Adrián Ruíz
Cátedra de sencillez. La sencillez es una cualidad de pocos. Ser sencillo es más difícil de lo que parece. En la Rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, es una virtud nata. No requiere fingir con discursos falsos para ganar credibilidad.
En su primer año como la primera mujer Rectora de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, sin altanería mostró a los presentes el nuevo modelo de trabajo en la Universidad. Un modelo que privilegia a la comunidad estudiantil. El sector más importante de la institución para ella.
El mensaje para quienes ejercen el poder en Puebla, fue claro y directo. El protagonismo que a diario asumen, para ser los “Chichos” de la película. No es la línea. No es el estilo de manejarse de una mujer que ostenta un poder reconocido en todo el estado.
A la Rectora Lilia Cedillo, no le importan los reflectores. Tampoco aparecer a diario en los medios de comunicación para presumir logros inexistentes. Le importa que todos los sectores, constaten el camino del progreso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Es la única autoridad en Puebla que incluye a todas la comunidad universitaria. Lo mismo apoya a los investigadores -es una de ellas-. También a la docencia -es parte de la plantilla de maestros. Y se da tiempo para impulsar al deporte entre la comunidad Lobo -participa en todas las actividades atléticas de la BUAP-.
Nadie en el estado poblano. Ningún funcionario o autoridad en Puebla, interactúa tan directamente con la gente, como lo hace la doctora Lilia Cedillo. Sencilla -principal cualidad de la Rectora- ni presume, ni se jacta del funcionamiento como reloj suizo de la BUAP.
Otros en su lugar no se cansarían de cacaraquear el huevo. Como a diario se puede observar con menores logros. Y mayores recursos. Una mujer. La primera mujer Rectora de la BUAP, les dio una lección de liderazgo.
La demostración de la doctora Cedillo Ramírez en el Complejo Cultural Universitario, servirá como muestra contundente de una mujer dedicada cien por ciento a su labor como Rectora. Encabezar a la Universidad, tiene complejos caminos con diferentes y variados intereses. Saber conducir el barco es complicado. La doctora ha sabido consensar con los diferentes grupos.
En su primer informe dejó claro que ningún interés personal, está por encima del objetivo principal: LA BUAP. Ninguna conveniencia será satisfecha a costa de la Universidad.
La Rectora está dedicada de tiempo completo a su labor como Rectora. Ninguna otra meta ronda por su mente. Es de alma universitaria y así continuará hasta el final de su periodo -restan tres 3 fructíferos años-.
Con satisfacción comprueba que llegar al último piso de la torre de rectoría, en las primeras horas de la mañana. Y retirarse antes de las últimas horas de la noche, para trabajar ininterrumpidamente, vale la pena. Es universitaria de cepa. Por su venas corre sangre de Lobo. Conoce las necesidades de la Universidad y tiene como meta satisfacerlas. ¡FELICIDADES!.
¡Rectora de tiempo completo!
Reporte del Informante
Fiesta costosa. El revés que la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- propinó al gobierno de Gerónimo Barbosa, con relación a la Ley del notariado. Es acorde para que los notarios públicos de Puebla a los que intentó perjudicar, le organicen una “fiestecita” costosa.
Incluso el ex gobernador Mario Plutarco Marín Torres -preso en Quintana Roo- y todos los fedatarios afectados -a quienes pretendió despojarlos de las notarias-. Con una correcta asesoría jurídica, pueden hacerle un reclamo ruidoso. De la misma dimensión con la que anunció el despojo.
El daño económico a los notarios fue cuantioso. Por el cierre e impedimentos para ejercer sus funciones, dejaron de percibir ingresos. También pueden demandar a Gerónimo Barbosa por daño moral, causado por todo el desprestigio mediático que ejerció en contra de los notarios.
El gobierno los exhibió como corruptos. Inició juicios para despojarlos de las patentes y quedarse con las notarías. Algunas se negociaron para su venta. Otras fueron explotadas -rentadas- por el ex consejero jurídico Calos Palafox Galeana. Premiado por el propio Gerónimo con una magistratura del poder judicial.
Los fedatarios beneficiados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle -principalmente-, fueron perseguidos y tratados como delincuentes. Aunque no todos. El hermano del secretario de salud, José Antonio Martínez, nunca fue molestado.
Los notarios perjudicados tienen la sartén por el mango, para cobrar cada una de las afrentas del gobierno impositivo de Gerónimo Barbosa. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es el Tribunal Superior de Justicia. Tampoco la Fiscalía General del Estado. Y menos el Congreso del Estado, para que el gobernador la someta y ordene a placer
Por el contrario la SCJN- está por encima de una gubernatura de dictadura como la de Puebla. De manera contundente pusieron en su lugar a Gerónimo Barbosa, para quitarle otro negocio, destinado al fracaso desde el inicio.
¡Notarios al abordaje!
ruizdur@hotmail.com
Rectora incluyente
RELATED ARTICLES