Adrián Ruíz
Flor de un día. Uno a uno los oportunistas y arribistas a las filas morenistas, están siendo desechados. Quiénes falsamente se hacen ilusiones por subirse al barco con escaso tiempo de navegar. Pagarán la osadía de querer disfrutar la cosecha no sembrada. En Puebla el ejemplo significativo es: Julio Huerta Gómez. Aunque el de Olivia Salomón -Secretaria de Economía- es aún más inverosímil. La hizo política el muerto, hace poco más de tres años. Y con esa credencial pretende ser la segunda gobernadora de Puebla -la primera y legítima fue Martha Erika Alonso, al derrotar al muerto por partida doble-.
El exsecretario de gobernación, tiene la dislocada idea que por el simple hecho de ser primo del muerto. Y haberse sumado a las filas de Morena para apoyar a Claudia Sheinbaum. Son méritos suficientes para aspirar a gobernar Puebla.
Julio debería entender que su periodo de 31 días -finaliza hoy-. El séptimo mes del calendario tiene caducidad cada año. Y el de julio se cumplió.
La cúspide de Julio, tuvo su máximo auge 6 meses. Como secretario de Gobernación, alcanzó su mayor poder. A partir del 2 de junio -renunció-, pasó a ser un hijo de vecino más. Ni siquiera el cargo de coordinador en Puebla de Claudia Sheinbaum, logró posesionarlo.
Y menos con la orden emanada de Palacio Nacional: en adelante cero apoyo a las aspiraciones de Julio Huerta, para buscar la candidatura a la gubernatura. Si quiere hacerlo. Está en su derecho como cualquier ciudadano. Pero que lo haga con sus propios medios.
El epitafio de la tumba política de Huerta Gómez fue contundente: ¿Quién es Julio Huerta?. ¿Qué ha hecho por el partido. Para que el partido haga algo por él?. ¿Se trata de un elemento que picó piedra. Qué se sumó a las arduas batallas?. ¿O es un oportunista más de los que pululan en el país?.
Las respuestas son evidentes: Julio Huerta es de los aspirantes a la candidatura, quién menos puntos favorables tiene. Es el político más gris. Nada que presumir en su raquítica carrera política.
Y si mucho de que avergonzarse en pocos años -3- en el gobierno estatal. El grado de corrupción que concretó con su primo es de dimensiones escandalosas. El abuso de poder que ejercitaron para someter y encarcelar a funcionarios, presidentes municipales y opositores a su autoritarismo es de dimensiones escandalosas.
La presión que él y la viuda Rosario Orozco, ejercían al gobernador Sergio Salomón, por el “favor” del gobierno sustituto, dejó de existir. El mandatario saldo la cuenta con creces. En adelante ejercerá el poder como mejor convenga.
El gobernador apoyará al candidato que designe el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no sea precisamente su gallo. Y para mala suerte de quienes se oponen será: el que ha luchado con él desde que MORENA no era partido. Era un movimiento.
En el radar de AMLO el aspirante más cercano a él es su coordinador en la Cámara Baja de San Lázaro. Las dudas poco a poco se disipan. El desenlace está cerca.
Se acabó Julio, se aproxima septiembre, mes decisivo para los verdaderos morenistas. Y descarte para los oportunistas guindas.
¡Julio no, agosto si!
Reporte del Informante
Candidato natural. Si otra cosa no sucede a última hora, como suele ocurrir. El sustituto de José Antonio Martínez en la Secretaría de Salud, podría ser el doctor Isauro Rendón Vargas. Si la decisión es del gobernador Sergio Salomón, la dejará en manos de su amigo.
Pero si los Pacheco Pulido Pensado -Guillermo y Javier-, o Melquiades Morales Flores, logran otra posición como la de Movilidad y Transporte o la de Educación. Entonces llegará otro priista sin duda.
El doctor Rendón Vargas, es amigo del gobernador Sergio Salomón. Fue presidente municipal de Tepeaca, antes que el mandatario estatal. Aunque es originario de Acatlán de Osorio, tiene arraigo en Tepeaca, dónde cuenta con una clínica médica.
La amistad con Sergio Salomón es de años. Por la confianza entre ambos. Y ante la falta de un secretario de Salud, Isauro Rendón está en el ánimo del gobernador.
¡Perfil idóneo!
ruizdur@hotmail.com
Se acabó Julio
RELATED ARTICLES