jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaReto a contracorriente

Reto a contracorriente

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Estado descompuesto. La designación del Vicealmirante -como lo dijo La Entrega- Francisco Sánchez González como Secretario de Seguridad Pública Estatal. Llegó con dos noticias. Una buena y una mala. La buena: sabe cómo combatir a la delincuencia. La mala: carece de personal para conseguirlo. Los cuerpos policiacos de “apoyo” están involucrados con la delincuencia.
Desde la Universidad de Seguridad, se frota las manos el “rector” Jesús Morales Rodríguez. Ansioso que le vaya mal al Vicealmirante Francisco Sánchez, para ascender a la Secretaría, que ya estaba apalabrada para él en la campaña del gobernador electo Alejandro Armenta.
Jesús Morales, es uno de los enemigos que duermen en casa. Lo que representa que las policías estatal, auxiliar y hasta la turística, están bajo el yugo del “rector”. Cuenta con el mapa detallado del crimen en Puebla.
Otra piedra en el zapato recién nombrado secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad, Humberto Eloy Aguilar Viveros. Tendrá el radar enfocado en el Vicealmirante.
Los obstáculos que encontrará el flamante secretario en Puebla, serán múltiples. Peros sobre todo con raíces fuertes que no serán exterminadas por lo menos en los dos siguientes sexenios.
Entre otros problemas graves: las corporaciones policiacas y las instituciones denominadas Ministerios Públicos, son males permanentes. Por sus manos pasan los veredictos de culpabilidad o inocencia.
Podrán venir mil Reformas Judiciales, que no resolverán nada. Lo que urge es reestructurar al Ministerio Público. Y a las llamadas universidades del crimen denominados: Centros Penitenciarios -cárceles-, dónde se imparten diplomados, maestrías y doctorados de criminalidad.
El sombrío panorama que le espera al Vicealmirante Sánchez González, pondrá en riesgo las cualidades que lo llevaron a conseguir el segundo grado más alto en la Marina –solo después de Almirante. Lo mismo que su labor destacada en el estado de Veracruz.
La Cuenca del Papaloapan, una de las más azoradas por la delincuencia organizada. Dónde estuvo comisionado para combatir la inseguridad. Entregó cuentas favorables. De la misma forma en la zona de Orizaba, Córdoba y la Tinaja.
Las credenciales de presentación del Vicealmirante Francisco Sánchez, garantizan de que lado jugará. El dilema es si podrá apoderarse del balón para hacerlo bajo su esquema. Si es así “pisará” muchos callos. Algunos que no son convenientes.
La presentación del nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado, no fue bien vista en los altos mandos de inteligencia y contrainteligencia naval. Esperaban que recibiera el respaldo total. Para iniciar con el pie derecho.
Sin mencionar al principal enemigo: delincuencia organizada.
¡Solo contra todos!
Reporte del Informante
Óptica jurista. Un tema polémico que expuso el gobernador electo es el de la castración química para abusadores sexuales. Para los juristas doctrinarios, investigadores y estudiosos del Derecho. Se trata de una medida que representa un retroceso. Para las familias dañadas sería justicia.
Los juristas aseguran que se trata de la “Ley del Talión”. A la que llaman técnicamente como retributiva, porque quien aplica la venganza sería el estado y no el particular. Lo traducen en un retroceso que significa que la prisión carece de sentido como sanción.
Argumentan que en un estado dónde la técnica de Investigación y de pruebas en el proceso tienen alto grado de error. El aspecto conclusivo del proceso que es la sentencia también contiene pifias.
Lo que los juristas no toman en cuenta es que el estado se encuentra en completo estafó de descomposición. Y los depredadores sexuales, se encuentran en todas partes. Principalmente en el seno familiar.
Lo que pasan por alto es que se tiene que poner un alto a esta clase de delincuentes. Será bueno que el Congreso del Estado, apruebe la reforma de ley. El daño físico, mental, psicológico y familiar que causan debe ser castigado en la misma medida.
Este tipo de “enfermos” son escoria social. Y como tal deben ser juzgados y castigados. La sociedad y afectadas y afectados son mayoría. Con seguridad millones de poblanas y poblanos, respaldarán la reforma a la ley.
Tampoco se trata de castigarlos con un “machete”. Es la aplicación de una inyección que inhibe el libido sexual. En realidad será una sanción menor a la que son acreedores.
¡Merecido castigo!

ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular