martes, octubre 1, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaRectora visionaria

Rectora visionaria

spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Nuevos lobos. Uno de los máximos orgullos de Puebla a nivel nacional, lo representa la BUAP. La excelencia académica la coloca entre las tres mejores universidades del país. Este fin de semana más de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso de educación media superior y superior, recibirán la aprobación para ser nuevos Lobos.
Para que la Máxima Casa de Estudios, se encuentre en la cúspide de la formación profesional. Es necesaria una cabeza que guíe el óptimo funcionamiento educativo y administrativo.
El liderazgo de la Rectora Lilia Cedillo, ha sido clave para que la BUAP, se encuentre en el escaparate de las mejores instituciones educativas de México. Lejos de buscar proyección política. Se concentra en el crecimiento de la Universidad.
Luego de la aplicación del examen general de admisión a más de 70 mil aspirantes. Más de la mitad ingresarán a estudiar a los programas contemplados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Las instalaciones en la capital poblana y los campus regionales, recibieron el mantenimiento adecuado en el periodo vacacional, para abrir sus aulas en la primera quincena de agosto (14), cuando arranque el ciclo escolar 2023-2024.
La Rectora Lilia Cedillo, dará la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Y al mismo tiempo informará a toda la comunidad universitaria que en breve iniciarán los trabajos de construcción de Ciudad Universitaria 2.
La aprobación por desempeño como autoridad de la BUAP, la coloca entre los Rectores más destacados de las Universidades Públicas. La mejora de instalaciones, aunada al nivel académico y prestigio de la Universidad poblana, pone a la Rectora Cedillo entre los primeros cuatro de México.
Una medición nacional reveló que junto con Ricardo Villanueva, Rector de la Universidad de Guadalajara; Enrique Graue de la UNAM y Arturo Reyes del Instituto Politécnico Nacional, son los mejor evaluados.
Tampoco es prioritario para la Rectora poblana tener un alto grado de aprobación, para ser la más popular. La meta de la Doctora Lilia Cedillo es: incrementar la calidad educativa de la BUAP.
Y con la construcción de Ciudad Universitaria 2, aumentará la capacidad para dar cabida a otros 36 mil estudiantes de ingenierías y ciencias naturales. La construcción quedará concluida en 2024. El próximo año empezará a funcionar con 5 mil alumnos.
Aún sin proponérselo Lilia Cedillo, se perfila para un segundo periodo como Rectora de la BUAP. Méritos tiene. La detonación de la nueva obra la encumbrará más.
¡En caballo de hacienda!
Reporte del Informante
Madriguera alborotada. La aprehensión en Boca del Río, Veracruz de Adolfo Karam Beltrán -18 años después-, exdirector de la extinta Policía Judicial de Puebla en el gobierno de Mario Plutarco Marín Torres.
Alborotó la madriguera de más de tres prófugos albergados en departamentos de lujo en el puerto veracruzano.
Casi dos décadas Karam Beltrán, eludió a la justicia por el caso de tortura a la escritora Lydia Cacho. La última vez que el autor de La Entrega, se encontró con Adolfo fue en el palco de Ricardo Henaine del estadio Cuauhtémoc. Estuvo acompañado del director de Intolerancia, Enrique Núñez.
Cruzamos con ambos miradas de “pocos” amigos. Un interlocutor propuso una tregua -ignoro de qué o porqué-. De todos modos rechace cruzar palabra con ellos.
Tiempo después lo vi por Angelopólis, sin que se percatara. No volví a saber de él. Hasta su detención de ayer.
El desacuerdo con Adolfo Karam, fue por la detención de Lydia Cacho.
En ese tiempo un servidor conducía el programa Código 10 en la estación de radio la KeBuena. Pidió pasar al aire para detallar las condiciones en las que trajeron a la escritora.
Fuera del aire me contó con lujo de detalles como la detuvieron en Cancún y de qué manera -vía terrestre- la trajeron a Puebla. Y la forma de tratarla en el trayecto.
Le pregunté si sabía de quién se trataba y de quién era esposa. Contestó al estilo de Adolfo Karam. Decidí no darle voz. Sólo anuncié la detención de la reconocida escritora. Las consecuencias contra el gobierno marinista fueron las conocidas por la gran mayoría de mexicanos.
Marín Torres, también está en Prisión. En tanto el responsable directo del problema Kamel Nacif, goza de plena libertad.
Sobre el tema de la detención de Adolfo Karam. No podía faltar otra perla del Fiscal Gilberto Higuera Bernal.
Ignora que existe una plataforma nacional donde se registran todas las órdenes de aprehensión. De tal suerte que en un retén en cualquier parte del país, verifican datos y pueden detener a gente boletinada.
Higuera Bernal se atrevió a decir: que en Puebla no se buscaba a Adolfo Karam, porque no había orden de aprehensión en su contra. Por eso la justicia en Puebla está por los suelos. Con un Fiscal así no se necesitan delincuentes.
¡Fiscal fantasma!

ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular