viernes, julio 5, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaSe abren espacios en el TSJ

Se abren espacios en el TSJ

spot_img

Adrián Ruíz
Renuncias y jubilación. Antes de finalizar su corta administración, el gobernador Sergio Salomón, dispondrá de tres espacios en el Tribunal Superior de Justicia. Podrá colocar a tres nuevos magistrados -como lo han hecho todos los gobernadores-.
Las vacantes se abrieron por la aprobación de jubilaciones de los magistrados: Jorge Ramón Morales Flores y Arturo Madrid Fernández. Y la renuncia -ante el Congreso del Estado- a la magistratura de Roberto Flores Toledano -fue presidente del TSJ y de la Judicatura-.
La tercia de magistrados con historiales vergonzosos en la impartición de justicia. Integraron las mafias tradicionales en el Poder Judicial. Jorge Ramón y Arturo, se disponen a disfrutar el resto de sus existencias de los beneficios del erario.
Roberto Flores Toledano, cobijado en su momento por el gobernador Rafael Moreno Valle, a velocidad vertiginosa, asumió la presidencia primero y luego la Judicatura. En 2011, apenas con unos meses de gobernar, Moreno Valle, lo integró al Poder Judicial.
Su carrera meteórica empezó con un año como integrante de la Segunda Sala en Materia Penal -2011-2012-. Otro año como presidente de esa sala -2012-2013-. Y de ahí su padrino lo hizo presidente del TSJ.
En 2018 renunció a la presidencia del TSJ, aunque se mantuvo como magistrado. Dejó su lugar al corrupto Héctor Sánchez Sánchez, quién le inició un procedimiento de investigación de 29 millones de pesos por adjudicaciones directas a distintos proveedores. También por depósitos de sueldos por honorarios a supuestas personas que hicieron trabajos, que correspondían al personal de base.
La conclusión de la investigación nunca se dio. Flores Toledano, se irá del Poder Judicial sin ninguna responsabilidad.
En tanto Jorge Ramón y Arturo Madrid, saldrán beneficiados con sus respectivas jubilaciones. El primero con apenas poco más de 13 años como magistrado. Antes laboró en la CNDH, desde dónde se hizo de la vista gorda en el caso Lydia Cacho a favor de Mario Plutarco Marín Torres, quien lo recompensó con la magistratura. Y a punto estuvo de hacerlo presidente del TSJ.
El segundo Arturo Madrid, con 15 años como Magistrado y 33 años en el Poder Judicial. Se puso a disposición de Héctor Sánchez Sánchez. Colaboró sin condiciones para inculpar al magistrado Jared Albino, por instrucciones precisas del muerto.
Los tres de rodillas ante el poder ejecutivo, obtuvieron beneficios millonarios. La tercia de magistrados dejarán el Poder Judicial, sin cargo alguno. Los espacios de las magistraturas bien valen la pena el indulto.
En la vorágine del clima político en Puebla, el gobernador Sergio Salomón, dispondrá de tres magistraturas para introducir al mismo número de magistrados. La lista palomeada, será entregada al Congreso del Estado, como mero trámite. Los elegidos ya fueron definidos.
¡Nuevos magistrados!
Reporte del Informante
El tiempo apremia. El preocupante retraso de las obras en algunos de los estados dónde habrá elecciones en junio próximo, causó inquietud en el presidente AMLO y su candidata Claudia Sheinbaum. López Obrador, contemplaba que entre diciembre del año pasado y febrero, acudiría a los lugares a inaugurar las edificaciones.
El tiempo se vino encima y no será posible. Entre otros estados el de Puebla y Guanajuato. Ambas entidades con urgencia de impulso a sus abanderados. Las obras con etiqueta de importantes, tienen retraso considerable -las iniciadas-. Otras se encuentran apenas en la etapa de proyectos.
El principal problema es el de financiamiento. Los recursos no fluyen como deberían. Los gobiernos estatales se rascan con sus propias uñas. Y como el dinero no es suficiente, los trabajos se hacen con lentitud.
Otro obstáculo significativo del retraso, es la mala planeación de ejecución. Las obras significativas, han sufrido un incremento del cien por ciento en sus costos totales. Lo que implica que cada una requerirá del doble o más capital del presupuestado.
El problema no es menor para los gobiernos de Puebla y Guanajuato. En los dos estados urge la culminación de obras benéficas para los gobernados. Y no se vislumbra se acaben en tiempo y forma.
En los restantes estados dónde se renovarán mandatos estatales y municipales, la situación de obra marcha de acuerdo a lo planeado. Sobre todo en Jalisco, Veracruz, Yucatán, Tabasco y Estado de México.
¡Inauguraciones pospuestas!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular