Adrián Ruíz
Paso firme. La construcción de la Nueva Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sin duda encumbrará a la Doctora Lilia Cedillo Ramírez, como la mejor Rectora -incluidos rectores- de la Máxima Casa de Estudios. Al mismo tiempo asegurará un segundo periodo -4 años más- como la máxima autoridad.
El proyecto de la Rectora Cedillo, planteado en una junta ante su equipo más cercano -hace un par de meses aproximadamente-, para trabajar horas extras en aras de la reelección se fortalece. El diseño de edificar un nuevo campus de la BUAP, estaba contemplado desde que asumió la rectoría.
Las diferencias con el muerto, empeñado en inmiscuirse en el ámbito universitario -UDLAP Y BUAP-, retraso el plan. La llegada de Sergio Salomón, cambió el panorama. Los nuevos y mejores vientos llegarán hasta Valsequillo, dónde se construirá el nuevo campus.
Ninguno de los últimos cinco rectores de la BUAP, que estuvieron dos periodos Enrique Dóger -inconcluso por ir la presidencia municipal-, hicieron algo similar por la Universidad a la que tanto dijeron llevar en sus adentros.
José Doger Corte de 1990 a 1997; Enrique Doger Guerrero de 1997 a 2004; Enrique Agüera Ibáñez -10 años- de 2004 a 2013 y José Alfonso Esparza Ortiz de 2014 a 2021. Entre todos sumaron 40 años perdidos para el mejoramiento de la BUAP. Se caracterizaron por apoderarse del subsidio anual que supera los 8 mil millones de pesos.
Ninguno se preocupó por incrementar la capacidad universitaria. Al menos 8 años o más -Agüera Ibáñez- manejaron más de 60 mil millones de pesos. Suficientes para construir más de 5 campus. Por el contrario tuvieron la visión de adquirir propiedades -casas y departamentos de lujo, terrenos- Jets particulares, vehículos último modelo, viajed por el mundo, entre muchos otros lujos y excesos.
De manera inmediata de su arrivo al mandato, Lilia Cedillo, aseguró que tenía ambiciosos planes para el mejoramiento de la Universidad. Nadie tomó en cuenta la expresión que llevaba jiribilla de la buena.
Hoy se revela lo que será su pase directo a la historia como la Rectora, que conoce las necesidades estudiantiles, desde su paso por la Preparatoria Benito Juárez, enclavada en San Baltazar Campeche. Cuando los campos de fútbol y los frontones en la parte posterior, eran refugio de malvivientes y drogadictos. Asistir al turno vespertino era peligroso.
Para las instalaciones de la Benito Juárez también existen planes de ampliación. El tiempo de crecimiento de la BUAP, llegó con la Doctora Cedillo Ramírez. En la propiedad de la 11 sur y 47 poniente, ya está listo un edificio de tres pisos que abrirá sus puertas en breve.
Mientras la buena noticia dada a conocer por la Rectora Lilia Cedillo y el gobernador Sergio Salomón es: la construcción de la Nueva Ciudad Universitaria 2, Ecocampus de Ingenierías y Ciencias Naturales en Valsequillo. En la que se invertirán mil 200 millones de pesos del estado y la Universidad. Estará lista en 2024, para albergar a 5 mil estudiantes.
Los estudiantes “uapachosos” nos sentimos orgullos y felices. Los que acudimos a clases a las “catacumbas” en el Carolino, estamos de plácemes. Los que llegamos a Contaduría -fuera de Ciudad Universitaria, sobre el bulevar Valsequillo, con apenas cinco salones-, nos sentimos satisfechos del crecimiento de la BUAP.
Lo universitarios y ex universitarios, reconocerán y agradecerán a la Rectora y al gobernador, la obra porque la matrícula se ampliará a 26 mil alumnos más.
¡Fiesta estudiantil!
Reporte del Informante
Mimo antipático. Leal a su costumbre el Fiscal, Gilberto Higuera Bernal, volvió a “cantinflear” en su escaparate de información semanal. Ahora en lo referente al asesinato del comunicador Marco Aurelio Ramírez Hernández, el pasado martes 23 del mes en curso en Tehuacán por hombres a bordo de una motocicleta.
El trabajo del “súper héroe” dejó abierta la puerta de la desconfianza. Y sobre todo de la incomprensión. El Fiscal dijo: las investigaciones se encuentran avanzadas -cuánta sabiduría. No podrían estar atrasadas-.
Remató con otra “cantifleada” en corto tiempo caerán los dos responsables. ¿Corto? 2 horas, 2 días, ese lapso es corto para la mayoría. Para el Fiscal, cuánto tiempo es corto: 2 semanas, 2 meses, 2 años.
Como el gran mimo de México, no dijo nada. Sólo que Mario Moreno, lo hacía para divertir a los seguidores de sus filmes. Gilberto Higuera lo hace para engañar a las autoridades de los tres niveles de gobierno. Pero en especial a la ciudadanía, afectada por un Fiscal sin autoridad moral.
¡No seas precipitoso chato!
ruizdur@hotmail.com
Rumbo a la reelección
RELATED ARTICLES