Adrián Ruíz
Estatua distintiva. Si hubiera que erigirse un monumento a la mentira, sobran candidatos políticos -principalmente-. Sin duda Omar Álvarez Arronte, llevaría mano. Sin menospreciar los méritos de los Chidiac, Higuera -comparece hoy-, Barbosa, Huerta y toda la pléyade de vividores del sistema. La solapada comparecencia del secretario de Movilidad y Transporte ante los diputados, cumplió con la diversión prometida.
El pacto de los legisladores con Álvarez Arronte, para no interrogar en lo absoluto las falsas e infladas cifras presentadas de una administración corrupta. Fueron la “cobija” oficial que necesita para continuar con la extorsión al transporte público.
Los diputados sin el menor cuestionamiento, aceptaron las mentiras de Omar Álvarez. Alguien con el mínimo sentido común, sabe que el transporte público, de carga y de servicios, opera en la ilegalidad. Y que el secretario de Movilidad y Transporte, saca tajada de la situación.
La nómina de la dependencia está infestada de “aviadores”, autorizados por el secretario. También de “cobradores” de cuotas a transportistas. El transporte público en Puebla, es una mina de oro para todos. Lo sorprendente es que los legisladores lo ignoran. O se hacen que la virgen les habla.
Con total libertad Omar Álvarez, presumió que la problemática del transporte irregular, fue combatida con 640 operativos, para intervenir 4 mil 800 unidades en 31 municipios. La mentira siguió cuando dijo que el resultado fue el retiro de 438 unidades, para iniciar 87 procedimientos administrativos y 709 infracciones. Falso de toda falsedad.
Omar Álvarez, se burló del Congreso del Estado y los representantes del poder legislativo. En la realidad se prestaron para “planchar” sin cuestionar la mentirosa comparecencia del funcionario. La complicidad entre ambas partes fue la tónica de la presentación de falsas acciones en la secretaría.
Las mentiras de Omar y la complicidad de los diputados, garantizan que el Transporte Público y la Secretaría de Movilidad y Transporte, continúen en los que resta de la administración -11 meses- sumidos en la extorsión y corrupción. La llegada de Álvarez Arronte a la secretaría, incrementó al 100% los manejos turbios.
El indecoroso papel que desempeñan los diputados de todas las fracciones, es un claro ejemplo a la impunidad. Tienen la línea de “planchar” la información de todos los funcionarios comparecientes. A punto de finalizar las comparecencias, no han cuestionado a nadie sobre los informes que presentan.
¡Tapaderas legislativas!
Reporte del Informante
Vacantes codiciadas. La aprobación de la renuncia y retiros voluntarios en el Congreso del Estado de tres magistrados, abrió las puertas para tres nuevas cartas que pondrá el gobernador Sergio Salomón en el Poder Judicial.
El Poder Judicial, es clave para cualquier gobierno. Incluido el federal. La mala relación entre el ejecutivo -AMLO- y la Suprema Corte de Justicia, tiene en jaque al país. En Puebla la sumisión de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia ante el gobernador en turno, marca la directriz de la impartición de justicia.
El engañoso lema de que el Poder Judicial es autónomo -lo mismo que el Legislativo-, es parte del show que se le oferta al pueblo. Ambos poderes obedecen sin protestar al único poderoso Ejecutivo.
La renuncia a la magistratura de Roberto Flores Toledano, no fue voluntaria. La larga cola de deshonestidad que arrastra, obligaron su salida. Las pruebas en su contra embarraron a su suplente Juan Carlos Maldonado Vázquez. Los dos aplicaron la máxima: más vale aquí corrió que aquí murió.
Antes de que les fincarán responsabilidad por corrupción y enriquecimiento ilícito, prefirieron dejar sus cargos. Sobre todo Flores Toledano, quién después de haber sido presidente del TSJ, ya no tenía mayores aspiraciones. Su futuro político se acabó.
Los retiros voluntarios -jubilaciones- de los magistrados Jorge Ramón Morales Díaz y Arturo Madrid Fernández, también obedecieron a sus negativos desempeños como impartidores de justicia. El cambio de administración estatal -gobierno-, los pondría en riesgo.
Salir por la puerta de atrás con la mayor parte de sus sueldos asegurados, es lo más conveniente para quienes fueron pésimos servidores públicos.
Al aprobar -Congreso del Estado- la renuncia de Flores Toledano y su suplente, así como la aprobación de los retiros de Jorge Ramón Morales y Arturo Madrid, de parte del Consejo de la Judicatura. Las tres magistraturas se declararon vacantes. Listas para que el ejecutivo del estado disponga de los lugares.
¡La Entrega lo dijo y se cumplió!
ruizdur@hotmail.com
Profesional de la mentira
RELATED ARTICLES