jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

Robots a sueldo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Reapariciones. A nadie debe sorprender las listas de candidatos locales y presidencias municipales de las dos coaliciones fuertes en Puebla. Son resultado de imposiciones familiares y amiguismo. Complementados con favores comprados.
Si a alguien sorprenden los nombres que administrarán los municipios poblanos. Y la gente que legislará en el Congreso del Estado. Se asombrarán con las personalidades que se sumarán a las campañas de los dos principales bandos que competirán.
Tanto en Juntos Seguiremos Haciendo Historia como en Mejor Rumbo para Puebla, a partir del 31 de marzo, se harán presentes políticos de oscuro pasado. Algunos se dejarán ver públicamente. Otros actuarán bajo la sombra. La participación de está clase de elementos en las campañas políticas, juega un papel importante.
Se trata de personajes que han vivido siempre de las entrañas del poder. Saben cómo se manejan las circunstancias en los procesos electorales. La fortaleza de estos grupos es que conocen a la perfección a los candidatos.
Cuentan con el historial -nada grato- de cada uno de los candidatos. Se puede decir que por es la única razón para contratarlos.
Conocen como se hacen las guerras sucias. Cuentan con datos duros para causar crisis en los bandos contrarios. En apariencia ofrecen soluciones a la problemática que se presente -falso-. Ignoran como reaccionar ante embates, cargados de dardos verídicos.
Los mismos que han visto desfilar gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados y todos los candidatos a un cargo de elección. Aquellos que convencen a sus “clientes” con sus historias políticas.
Para fortuna de estos personajes, ningún político del partido que sea, ha fincado su carrera en la honestidad. Una breve revisión a la trayectoria de cualquiera en los cargos que ha ocupado, arrojará la verdad sobre cada uno.
Y no hay porque sorprenderse. En México y especialmente en Puebla, para escalar posiciones y encumbrarse. El requisito principal es corromperse. De otra manera se quedan en el camino.
La labor de los singulares personajes que apuntalan campañas es la de remarcar los pasados de los oponentes. Administran el parque para aumentar la intensidad en la recta final.
Por encima de propuestas -que no se cumplen-, los candidatos se dedican a denostar a sus contrincantes. La ventaja es para quienes menor suciedad acumulan. O para quienes la han sabido ocultar lo más posible. Aunque en el mundo de la política todo sale a relucir más temprano que tarde.
Pero para ir a la segura conocen la nueva fórmula del mapachismo, necesaria en tiempos dónde la tecnología cibernética, se impone. El muerto lo entendió después de perder ante Martha Erika Alonso. Y recurrió a la trampa en su segunda oportunidad frente a Enrique Cárdenas Sánchez.
¡Rudos contra rudos!
Reporte del Informante
Impresentables. El lamentable panorama que encontrará el electorado poblano, para elegir diputados locales es desalentador. La pobreza -política- de los candidatos es extrema. La lista de viables al Congreso del Estado, no ofrece nada bueno.
La mayoría de elegidos carecen de calidad moral para pedir el voto, vea y juzgue:
Distrito uno de Xicotepec de Juárez, Guadalupe Vargas Vargas. Fue presidenta municipal dos veces y exdiputada federal del PRI. Es siglada por el Partido Verde por acuerdo nacional. Es hija de Ardelio Vargas Fosado, con amplio historial delictivo.
Distrito dos de Huauchinango, Miguel Márquez Ríos, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Por ejemplar ciudadano, estuvo en prisión por el delito de privación ilegal de la libertad. Es propuesta de Nueva Alianza.
Distrito 3 de Chignahuapan, Katya Rodríguez Sánchez, fue fundadora del PRD y es militante de Morena desde 2017. Distrito 4 de Zacapoaxtla, Esther Martínez Romano, diputada federal e integrante de la Coordinadora Nacional del PT.
Distrito 5 de Libres, Elpidio Díaz Escobar, secretario general de la CATEM-Puebla. Su candidatura es cuota de Fuerza por México. Distrito 6 de Teziutlán, Floricel González Méndez, fue secretaria general del Ayuntamiento de este municipio.
Distrito 7 de San Martín Texmelucan, Guadalupe Yamak Taja, diputada local que busca la reelección. Distrito 8 Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa que se ha reelegido dos veces en el cargo. Saqueadora confirmada.
Distrito 9 de Puebla, Norma Pimentel Méndez, exfuncionaria del Ayuntamiento de Puebla en el gobierno de Claudia Rivera. Distrito 10 de Puebla, Jaime Natale Uranga, dirigente estatal del Partido Verde, quien busca la reelección como diputado local.
Del mismo corte son los candidatos de los distritos restantes, hasta llegar al 26. Ni a cual irle. Ni a cual distinguir.
¡No pasan la prueba!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular