Adrián Ruíz
Delincuencia dominante. La movilización del martes a medio día en el penal de San Miguel, provocó la alerta de los grupos delictivos recluidos al interior. Los integrantes de los cuatro grupos que controlan las operaciones ilícitas, temieron que se tratara de traslados.
Los 200 elementos de seguridad pública estatal, la SEDENA y Guardia Nacional, acudieron a demoler las más de 20 “tienditas” frente al reclusorio, que se encontraban clausuradas desde octubre de 2022. Las casetas disfrazadas de venta de abarrotes, tenían otras actividades delictivas: venta de drogas, prostitución, extorsiones, depósitos y transferencias bancarias.
Las “tienditas” extendían cada vez más sus actividades delictivas. Tocaron intereses de los negocios al interior del penal. Los negocios delictivos son propiedad de los grupos del crimen organizado.
Lo raro de la clausura -primero- y la demolición -ayer- es que todos los establecimientos, contaban con la autorización de Finanzas. Estaban dados de alta como personas físicas y pagaban impuestos. La autorización del hampa -la de mayor peso, también la tenían-.
Las “tienditas” formaban parte de la cadena de cuevas que operan, fuera y dentro de San Miguel. Los cuatro grupos que se dividen el control de operación de los diferentes giros delictivos, aprobaron en su momento los camuflajeados comercios.
Las autoridades del penal encabezadas por la directora María del Rayo Mendoza Farfán, impuesta por el muerto -amenazada la semana pasada con una narcomanta, pero esa es otra historia-. Dejan que los “negocios” chuecos, fluyan sin intervenir.
Las torres de vigilancia en San Miguel, están de adorno. Los responsables hace años no ven hacía abajo. Las actividades ilícitas se realizan sin control.
Los grupos que dominan al interior, fuera y en las inmediaciones del penal, siguen con el pacto de sobrevivencia y dominio de los negocios. Los integrantes presos del Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Golfos, Tepitos y La Familia Michoacana, tienen pleno control de San Miguel.
El poder de los grupos criminales en el reclusorio, sobrepasó a las autoridades carcelarias. Sin ninguna autoridad, por el beneficio monetario que reciben -desde la cabeza a los pies-, agachan la cabeza. Las ilícitas actividades reditúan millones de pesos mensuales. Botín suficiente para todos.
El operativo del martes pasado, tuvo como finalidad, determinar con quienes se operará en adelante. Fue un mensaje de la posible recuperación del control.
El temor de los reos de posibles traslados, es fundado. La sobrepoblación en San Miguel, con gente “pesada” del crimen organizado, es un peligro latente, porque el penal carece de condiciones para albergar a reos peligrosos. El reclusorio poblano, no es ni de mediana seguridad.
El CERESO de San Miguel, seguirá siendo el comercio ilegal más grande de Puebla. Reditúa ingresos para todos. Presos, custodios, vigilantes, personal administrativo, de mantenimiento, altos y medios mandos, se benefician económicamente. De última hora la directora del CERESO, fue objeto de un atentado por dos motociclistas sobre el Periférico Ecológico a la altura del C5, cuando regresaba en sentido a la autopista México-Puebla. La señora sufrió un ataque de crisis por lo que fue trasladada a un hospital. Los múltiples compromisos con diversos grupos delictivos son una de las posibles causas del atentado.
¡Autoridades rebasadas!
Reporte del Informante
Pende de un hilo. La permanencia de Álvaro José Fojaco Rojas en la delegación de SEGOB Puebla, es analizada en las oficinas centrales de la Ciudad de México. La múltiples quejas en su contra por falta de atención a las peticiones del gobierno estatal, prevalecen.
El delegado en Puebla, se ausenta días de sus oficinas. Argumenta que acude a la capital del país, para atender “asuntos” importantes. La SEGOB Puebla, incumple la labor de enlace con la administración estatal, para proponer soluciones en materia de seguridad -principalmente-.
Acude a las reuniones de seguridad en calidad de oyente. Convirtió la delegación federal en Puebla, en una ventanilla de trámites sin solución. El delegado Fojaco Rojas, es un cero a la izquierda.
Pretexta que no tiene personal suficiente para colaborar con las autoridades del estado. Y la problemática de la seguridad en Puebla, no es de su competencia. En las mesas de trabajo a las que asiste nada aporta. Sólo repite lo que otros exponen.
Las otras delegaciones federales en Puebla, se quejan de lo mismo: la falta de colaboración. La comunicación con los restantes delegados la hace a través de correos electrónicos. Los reportes en su contra se encuentran en SEGOB México, dónde analizan la posible destitución de Álvaro José Fojaco, como delegado en Puebla.
A través de Samantha Gómez, quien se ostenta como su secretaria particular y acusada de venta de plazas en la delegación poblana. Realiza negocios turbios con la estafeta de la delegación.
¡Delegado de papel!
ruizdur@hotmail.com
Penal Sometido
RELATED ARTICLES