Adrián Ruíz
“Asesor” tras bambalinas. El “experimento” de Omar Álvarez Arronte como secretario de Transporte y Movilidad, provocó la mayor crisis de la Secretaría en los últimos años. El monstro creció tanto que se salió de control. La manipulación de Jesús Guerra Montiel-por debajo del agua- y permisionarios lo metieron a un callejón sin salida.
Con la “asesoría” de Jesús Guerra, acudirá este día a la reunión con concesionarios, el gobernador y el secretario de gobernación para dialogar sobre la petición de aumento al pasaje. Aunque será una figura decorativa porque la batuta la asumirá el mandatario Sergio Salomón.
Su brillante “asesor” -Jesús Guerra-, exhibe la ignorancia de Álvarez Arronte en las oficinas de la Secretaría, donde tiene un privado sin laborar oficialmente. En las dos etapas en las que se han concretado más negocios de concesiones -en la de Valentín Meneses y la actual, asegura Guerra Montiel-, ha sido artífice principal.
Jesús Guerra, divulga que todos los negocios pasaban por la extinta dirección de operación del transporte de la que fue director. Cuando salió con los millones obtenidos, puso un tugurio. En principio funcionó. Pero quebró en unos meses. La única ganancia fue su actual pareja.
Regresó a litigar asuntos relacionados con el transporte. Aprovechó la información que obtuvo. También gente de la Secretaría que le pasa información. El trabajo lo realiza en un despacho ubicado en la calzada Zavaleta.
Para Jesús Guerra, Omar Álvarez y todos los mandos de la Secretaría, son menos que ceros a la izquierda. Dice que Álvarez Arronte es la “Cebra” porque es: un burro que se rayó con el puesto. Y Hugo Cruz -subsecretario- es tan “pentonto” que no rebuzna porque Dios es grande.
Los directores son tan ineptos -asegura- que si no fuera por él, la Secretaría estaría peor de lo que está. Desde su retorno -no oficial-, atiende a gente en su privado. Presume que se encarga de elaborar una lista de los asuntos que Omar Álvarez le presenta al gobernador. Incluida la postura de la Secretaría, sobre el aumento al transporte público.
Bajo esa tónica el sugiere a Omar Álvarez que asuntos pueden salir. Promete a concesionarios apoyarlos. Siempre y cuando le entren con las cuotas establecidas. Cómo a los de la ruta 68 de José Juan a quienes les vendió una minuta.
Hace funciones de intermediario para sacar permisos provisionales para que operen rutas sin placas. Documentos oficiales, firmados por el secretario que vende en mil pesos cada uno.
Lo mismo hace con el negocio de la revista vehicular. En los últimos días de administración, dónde nadie revisa nada y todo está de cabeza en la Secretaría. No es necesario llevar el vehículo. Jesús Guerra, saca documentos y hologramas por 500 pesos por vehículo.
A toda costa ha intentado apoderarse de la dirección jurídica. Los dos intentos han fallado. En los pocos días que estuvo como encargado de despacho. Casi consigue desbloquear las concesiones con clave 12.
El poder de Jesús Guerra al interior de la SMyT es tal que se ostenta como el principal operador de la dirección de Héctor Ramírez, porque argumenta que no sabe nada y él se encarga de resolver.
Asegura tener contra la pared a Omar Álvarez Arronte y Hugo Cruz por una grave denuncia por abuso sexual interpuesta por una exdirectora -VEV-. Porque él sacó a flote el problema para que le dieran carpetazo en la Fiscalía General del Estado.
El asqueroso ambiente por abusos sexuales al interior de la SMyT, obedece a la promesa de otorgar bases de trabajo. La Entrega cuenta con varios casos. Por respeto a las mujeres afectadas los reservamos. Esta historia continuará. Hay mucha tela de dónde cortar.
Por cierto otro zafarrancho a golpes se suscitó anoche entre conductores y permisionarios de las rutas Nueva Visión y la 72. El motivo la ampliación de trayecto que autorizó Omar Álvarez Arronte.
¡Nido de alimañas!
Reporte del Informante
A qué juegan. El juego de repetir primero las elecciones en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza. Luego reconocer los triunfos de Juan Lira y Marco Valencia. Y después -anoche- que siempre si habrá otras elecciones. Es el juego de nunca acabar.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, por votación determinó que en Chignahuapan y Venustiano Carranza, se celebren nuevas elecciones. Luego de que los dos supuestos ganadores, habían sido reconocidos como presidentes municipales.
Y luego se quejan de la desestabilización y descomposición de los municipios. A eso conducen los juegos entrampados.
¡Juego de desestabilizar!
ruizdur@hotmail.com
Secretario de rodillas
RELATED ARTICLES