Adrián Ruíz
Secreto a voces. El termómetro de la candidatura morenista, empezó a normalizarse. La alta temperatura por la calentura de arrivistas, descendió aún con seis días para la definición. Dónde se toman las decisiones -Palacio Nacional-, tienen claros los números de la encuesta principal.
Los resultados preliminares del sondeo, marcan una tendencia favorable al diputado Ignacio Mier Velasco. Lo que demuestra que el Consejo Estatal, por intereses favoreció a tres personajes -Julio Huerta, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez- que no suman puntos a favor. Tampoco creció -como es costumbre- Rodrigo Abdala, incluido por el Consejo Nacional.
Por el contrario los otros dos aceptados en la cartera nacional, Alejandro Armenta -único competitivo- y Claudia Rivera, registraron los mejores números para colocarse en el segundo y tercero lugar respectivamente. Sin embargo no es suficiente para alcanzar al puntero Ignacio Mier.
Aunque resta el anunció oficial del resultado de la encuesta madre y las dos espejos. Trascendió que la ventaja del coordinador de los legisladores guindas, sobre su más cercano perseguidor -Armenta-, se amplía más.
Los primeros resultados que les revelaron a los siete aspirantes de Puebla, inscritos marcaron la tendencia: Nacho Mier 64 puntos, Alejandro Armenta 60 puntos, Claudia Rivera 28 puntos y Julio Huerta 28 puntos. Sin historia, los actuales llega a dos dígitos de ventaja.
A unos días del resultado cumbre, los cuatro puntos a favor del legislador federal, se han incrementado. En contraste los restantes participantes desaparecieron del mapa. Claudia Rivera, en la tercera posición a distancia lejana. Julio Huerta, Rodrigo Abdalá, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, se quedaron en el camino.
De acuerdo con la empresa encuestadora BEAP -de las pocas con credibilidad en Puebla-, en la medición apegada a las variables de la encuesta madre, coloca a Nacho Mier como el mejor perfil para asumir la coordinación de la Cuarta Transformación. Con escasos días, la situación luce irreversible.
Los números en preferencia como candidato de MORENA, fueron: Ignacio Mier 25.4, Alejandro Armenta 20.3, Claudia Rivera 7.6, Julio Huerta 6.1, Olivia Salomón 3.3, Rodrigo Abdalá 1.8 y Lizeth Sánchez 1.5. En el reglón de buen candidato los resultados registrados: Nacho Mier 29.5, Armenta 27.3, Claudia Rivera 11.4, Julio Huerta 10.6, Olivia Salomón 5.1, Rodrigo Abdalá 3.1 y Lizeth Sánchez 2.1.
En el puntaje final sólo Ignacio Mier y Alejandro Armenta, consiguieron calificaciones positivas. Los restantes quedaron en ceros. El diputado Mier, alcanzó 7.5 y el senador Armenta 2.5.
¡Cuentas claras!
Reporte del Informante
Presa codiciada. La salida de prisión de Eukid Castañón Herrera, lo convirtió en una joya de valioso quilataje. La poderosa razón es que hay recursos millonarios de por medio. La factura por su libertad deberá pagarla -tal vez ya la liquidó-. Los cargos por los que se le juzga, sólo se resuelven con dinero. Y él tiene de sobra.
Existe efectivo en cantidades ofensivas. Lo mismo que documentos que avalan recursos en el extranjero. El caso Eukid, está clasificado como top secret. Son varios los personajes involucrados, sobre todo relacionados con el morenovallismo.
Los personajes que en el sexenio del extinto gobernador, formaron parte del primer círculo del mandatario. Y que tuvieron poder similar al de Castañón Herrera, reclaman parte de algunos bienes en poder del exdiputado.
Se trata de los mismos personajes que convencieron al muerto de aprehender a Eukid, para obligarlo a entregar el capital obtenido con la protección de Moreno Valle. Pero también de algunos “negocios” que hicieron con él y en los que se los llevó al baile. Hay que recordar que el ramo restaurantero, fue su fuerte e involucró a algunos “amigos” de gabinete.
El hombre polémico por su pasado. Es un experto en operaciones electorales. Su salida ha dado pie a especulaciones sobre para quienes “trabajará”. Aunque lo primordial será conservar su libertad -bajo arraigo domiciliario, pero fuera de prisión-. Antes de dar cualquier paso deberá tener en cuenta que perdió sus derechos -hasta el momento- de intervenir en cualquier proceso electoral.
Aunque puede hacerlo a través de la gente que aún controla. Sería riesgoso. Eukid no puede abandonar el lugar del arraigo, más que para una sola acción: salir a firmar cada ocho días al juzgado -por sus enfermedades y deterioro físico, puede no hacerlo-.
Lo que es un hecho es que el favor de abandonar el penal de San Miguel, para enfrentar sus procesos en “libertad”, deberá pagarlo. Antes de pensar en volver a prestar sus servicios como operador de elecciones -mapache modernizado-, primero es lo primero.
¡Favorzote comprometedor!
ruizdur@hotmail.com
Radiografía guinda
RELATED ARTICLES