sábado, marzo 29, 2025
spot_img
InicioColumna La EntregaRegreso a clases

Regreso a clases

spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Fin al paro. El consenso entre las autoridades universitarias y los representantes del paro en algunas escuelas de la BUAP, celebrado esta semana -ayer martes fue día clave-. Tendrá el desenlace esperado: regreso a clases. El próximo lunes primero de abril en todos los planteles de la universidad, se abrirán las aulas.
La postura abierta de la rectora Lilia Cedillo, para escuchar y encausar las propuestas del pliego petitorio, fueron fundamentales para acordar el fin del paro. La otra parte -líderes estudiantiles-, también pusieron de su parte.
La Comisión del Diálogo y paristas, se han reunido en la semana en diferentes mesas en las que plantean soluciones. De hecho restan detalles para anunciar el regreso a clases el próximo lunes.
En plática informal de La Entrega y líderes estudiantiles, mencionaron que los acuerdos con la rectora Lilia Cedillo, han sido positivos para las dos partes. La conformidad de los paristas se reflejará en el retorno a clases presenciales -el próximo lunes dijeron a La Entrega-. El anuncio lo harán en conjunto con las autoridades universitarias el fin de semana.
La apertura de las instalaciones de la BUAP y el regreso a clases de la comunidad universitaria, junto con el retorno de los trabajadores, se dará en el límite de tiempo para que el mismo lunes se publiqué la convocatoria de admisión 2025. Los más de 150 mil aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios, lo harán en el plazo estipulado.
El paro estallado el pasado 24 de febrero en la Facultad de Medicina. Culminará después 36 días de inactividad académica. Por cierto los iniciadores del movimiento se encuentran en clases.
El fin del conflicto es benéfico para las autoridades universitarias y los propios estudiantes. Sin embargo quedará pendiente exhibir a los autores intelectuales. Gente sin derechos en la BUAP, intentan inmiscuirse en el proceso de elección del próximo rectorado.
El motivo real del paro estudiantil, fue “ponerle” el pie a la rectora Lilia Cedillo, para impedir la inminente reelección. La doctora no tiene oposición que por lo menos compita por la rectoría. Sin embargo tiene que haber un aspirante y debe destaparse cuánto antes.
Por lo pronto las aguas volverán a su nivel en la BUAP a partir de la siguiente semana. La rectora saldrá fortalecida de la trama que le orquestaron. Pero sobre todo detectó de dónde viene el golpeteo. Y ya sabe de quién cuidarse.
Los grupos que se prestaron a la manipulación están identificados plenamente. De ninguna manera habrá represalias. No son necesarias. Solos se cortan las alas. Se trata de gente con promedios de calificaciones penosos.
¡Rectora fortalecida!
Reporte del Informante
El edil golfante. Las pillerías de Roberto Solís Valles en la presidencia municipal de Huejotzingo, fueron detectadas y desmenuzadas la tarde noche de ayer -martes- en la Secretaría de Gobernación. El edil municipal, recibió fuerte llamada de atención -regaño-, por su negativa administración.
Roberto Solís, se encuentra en la lista negra de la Secretaría de Gobernación. El edil municipal, salió de la dependencia con la cola entre las patas. Pero sobre todo con el exhorto que podría correr con la misma suerte de los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra, presidentes municipales de Ciudad Serdán y Tlachichuca.
En SEGOB le leyeron la cartilla: en nada te favorece el informe de la seguridad de Huejotzingo. Tampoco los contratos oscuros que realizas con el grupo de asesores chiapanecos que contrataste: el matrimonio de Elsa Colinas y Yassir Vázquez, ambos con cuentas pendientes en Chiapas.
La radiografía de la administración de Roberto Solís, se encuentra revelada en la Secretaría de Gobernación. Nada pudo refutar para desmentir y evitar el regaño.
Su actitud mitómana aunada a su intención de querer inventar su propio Plan Hídrico, la inversión de 35 millones de pesos. Es risible sobre todo porque fomenta y permite la explotación y contaminación de los pozos de abastecimiento por parte de la empresa Bonafont. Negocio que le permite millones de pesos.
Tal vez sea la ultima llamada para el sedicente experimentado político Roberto Solis, quien intenta ponerse con Sansón a las patadas. El oriundo de Chauzingo, olvida que sus cuentas no sólo las aprueba el Congreso del Estado. También las supervisa un órgano que recibe instrucciones de quien ahora reta vociferando autonomía de su municipio.
El haber dicho en sus redes sociales que el gobierno del estado es palabrería y no hechos respecto al Plan Hídrico es un garrafal error. Sin duda sus asesores chiapanecos lo están hundiendo.
Lo más grave es que Solís Valles, ignora que su entorno de supuestos incondicionales están en la mira de la Fiscalía General del Estado, incluido a su amigo y asesor, abogado de huachigaseros.
¡Jalón de orejas!
ruizdur@hotmail.com

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular

Recent Comments