Adrián Ruíz
Cártel protegido. Si algo puede presumir el Fiscal Gilberto Higuera Bernal, es abrir las puertas de Puebla a la delincuencia. La impartición de justicia es inexistente. Lo grave es que el crimen organizado tiene sentados sus reales en el estado por diferentes -todos- frentes.
Gilberto Higuera, aprovechó la ausencia del gobernador Sergio Salomón – acudió al informe de Layda Sansores en Mérida- para hacer de las suyas. Oficializó dos nombramientos en la Fiscalía, que invitan al reforzamiento de impunidad de la delincuencia.
Los dos nombramientos en puestos claves dentro de la estructura de la Fiscalía, no dejan duda hacía dónde se inclinan las cosas. La entrega de la plaza poblana, se hizo con la complacencia del muerto y su primo.
Por ello a lo largo y ancho del estado opera el CJNG. La prueba más reciente e irrefutable, ocurrió la semana pasada con el enfrentamiento en Xoxtla. Dónde se encontraron pruebas contundentes -chalecos, ropa y armas con la marca del cártel-.
Los muertos y heridos de los dos bandos -criminal y policial-, tampoco convencen a Gilberto Higuera a qué organización pertenecen. El Fiscal sigue con el análisis de las cosas que dejó la refriega. Y se niega a reconocer que se trata de esa banda delincuencial.
De ninguna manera acepta que al grupo al que le entregaron la plaza poblana, opera hace tiempo con la mayor libertad en los distintos ilícitos que crecen cada vez más. Higuera Bernal, lo mismo que hacían con la impartición de justicia -venderla al mejor postor- en el TSJ, Margarita Gayoso y Carlos Palafox, tiene a Puebla inmersa en total indefensión.
Para reforzar la cadena criminal en Puebla, Higuera Bernal, entregó la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales a Ruth Karina Andraca. Y la Coordinación General Especializada de Investigación de Homicidios Dolosos a Odeth Alejandra Flores Ventura.
Nada extraño serían los nombramientos. Siempre y cuando fueran para mejorar el funcionamiento contra la delincuencia. Lo extraño y cuestionable es porqué regresar a la Fiscalía a la eterna Odeth Flores.
Sobre todo porque Odeth Flores, acumula varias quejas en su contra por vínculos con el CJNG. Se fue un tiempo a Guadalajara -de dónde es originaria-, puso un despacho y defendía a integrantes de esa organización que eran apresados.
Nunca perdió la relación con Higuera Bernal. En diciembre del año pasado la regresó a la Fiscalía de Puebla, luego que se calmaron los ánimos del encarcelamiento de su pareja sentimental: Gustavo Luis Huerta Yedra, quién fue Fiscal de Investigación Metropolitana de la FGE.
Odeth y Gustavo Luis, siempre han controlado a Gilberto Higuera Bernal. Son los que ostentan el poder tras el trono. Primero la colocó como directora de colaboración de mandamientos. Y ahora ante el asentamiento total de la delincuencia, la colocó en un cargo estratégico en el que se pueden ocultar órdenes de aprehensión provenientes de Puebla y otros estados.
Con esa señora al frente de la Investigación de Homicidios Dolosos, algo se está “cocinando”. Entre muchas otras cosas que pueden ocurrir en el futuro inmediato anoten: extravío de carpetas de investigación. Maquillar futuros homicidios. Permitir escapatorias de homicidas. Muertes sin investigar.
Se avecinan vientos en contra para poblanas y poblanos. Nadie está seguro con un Fiscal con fuertes compromisos contraídos.
Otra alerta de La Entrega como las detonadas en el Tribunal Superior de Justicia. Aguas.
¡Indefensión peligrosa!.
Reporte del Informante
Pericos ganadores. En dramático juego los Pericos de Puebla, dejaron tendidos en el Hermanos Serdán en el quinto partido de la serie por el banderín de la zona sur a Yucatán, para disputar a partir de la próxima semana el título de la Liga Mexicana de béisbol. Los poblanos enfrentarán en la serie final a Algodoneros o Tecolotes.
Los Pericos tendrán varios días de descanso porque la serie entre Algodoneros y Tecolotes, regresará a Laredo en el sexto juego a disputarse mañana martes. En caso de otro triunfo de Tecolotes, todo se definirá el miércoles en el séptimo y definitivo cotejo.
Suceda lo que suceda el Hermanos Serdán, será protagonista de los juegos más importantes de la liga. Pericos de Puebla, se instaló en la antesala del campeonato. Por lo pronto se coronó campeón de la división sur. Y espera a su rival del norte para definir al campeón de béisbol de México.
¡Felicidades Pericos!
ruizdur@hotmail.com
¿Qué trama el Fiscal?
RELATED ARTICLES