jueves, septiembre 19, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaRenace el marinismo

Renace el marinismo

spot_img

Adrián Ruíz
Nueva sangre. La liberación -sábado- del exgobernador Mario Plutarco Marín Torres, no fue casual. Se trató de un pacto en la cúpula del poder. La reclusión política, era insostenible. Por edad -70 años- y por enfermedad tenía derecho a salir.
Después de su liberación -Mario- deberá replantearse un esquema de sus verdaderas amistades. Desechar a los traidores y valorar a los leales. Fueron infinidad con los que departió excesos y derrochó recursos.
Pocos muy pocos los que en desgracia demostraron su amistad. Y todavía menos los que no lo negaron. Mario Plutarco, abandonó el penal del Altiplano, como lo hacen expresidiarios que viven el suplicio de la cárcel: derrotados moral y físicamente.
La libertad condicional de Marín Torres, se acordó hace 20 días -aproximadamente-. Unos días después de su cumpleaños número 70 -28 de junio-. De acuerdo con las nuevas medidas cautelares. Justo por su ingreso a la tercera edad, tiene derecho a seguir su proceso fuera de prisión.
Un personaje integrante de su gabinete -que también estuvo preso-, jugó un papel primordial para que se diera la libertad. Comprobó medicamente que Mario Marín, necesita atención médica inmediata. Su estado de salud es delicado.
En el penal es imposible atenderlo adecuadamente. Al parecer padece diabetes y se ha complicado.
En adelante Mario Plutarco, recibirá la atención médica adecuada. Y verá con satisfacción como el marinismo después de 13 años, empezará el resurgimiento en la política poblana.
La segunda generación marinista, personificada en su hijo Mario Marín García, sus sobrinos José Luis García Parra -virtual jefe de gabinete del gobernador electo Alejandro Armenta- y Christian Marín. Los tres jóvenes descendientes de línea directa consanguínea del exgobernador.
La tercia de sobrinos desde sus trincheras iniciaron el resurgimiento del marinismo. El más avanzado y sin reservas es: José Luis García Parra -quien este lunes podría ser presentado como el hombre fuerte del próximo gabinete estatal-.
El hijo Mario Marín García y el sobrino Christian Marín, empezaron a moverse por su lado. Pero en la misma dirección: resurgimiento del marinismo. El primero a su regreso de Europa -hace un mes-, fue respaldado por su primo José Luis García Parra, para presentarlo al equipo armentista y pedirles laborar para incorporarlo y posicionarlo poco a poco.
El segundo -Christian- inició acercamiento con los próximos presidentes municipales morenistas. Ya tuvo conexión con algunos para invitarlos a una reunión -comida- en los siguientes días. Como funcionario al lado de Alejandro Fernández en el Consejo Estatal de Seguridad, ejercieron un poder ilimitado.
Tanto Mario Marín García como Christian Marín, tienen planes de regresar a la política poblana en plan estelar. Ambos quieren el mismo cargo -pero esa es otra historia- y es a mediano plazo. El avanzado es José Luis García.
¡Salida y resurgimiento!
Reporte del Informante
Nuevos nombramientos. Otros seis nombres de mujeres y hombres que integrarán el gabinete estatal, serán revelados este día -lunes-, por el gobernador electo. La primera decena de funcionarios que empezarán el gobierno armentista, se completará.
El próximo 19 del mes en curso, Alejandro Armenta, dará a conocer a otros ocho integrantes de la administración poblana. Síntoma claro que cambió la señal, para que en septiembre a más tardar se conozca al gabinete completo.
Si como presume hace semanas Rómulo Arredondo, es nombrado este día secretario de Movilidad y Transporte. La Secretaría seguirá como fiel representante de la corrupción. Aunque peor de lo que está en la actualidad con Omar Álvarez Arronte, parece imposible de superar.
Sin embargo Rómulo Arredondo, ya fue secretario cuando funcionaba como Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Y tuvo una administración desastrosa.
Tanto como la operación de delegado en la campaña de Alejandro Armenta, en compañía de Cirilo Salas en la zona de la mixteca poblana. La irresponsabilidad por sus “vicios”, registró faltar a reuniones con los líderes y gente de MORENA, porque no podían levantarse de la cama del hotel porque se quedaban dormidos.
Ojalá los nombramientos sean de gente diferente a quienes sólo esperan la oportunidad para “agandallarse”. Deben recordar que Claudia Sheinbaum, gobernará con mano dura.
¡Secretarios a la vista!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular