Adrián Ruíz
Mujer de palabra. Una alarma se prendió hace tres años , cuando se supo que por primera vez una mujer asumiría la rectoría de la BUAP. Y más al tratarse de una investigadora-deportista, llamada Lilia Cedillo Ramírez. La mayoría en Puebla, asumieron que se trataba de una broma.
No era para menos la Máxima Casa de estudios, fue atacada por el muerto en la persona del Rector Alfonso Esparza. El negativo gobernador, desprestigio a la BUAP, con su mente infectada de telarañas.
¿Cómo va a ser capaz una mujer de defender a la BUAP de un ser tan mezquino y enfermo de poder? Si el propio Alfonso Esparza, prefirió ocultarse, antes de enfrentar al muerto.
Hoy todos reconocen que la decisión de elegir a la doctora Cedillo Ramírez, para encabezar una nueva etapa de progreso y crecimiento universitario, fue la acertada. Hoy la Rectora, en dos años al frente mostró que antes de cualquier interés personal o de grupos está la BUAP.
La Rectora universitaria, sin falsas promesas ha sorprendido a propios y extraños. La firme convicción de servir a la institución educativa que la vio crecer primero como estudiante, luego como docente y después como profesional, es prioridad en el ejercicio de su mandato.
Ahora mismo Alfonso Esparza, debe estar orgulloso de la decisión asumida para impulsar la candidatura de la Doctora Lilia Cedillo. Al mismo tiempo de apoyar a la primera y única Rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Descubrió para bien de la Máxima Casa de Estudios a una líder natural. Una mujer recta sin ínfulas de diva. Sabe dónde está parada y el grado de responsabilidad de dirigir a una de las universidades de mayor prestigio en el país.
Lilia Cedillo, está consciente que terrenos pisa en la BUAP. Sabe las necesidades de la Universidad. Vivió los tiempos difíciles de una Universidad abandonada. Sus años como preparatoriana en la Benito Juárez en San Baltazar Campeche, fueron de terror. La prepa era peligrosa en extremo.
La doctora prioriza la seguridad de la comunidad estudiantil. Preocupada por aumentar la matrícula universitaria. En los próximos años hará realidad Ciudad Universitaria 2. El primer paso fue dado.
Sin duda un logro sin precedentes para la comunidad universitaria. Y un orgullo que identificará la rectoría de la Doctora Cedillo Ramírez.
Cuándo La Entrega se enteró – hace tres años- que Lilia Cedillo, sería la Rectora de la BUAP, la contactamos para entrevistarla. Accedió con la condición que fuera sobre el tema como maratonista.
Discreta como es: ni aseguró, ni negó que sería la Rectora de la BUAP -preguntó porque la afirmación de La Entrega y pidió no escribir nada al respecto, lo prometimos y cumplimos-. La entrevista está en la página de Reporte del Informante, que atestigua la larga charla que tuvimos con la entonces investigadora. Nos relató sobre el libro que publicó sobre el COVID-19.
¡Cumplir sin prometer!
Reporte del Informante
La tercia “dorada”. Los principales ingredientes que tienen las tres cartas del muerto para buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura son: Don dinero, poder político y salvar “el pellejo”. Julio Huerta, Olivia Salomón y Lizeth Sánchez, esconden sus verdaderas pretensiones.
Los tres están consientes que no tienen oportunidad de ser elegido(as). Buscan sobrevivir mediante diputaciones federales. El trío tiene el capital económico para adquirir una curul.
Julio Huerta, sin presencia, antipático a primera vista. Con similitud de fisonomía al muerto. Lo primero que inspira es: repudio total. El señor arrastra la cobija del fallecido. Una cobija infectada de plagas como: corrupción, soberbia y faltó de educación.
Está descartado por los altos mandos de MORENA, para ser finalista en la encuesta que definirá al abanderado guinda. La diputación federal, se aleja por los pobres números que suma en las preferencias del electorado. Con el 9% nadie gana una elección con más de tres millones de votantes.
Lizeth Sánchez, consiguió amasar una fortuna como secretaria de Bienestar, para poder adquirir una diputación federal. De los tres protegidos del muerto es quien podría ser una levanta dedo en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con sus propias palabras de presunción ante sus vecinos. Tiene asegurada la curul porque dio un anticipo de 15 millones de pesos a su líder Gerardo Fernández Noroña.
Y Olivia Salomón, quién se jacta de ser cercana a la abanderada nacional, Claudia Sheinbaum, está más cerca del infierno que de la gloria. Tal acercamiento no es como presume. La conoce como a miles de poblanos. Lo cual no significa que sean amigas.
De los tres barbosistas es la carta más débil para llegar al Congreso de la Unión. Olivia, carece de un padrino de peso en las grandes ligas. Se equivoca de puerta. A la correcta que es la de Palacio Nacional, no tiene acceso. El cobijo estatal es insuficiente a ese nivel.
¡Para la otra será!
ruizdur@hotmail.com
Rectora visionaria
RELATED ARTICLES