Adrián Ruíz
Dama poderosa. Nadie al inicio de la administración estatal, imaginó que Olivia Salomón, secretaría de Economía, acabaría como la más influyente del gabinete. Gracias a sus “habilidades” en compañía de María Rosario Orozco Caballero -esposa- y Julio Huerta Gómez -primo-, son quienes manejan los hilos del gobierno del estado.
A últimas fechas la voluntad de Olivia Salomón se ha impuesto en las equivocadas decisiones asumidas por Gerónimo Barbosa. La ex esposa de Rafael Moreno Valle Sánchez, aprendió pronto el adiestramiento que le impartió el extinto “Rafa”.
El terreno que ha ganado la secretaria de estado, no sólo la posicionó en el ánimo de Gerónimo para proyectarla como una de sus “corcholatitas” para la sucesión. La señora se da el lujo de quitar y poner servidores públicos a su conveniencia.
Olivia Salomón, pasó de ser una empresaria inmobiliaria en La Vista a sobrevalorada funcionaría pública. Con todo y su intensa participación en la política local. No deja de ser una política improvisada.
Los intereses de Olivia Salomón y su familia -hijos de “Rafa” y los de ella-, cambiaron radicalmente. Cuándo el desaparecido “Rafa” la colocó en el gabinete de Gerónimo -pagó de factura por la aportación de capital a su campaña-, la idea primordial fue que les diera espacio a empresarios amigos para la recuperación de la inversión.
Los detalles y afinación del proyecto se dioeron en la cena de festejo del grito de Independencia, en casa de “Rafa” en La Vista -después de la ceremonia oficial. Fue en el primer año de mandato -sin pandemia-.
Eufórico Gerónimo por las generosas atenciones “gritó” en plena cena: “Rafa” tu esposa va que vuela para presidenta municipal. El agradecimiento por la distinción no se hizo esperar.
Aunque desde ese momento Olivia ganó la voluntad de Gerónimo. El obstáculo para acercarse a ella e impulsarla se llamaba Rafael Moreno Valle Sánchez. El tenía fija la idea de seguir por la línea empresarial y no política.
Olivia Salomón desde la Secretaría de Economía, empezó a moverse para hacer negocios como empresaria. Siempre asesorada y respaldada por Rafa. Luego falleció a consecuencia del COVID. Y los planes cambiaron.
Aunque el proyecto inicial se puso en marcha con el empresario millonario de la construcción y dueño del equipo de béisbol Pericos de Puebla, José Miguel Bejos. El pacto para la adquisición de la novena poblana, fue que le dieran contratos de obra a su empresa Mota-Engil México.
Y así fue después que José Miguel, renunció a presidencia ejecutiva de Pericos de Puebla -más no el dueño- dejó las riendas del equipo a Ignacio Trigueros. Así pudo dedicarse a su negocio de la construcción. Y lo hizo con la obra carretera de Cuacnopalan, gracias al “empujón” de Olivia Salomón.
El fallecimiento de Rafa en nada alteró el proyecto de obras a través de Olivia Salomón. La secretaría de economía, pasó a ser una pieza importante en el engranaje del gobierno estatal. Su influencia es de tal magnitud, que además de ser una de las tres sobrevivientes “corcholatitas” de Gerónimo Barbosa.
Se ha convertido en una de las “colocadoras” de empleos para su gente en puestos relevantes -pero eso es otra historia-. La influencia sobre Gerónimo Barbosa, va más allá de lo normal. Las palabras de Olivia Salomón, son órdenes.
¡Su palabra es ley!
Reporte del Informante
Millones a la vista. Un negocio de más de 300 millones de pesos, puso en marcha la dupla corrupta formada por los primos hermanos: Gerónimo Barbosa Huerta y Julio Huerta Gómez. Se trata de la “venta” de más de 100 notarías públicas, que hará el gobernador de Zinacatepec, antes del final de su administración.
Todo podría corregir Gerónimo con excepción de mentir y su desmedida ambición por el dinero. Resultó peor que los gobiernos anteriores a los que tanto crítica -sobre todo al de Rafael Moreno Valle-.
En cada oportunidad que tiene reprueba públicamente las más de 20 notarías que autorizó, Moreno Valle. Argumenta que los titulares las obtuvieron ilegalmente. Tal vez tenga razón. Pero lo que pretende con la “repartición” de más de 100. No es otra cosa que un millonario negocio familiar. Y dista de ser diferente. Los candados que puso para la obtención, son precisamente la llave idónea para el bisne.
Las notarías “ilegales” que repartió el extinto Rafael Moreno Valle, son tan “chuecas”, que por más intentos que ha hecho Gerónimo con todo el aparato gubernamental, no fueron recuperadas como tanto pregonó. Por el contrario la mayoría ganaron los amparos y se quedaron con las patentes.
Sólo esperan su salida del gobierno para recuperarlas en su totalidad. El estrepitoso fracaso de su gobierno se acentuó más con el triunfo de los fedatarios.
La Entrega tiene los primeros indicios del negocio de las más de 100 notarías que otorgarán -venderán- los deshonestos primos que además incurren en el delito de nepotismo descarado. En próxima entrega los detalles de los “ganones” de la oferta al mayoreo que ofrecerá Gerónimo Barbosa.
No hay vuelta de hoja. Gerónimo Barbosa, cerrará su mandato tal y como lo empezó. Sucio por la corrupción que arrastra desde sus inicios como político. Empezó a estirar la mano por cientos de pesos -como dirigente del PRD estatal-.
Siguió con miles al llegar a la capital del país. Y se siguió de frente con millones en el senado de la república. Y culminó con más millones en la gubernatura de Puebla. Total que tanto es tantito. Si ya va de salida.
¡”Venta de notarías!
ruizdur@hotmail.com
Poder tras el gobierno
RELATED ARTICLES