jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Poder femenino

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Numerosa participación. Un par de cosas sobresalieron en la jornada electoral en Puebla. El más importante: las mujeres llevaron al triunfo a Alejandro Armenta, Pepe Chedraui y la mayoría de diputados federales y locales -al menos esa fue la tendencia a partir del cierre de casillas y los primeros resultados del PREP-. El otro: algo ocurrió para que Alejandro Armenta, en su primera mensaje como ganador, estuviera serio en lugar de jubiloso.
Lo que si podría considerarse sorpresivo es la numerosa participación de la ciudadanía para emitir su voto. En algunas casillas la gente esperó más de 2 horas para poder votar. Se estima el 65% de asistencia en las urnas.
El sector femenino se volcó a las urnas a votar en gran número desde las primeras horas del domingo. De los 3 millones 600 mil de poblanas y poblanos, registrados en el padrón electoral. El 53% son mujeres. Y el 47% hombres.
Se estima que más del 40% de damas votaron a favor de los candidatos de MORENA. Al parecer influyó en ellas la petición del 6 de 6. La intensa participación femenina, contribuyó a la victoria morenista.
La cuestión es conocer si la participación femenil, lo acercan a los 2 millones de votos que prometió a Claudia Sheinbaum. El triunfo podría opacarse si no consigue la meta. O por lo menos se aproxima.
Por lo pronto el resultado favorable parece irreversible. Todo apunta a que MORENA continuará en la gubernatura. Y no se trata de una victoria común. Se trata de un triunfo aplastante de 2-1.
Lo que implica que nunca existió la oposición representada por Eduardo Rivera. Tal vez para algunos puede ser exagerada la ventaja. Lo cierto es que el toluqueño, no fue competitivo.
A eso hay que agregar que se hizo acompañar en coalición con partidos, sin presencia en Puebla. El PRI murió hace tiempo. Y el PRD, jamás ha existido. El cuarto nadie lo conoce.
Se conjuntaron la antipatía natural del toluqueño, Mario Riestra y la inaguantable
combinación del agua y el aceite. La sola asociación PAN-PRI-PRD, es infumable.
La seriedad o malestar de Alejandro Armenta, la entiende él. Porque nos menor cuestión saber que es casi seguro el próximo gobernador de Puebla.
Son varios los factores por los que pueda estar molesto. Una fuente nos informó que al filo de las 15 horas del domingo, tuvo un desacuerdo con un personaje importante de la política poblana.
A reserva que se haga oficial el triunfo de MORENA y sus candidatos en Puebla. Con los primeros resultados que se revelaron. La tendencia favorable, parece irreversible.
MORENA RECUPERA EL MUNICIPIO

El tiempo dio la razón a Pepe Chedraui y la designación como candidato a la presidencia municipal. El resultado electoral, comprobó que era el más competitivo.
La votación favoreció a Pepe Chedraui, lo que conlleva a la recuperación de palacio municipal para MORENA. Sin duda se trata de un hecho de suma importancia.
Si los gobiernos estatal y municipal los ejercen personajes emanados del mismo partido, será mejor la armonía para trabajar. Y Pepe Chedraui es un político que prefiere el diálogo antes que el enfrentamiento.
Reporte del Informante
No podía ser diferente. La virtual presidencia de Claudia Sheinbaum, se veía venir hace años. Fue la voluntad de López Obrador. Para ello la impulsó casi a diario desde las mañaneras. En ese mismo espacio puso quieta a Xóchitl Gálvez y la oposición.
El resultado favorable a Claudia Sheinbaum, es producto del poderoso elector: AMLO. La popularidad y liderazgo del presidente fueron factores para que México, por primera vez sea gobernado por una mujer.
La votación fue bien planeada y trabajada por el mandatario López Obrador. El presidente mostró ser un consumado estratega de mercadotecnia. Y un promotor poderoso.
Si la tendencia de la votación total se mantiene en 20 puntos de ventaja, el triunfo será inobjetable. Lo que arrastraría también a ganar la mayoría de las 9 gubernaturas en disputa. Incluida la de Jalisco la que al parecer entregó con anticipación Dante Delgado.
Lo que sería la sorpresa mayúscula -si se consuma-, es la victoria en Guanajuato, estado gobernado por el PAN, hace sexenios
. En esta ocasión podría pasar a las filas de MORENA.
Incluso más que la de Morelos, dónde Cuauhtémoc Blanco, hizo todo lo posible e imposible para que el partido guinda perdiera. Sin embargo el fenómeno López Obrador y los programas de ayuda económica jugaron un papel preponderante en Morelos y la mayoría de las entidades federativas.
¡Estrategia presidencial!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular