jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaSalida pospuesta

Salida pospuesta

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Días estresantes. Para Mario Plutarco Marín Torres, los últimos cuatro días en el penal del Altiplano, fueron estresantes. A pesar que la jueza de distrito de Quintana Roo, ordenó su libertad el sábado 10 de agosto, salió hasta el martes, para llegar a su casa de Xilotzingo la madrugada del miércoles.
La orden de la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez, no se cumplió el sábado. La incomprensible razón es que la empresa que vende los brazaletes electrónicos de monitoreo, no tenía en existencia.
La familia Marín García lo pagó con anticipación. La respuesta fue que tendrían que esperar unos días. El brazalete llegó al penal el martes. Se lo colocaron a Mario Marín. Y llegó a su casa de Xilotzingo la madrugada del miércoles.
Custodiado por elementos de la Guardia Nacional, ingresó a su domicilio, dónde cumplirá con el arraigo domiciliario.
Apenas se cerró la puerta, su esposa Margarita García, encabezó el desfile de abrazos y besos de bienvenida. Enseguida sus tres hijos Mario, Fernando y Luis -Marín García-, felices le extendieron su brazos.
Tuvieron que pasar más de dos años y medio para que la familia Marín-Torres-Garcia, volviera a estar junta. Sólo faltó su hermana Julieta Octavia, quien fuera diputada federal y falleciera en marzo de 2015 a los 71 años de edad.
A la alegría por el regreso de Mario Plutarco a su casa, se unieron sus hermanos Enrique y René. También su hermana Luz Blandina, quien radica en Acapulco, Guerrero. Y en cuyo domicilio fue aprendido el exgobernador de Puebla.
De las contadas amistades que lo recibieron en su morada de Xilotzingo, estuvo el doctor Alfredo Arango. Elemento clave para la libertad condicional de Mario Marín. Además de ser su médico de cabecera para atenderlo de la diabetes que padece.
Antes de abandonar el penal del Altiplano, Mario Marín, fue sometido a exámenes médicos. Debido al deterioro físico, las autoridades penitenciarias se protegieron para deslindar responsabilidades sobre algún problema que pudiera suceder.
La propiedad de la familia Marín Torres, es custodiada por elementos de seguridad que pagan ellos. Hace tiempo el muerto, ordenó retirar la protección a Margarita García. Motivo por el que dejó de asistir a ejercitarse en las instalaciones de la Laguna de San Baltazar, como lo hacía a diario por las mañanas.
Aunque no lo pareciera, son muchas las amistades que han solicitado acudir a saludarlo. Sin embargo deberán esperar. Primero deben estabilizarlo lo más posible de la glucosa.
¡Daño irreversible!
Reporte del Informante
Reelección en marcha. Un doble banderazo de salida se dio-ayer- en la BUAP. Los dos al mismo tiempo. Al filo de las 11 horas, se inauguró CU2. Y también se dio luz verde a la reelección de la rectora Lilia Cedillo Ramírez.
La primera mujer rectora, consolidó su repetición de cuatro años en la rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Nadie en la universidad duda del liderazgo y excelentes manejos de Lilia Cedillo para el engrandecimiento universitario.
Un paso firme para reelegirse lo dio la rectora. Al interior de la BUAP, es bien vista por el Consejo Universitario, estudiantes, maestros y empleados. La dedicación al cien por ciento a la universidad, sin buscar cargos políticos, ganó la confianza de propios y extraños.
Tuvieron que pasar 61 años, para que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla -BUAP-, de la mano de una rectora mujer -Lilia Cedillo Ramírez-,
escribiera un nuevo capítulo histórico. Las nuevas generaciones de estudiantes son afortunados de ser parte de la gloriosa alma mater. La construcción de CU2, recibirá a 5 mil alumnos.
En el olvidó quedó la imagen de una universidad conflictiva. Con instalaciones precarias. La visión de la rectora Cedillo Ramírez, consolido en tres años el aspecto físico de las instalaciones. En la actualidad están a la altura de las mejores del país.
La rectora en coordinación con el gobernador Sergio Salomón, hicieron posible el nuevo campus universitario. El millonario -mil 200 millones- recurso para construcción lo conjuntó con el gobierno estatal.
La amistad de hace años con Sergio Salomón -se conocieron en Tepeaca-, fue importante para que aceptará apoyar la construcción de CU2. Los dos cumplieron. Apostaron por la educación y ganaron.
¡Histórica fiesta!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular