Adrián Ruíz
Fórmula ganadora. Pasada la euforia de “colgarse” de la falda de la virtual primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Las y los que se dicen cercanos a ella -principalmente en Puebla-, deberán poner los pies en la tierra. Las aguas volverán a su nivel. El cobijo no alcanzará para todos.
La coordinación de la campaña de Claudia Sheinbaum, a cargo del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por orden del presidente López Obrador, pondrá las piezas del ajedrez en su lugar. El 1-2 Claudia-Adán -como lo escribió La Entrega-, será la fórmula ganadora de la presidencia de la República de parte de MORENA.
Desde Palacio Nacional, se controlará todo el proceso para llevar a Claudia Sheinbaum a la silla presidencial. Desde el mismo sitio se decidirá a todos los bendecidos para las senadurías, diputaciones y gubernaturas. Nada escapa a la voluntad del mandamás en el país.
Al mismo tiempo como hombre fuerte y de confianza de AMLO, tendrá derecho de picaporte para poner candidatos en algunas de las 9 gubernaturas -Puebla entre ellas-, senadurías y diputaciones federales. Las jugadas calculadas desde Palacio Nacional, están resultando conforme a lo planeado.
De acuerdo con fuentes bien informadas, cercanas al tabasqueño, elegirá candidatos a las gubernaturas de: Tabasco, Veracruz y Puebla. Las mismas fuentes aseguraron que en los dos estados del sureste serán mujeres y en el poblano, será varón.
Si otra cosa de último momento no sucede los elegidos serían: Rosalinda López Hernández -Tabasco-, administradora General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Norma Rocío Nahale García -Veracruz-, secretaria de Energía. E Ignacio Mier Velazco -Puebla-, coordinador de los diputados federales.
El coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, fue pieza clave para que su amigo Adán Augusto, ganará la elección por la gubernatura de Tabasco. También ha trabajado por el proyecto de la 4T junto al presidente López Obrador.
En el futuro inmediato tiene otra misión encargada por AMLO. Sacar adelante el tema de reducción de 20 mil millones de pesos al presupuesto del Poder Judicial Federal. Antes de dejar el cargo como coordinador de los legisladores, deberá resolverlo.
Las fortalezas de Ignacio Mier, se pueden consolidar en breve ante quien en el pasado le ofreció la candidatura y declinó en su momento. Ahora es diferente quiere ser gobernador y para ello trabaja hace meses.
¡Alinearse todos!
Reporte Del Informante
Políticos al vapor. Varias son las negativas coincidencias de dos de los bastiones del muerto: Olivia Salomón Vivaldo y Julio Huerta Gómez. Ambos sin credenciales de carreras políticas de validación. Los dos hechuras hechizas del desaparecido. Ninguno con credibilidad para representar a la 4T.
La renuncia -anunciada y postergada hasta el 15 de septiembre- de la Secretaría de Economía Olivia Salomón, para buscar -según ella- encabezar el Comité de Defensa de la 4T en Puebla. Es lo mismo que en su momento hizo su ex compañero de gabinete Julio Huerta.
Olivia y Julio, además de carecer de cuadros que los apoyen en MORENA. Ninguno de los dos ha ganado nunca un cargo de elección popular. La primera ni siquiera sabe cómo se “come” una votación electoral. El segundo participó hace cuatro años en su pueblo de Zinacatepec y perdió con todo y que en la boleta estuvo AMLO.
Los dos son oportunistas del malogrado gobierno del muerto. Ninguno es digno representante de la 4T. La señora Salomón Vivaldo es más fifí, que sus vecinos de La Vista. Es una empresaria, sin el menor trato con la clase pobre de Puebla.
Julio Huerta es un cacique de Zinacatepec, consolidado económicamente en tres años de uno de los gobiernos más corruptos en la historia de Puebla. Invirtió parte de lo obtenido para buscar sobrevivir en el poder de Puebla.
La actual coincidencia de Olivia y Julio es que ambos pretenden “comprar” una diputación plurinominal. No les alcanza para más. Saben que buscar un cargo de elección popular no les conviene. La perderían. No tienen oportunidad ante políticos con reconocida trayectoria.
Julio Huerta, ya se descaró en entrevistas pagadas. Utiliza argumentos falsos como que en Estados Unidos es querido por los migrantes poblanos, porque fue uno de ellos y viajará para pedirles su voto. No necesita ir tan lejos por muestras de rechazo. Acaso no le bastan las de Zinacatepec a él y toda la estirpe Barbosa Huerta.
Al par de barbosistas les alcanza para comprar una pluri nada más. Falta que Adán Augusto lo apruebe. Habrá mega filtros para los posibles. Y el dúo está plenamente identificado con el sello del muerto.
¡Cartas del muerto!