jueves, diciembre 12, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaReparto de notarias

Reparto de notarias

spot_img

Adrián Ruíz
Amistades favorecidas. La exdelegada del INFONAVIT, María Eugenia Marín Deloya y el exregistrador del Registro Público de la Propiedad, Ricardo Alberto Sánchez Huerta -primo del muerto-, serán dos de los últimos beneficiados del gobierno de Sergio Salomón con sus respectivas Notarías Públicas. La primera está confirmada. Y la segunda en compás de espera.
El único mérito de la exdelegada del INFONAVIT, Marín Deloya es que su progenitor de nombre Bracho, mantiene amistad de años con el gobernador Sergio Salomón. Ambos son oriundos de Tepeaca.
Como delegada del INFONAVIT de 15 meses -asumió la titularidad en agosto de 2023- su desempeño pasó desapercibido. Siempre se manejó tras bambalinas. Evitó salir a la luz pública. De echo muy pocos supieron que era la delegada de la vivienda.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado, María Eugenia Marín Deloya, ganó la asignación de la Notaría Pública número 33 del distrito judicial de Puebla. La patente perteneció 19 meses -hasta noviembre de este año- al abogado Ricardo Camarillo Santamaría, heredada de su padre Amado Camarillo Sánchez.
La flamante titular de la Notaría 33, salió del INFONAVIT como llegó. Lo mismo ocurrió con su labor iniciada está semana como fedataria en la colonia La Paz. Con su salida de la delegación “arrastró” a gente de sucursales del interior del estado. Algunos fueron reinstalados en dependencias -SMyT-. Sobre todo los de Tepeaca -pero esa es otra historia-.
Lo que suena descabellado es la posibilidad de otorgarle una Notaría Pública al primo del muerto Ricardo Sánchez Huerta. En el Registro Público de la Propiedad, abrió las puertas a toda clase de “negocios” chuecos con bienes inmuebles.
Protegido por el muerto, se unió con el subdirector Carlos Alberto Flores Morales y la registradora Araceli María de la Luz Carcaño, para hacer negocios por su cuenta. Situación que provocó en enfrentamiento con el director Ricardo Zenteno González y la directora catastral Lizeth Delfín Domínguez.
La escandalosa corrupción en el Registro Público de la Propiedad. Y la muerte de Gerónimo Barbosa -su primo y protector-, provocaron que Ricardo Sánchez Huerta, saliera de escapada de Puebla. Se refugió en Cuautla, Morelos, dónde radica con su familia.
Al primo del muerto se le acusa del despojo de unos terrenos en Cholula. Motivo por el que escapó de Puebla. Al parecer el caso fue solventado en el Registro Público de la Propiedad.
Ante la posibilidad de una Notaría Pública, el deshonesto personaje retornó a Puebla. En los recientes días se ha reunido con gente a la que presume será notario público próximamente.
¡Primo del muerto!
Reporte del Informante
Espaldarazo presidencial. Si algo quedó claro con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Puebla, fue el respaldo a los gobernadores Sergio Salomón -sustituto- y Alejandro Armenta -electo-. Reconoció el trabajo del primero y al segundo le ofreció trabajar de la mano.
La inauguración del nuevo campus del CECyT 20 “Natalia Serdán Alatriste” y UPII “Alejo Peralta” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue el marco de la última visita a Puebla de la presidenta de México en 2024. La próxima será en el gobierno de Alejandro Armenta.
Un hecho que no pasó desapercibido en el día de inauguraciones de obras y que se volverá cotidiano a partir del próximo año. Fue la presencia del Coordinador Político del Gobierno de México y al mismo tiempo líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México -CATEM-, Pedro Haces Barba.
Haces Barba, acompañó al mandatario Sergio Salomón a la apertura del Viaducto Atlixcáyotl. En adelante poblanas y poblanos debemos acostumbrarnos a su presencia en Puebla.
El líder de la CATEM, no será el único personaje de la política nacional que será huésped frecuente de Puebla. También el diputado federal Ricardo Monreal, será visitante distinguido en los siguientes años.
¡Visitantes constantes!
ruizdur@hotmail.com

RELATED ARTICLES

Most Popular