los oculta, pero no puede evitar que se conozcan. Son muchas las anomalías por corrupción que suceden a diario en los que peritos, agentes ministeriales, ministerios públicos, directores de áreas y la mayor parte del personal, sin dignos representantes de la corrupción en el máximo nivel.
El regreso de Odeth “La Jefa” cómo directora de colaboración de mandamientos, es el claro ejemplo de la apertura a la delincuencia organizada en la Fiscalía y Puebla.
La Jefa, llegó procedente del estado de Jalisco dónde se le liga con el CJNG. Está a cargo del cumplimiento de las órdenes de aprehensión que vengan de otros estados y de la Fiscalía General de la República. Tiene a su disposición un grupo especial de agentes ministeriales.
Por supuesto esos detalles no los informa Higuera Bernal.
¡Información maquillada!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular