viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaRaíces poblanas

Raíces poblanas

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Rompe paradigmas. El 2023 trajo una excelente noticia para la justicia nacional. Por primera vez en la historia de México, asume la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- una mujer. Norma Lucía Piña Hernández, con lazos familiares en Puebla, ganó la designación.
Los ministros que votaron a favor de la ahora flamante nueva presidenta, lo hicieron en base a su labor como ministra. Norma Lucia, a diferencia de quién se perfilaba cómo la máxima autoridad en la SCJN, Yazmín Esquivel, fue quien menos votó a favor de los asuntos del periodo 2019-2022.
Del total de los 18 asuntos de los últimos tres años con aterrizaje en la Suprema Corte de Justicia de la Nación,
en calidad de ministra, Norma Angélica, se pronunció en sólo en tres de manera afirmativa.
Yazmín Esquivel, fue quien voto a favor en 12 de los 18 asuntos. Los ministros Javier Laynez y Alberto Pérez en 5 de 18. Y Alfredo Gutiérrez se inclinó en 4 de 18.
La presidenta Norma Lucía, tiene un cariño muy especial por Puebla. Gusta pasear por el estado cuando sus labores se lo permiten. Pero sobre todo por el municipio de Zacatlán del que guarda especiales recuerdos .
Semblanza inédita de la ministra -ahora presidenta-
: la nueva presidenta de la SCJN, es una mujer con un pasado doloroso y cercano a la tragedia. Hija del ilustre abogado hidalguense, Isaac Piña Pérez -conocido como el chaquito-. Fue Procurador General de Justicia en su natal Hidalgo y perdió la vida a las 9 horas del 29 de abril de 1969. Cuando la flamante ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández sólo tenía 10 años de edad.
Esa trágica y calurosa mañana la familia se enteró que el helicóptero que trasladaba al padre de la ministra se desplomó. En el accidente aéreo también fallecieron algunos militares que acompañaban al Procurador a la capital del país. El desplome de la nave se suscitó a escasos minutos de su despegue.
El ilustre abogado Hidalguense, fue básicamente quien inspiró a la ministra en sus estudios jurídicos a la par de su segunda profesión que es la Psicología Social. El padre de la ministra tenía fuertes lazos consanguíneos en territorio poblano. Y como dato curioso estos llegan a un conocido Magistrado del Poder Judicial poblano hoy retirado y uno de los grandes inspiradores de las reformas del código civil poblano.
La nueva presidenta de la Suprema Corte no es producto de la casualidad. Es una mujer de una gran carrera y trayectoria dentro del Poder Judicial. Es una mujer honorable que habrá que decirlo, tuvo el beneplácito del ministro presidente saliente y aún cuando no es de gran gusto por la política del país es una conocedora del derecho y la psicología social lo que da un plus en el devenir del alto tribunal de justicia.
El Poder Judicial, está en buenas manos en la persona de Norma Lucía Piña Hernández. Su nombramiento como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, marcará un antes y un después en la historia de impartición de justicia en México. La máxima responsabilidad recaerá por primera vez en una mujer.
El nombramiento de la presidenta, podría tener un mensaje claro de parte del Poder Ejecutivo. La firme intención de reservar puestos claves a las mujeres.
¡Dama justiciera!

Reporte del Informante
Jaula de oro. Ante los “mensajes” de algunos presos políticos que encarceló el extinto gobernador de Puebla, recibidos por Julio Huerta, secretario de Gobernación y primo del occiso. Y sin el menor indicio de los remitentes, el temor se apoderó de la familia Barbosa Orozco.
Sin idea a ciencia cierta de dónde vienen los avisos, de inmediato la familia se mudó a la capital del país. Los deudos hace días habitan la mansión que en vida el fallecido gobernador, compró al hijo del ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado. Los Barbosa Orozco, son vecinos de la delegación Coyoacán, dónde se localiza la lujosa propiedad.
En la mansión la familia goza de vigilancia permanente las 24 horas del día. La residencia está blindada por todos los costados. Etán prácticamente en una jaula de oro. Con todos los lujos y comodidades imaginable. Pero presos de “cuatro” paredes.
Y es que los flancos abiertos por un vengativo mandatario fueron cuantiosos. Sembró odio y desprecio a su paso por el poder en Puebla.
¡Cárcel lujosa en Coyoacán!

ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

Most Popular