Adrián Ruíz
Poder tras el trono. Si alguien pensó que con la salida de José Francisco de la Fuente Flores de la dirección del Registro Civil del Estado, acabaría la corrupción. Se equivocaron con Paola Gorzo, al frente los negocios se corrigieron y aumentaron.
Su padre el notario público de San Pedro Cholula, José Pablo Roberto Gorzo Ortega, es amo y señor de la dependencia. La directora Paola, puso a su disposición el Registro. A tal grado que todo el personal debe colaborar con las triquiñuelas del notario y su hija.
En caso de negarse son obligados a “renunciar” como ocurrió al ingeniero de informática Emmanuel Mota Cante a quien retuvieron contra su voluntad en las oficinas. Tuvo que ser auxiliado por el policía para que lo dejarán salir. Los gritos de auxilio surtieron efecto -grabación en poder de La Entrega-.
En teoría Paola Gorzo, es la titular del Registro Civil. En la práctica el notario público número 6 de Cholula -padre de la directora y compadre de Alejandro Armenta. Según presume José Pablo Roberto, quién además agrega que el gobernador acude a su rancho en Huejotzingo a montar a caballo-.
Por esa razón se le otorgó la Notaría Pública 6 -aunque la compró. La quería en Huejotzingo pero se la dieron para San Pedro Cholula-. Por el compadrazgo con Alejandro Armenta, Paola Gorzo es inamovible en el Registro Público.
Sin tanto ruido y con bajo perfil Gorzo Ortega, se despacha con la cuchara grande en el Registro Público. El tiempo de bonanza empezó en enero pasado. A partir del nombramiento del gobernador Alejandro Armenta a su hija.
A pesar que el mismo Armenta, argumenta: las amistades no se presumen, se honran con lealtad y trabajo. El ex diputado hoy convertido en flamante notario público, ignoró al gobernador, para convertir las oficinas del Registro Civil en una herramienta más a su disposición.
Sin problema “arregla” las actas de nacimiento, defunción o matrimonio que requiera para sus trámites notariales. Saca provecho indebido desde que su hija fue nombrada directora. Por esa razón las rectificaciones fast track sin trámite ni pago alguno de por medio.
En detrimento incluso de las finanzas gubernamentales. Se concretan discretamente desde al área de sistemas. Para burlar además los engorrosos procedimientos y papeleos como tendría que hacerlo cualquier usuario común.
Quien se niega a los designios del santo patrono y notario Pablo Gorzo, de inmediato es cesado de manera fulminante. Como le ocurrió el ingeniero en informático Emmanuel Mota Cante, que se negó a seguir colaborando en estos trámites irregulares y fue obligado a firmar su renuncia el pasado 30 de abril.
Así ha sido este periodo de terror desde el mes de enero del año pasado al día de hoy. Todos los empleados de cualquier departamento del Registro Civil, que se niegan a participar en las triquiñuelas ordenadas desde la Notaría No. 6 de San Pedro Cholula. Son registrados en lista negra para ser dados de baja por no querer “colaborar” con los trámites del progenitor de la flamante directora.
El Registro Civil se encuentra en caos total. Los usuarios son relegados a segundo plano. La prioridad son los trámites del señor notario. El secretario de gobernación Samuel Aguilar Pala, está al tanto de la corrupta situación. Pero si de por sí es inoperante. Ante un nombramiento que viene de más arriba. Nada le cuesta hacerse el “occiso”. Es su posición natural.
¡Notario y directora abusivos!
Reporte del Informante
Riesgosa amenaza. Unos días después de que el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública Estatal, disminuyera su guardia personal. El grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación -CJNG-, vía redes sociales, amenazó directamente al funcionario.
Lo acusan de hacer negocios con la Familia Michoacana y de operar extorsiones, secuestros y cobro de piso. Le sacaron a relucir las actividades que hizo en Veracruz.
El asunto no es menor. El vicealmirante debe explicar y aclarar los señalamientos que hace la delincuencia sobre su desempeño profesional. Además de los pobres resultados del combate al hampa. Lo involucran con la asociación con criminales.
¡Graves acusaciones!
ruizdur@hotmail.com