Adrián Ruíz
Dama al abordaje. Ante el abanico de posibilidades en la designación del abanderado o abanderada por Morena para la sucesión de la gubernatura. No debe ignorarse a Beatriz Gutiérrez Müller. La primera dama de México tiene raíces en Puebla. El presidente López Obrador, valora la posibilidad de hacerla candidata de su partido. La cuota de género es un factor favorable.
Doña Betty empezó el paseíllo en las calles de la capital poblana durante la Feria Nacional de Libro, organizada por la BUAP. La Universidad es otro de los bastiones en Puebla de la esposa de AMLO. Nos cuentan que antes que finalice el mes empezará recorridos en el estado.
Nos comentaron que Tepeaca será el primer municipio que visitará. El lugar servirá como termómetro para la primera medición de aceptación o rechazo de poblanas y poblanos. Pertenecer al género femenino es una ventaja para la primera dama. Sin embargo la razón de mayor peso es el acercamiento con el presidente de México.
En la esfera política federal se asumió que los candidatos para el 2024 de parte de Morena, deberán ser izquierdistas. Doña Betty es simpatizante de la izquierda. Por lo menos así parece.
El presidente y el poder de Morena, detectaron que en Puebla los tres años de gobiernos estatal – Gerónimo Barbosa- y municipal -Claudia Rivera- fueron tiempo perdido. Ninguno cimentó por lo menos las bases de la 4T en el estado y la capital. Ambos dañaron la imagen de Morena y sus lineamientos.
Al mismo tiempo ninguno de los dos fuertes aspirantes Alejandro Armenta Mier e Ignacio Mier Velazco, tienen identidad plena con Morena. El primero sigue identificado con el marinismo. Y el segundo con el bartlismo. Tampoco ha pasado desapercibido que ninguno de los primos ha logrado prender entre poblanas y poblanos.
A pesar de las intensas precampañas anticipadas por el par de políticos no consiguen convencer. Ambos tienen estigmas que al final de la carrera jugarán en su contra. Armenta Mier, deberá jugársela hasta el final con su padrino Ricardo Monreal, quién tiene un pie fuera de la “grande”. Ignacio Mier, sólo tiene el respaldo del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. La dirigencia sólo es de membrete en la práctica nada se mueve en el partido sin el visto bueno de López Obrador y sus hijos.
Ante la falta de un candidato con liderazgo en Puebla. Por qué no designar a una candidata que además sería de casa. Y si el destino truncó que por primera vez el estado lo condujera una mujer -Martha Erika Alonso- ganadora auténtica de la gubernatura. El mismo destino puede llevar al poder a la segunda gobernadora poblana: Beatriz Gutiérrez.
¡El poder se impone!
Reporte del Informante
Traidor ignorado. Por tercer año consecutivo se suspendió la tradicional quema de Judas en el barrio del artista. Los dos años anteriores por la pandemia. Y ahora por la falta de recursos económicos. La tradición de 75 años en el Sábado Santo está en peligro de perderse.
Sin embargo el Judas Etílez alias Mario Alberto Mejía, celebró la Semana Mayor con el consumo sin reservas de sus vicios arraigados: el alcohol y la canabis. El traidor número uno de Puebla, evita sus delirius tremens con intoxicación permanente.
A otro personaje que nada bien le fue el Viernes Santo fue a su protector: Gerónimo Barbosa. Ambos dignos de lastima. El gobernador en la procesión religiosa postrado en una silla de ruedas proyectó la imagen de un individuo débil, indefenso, acabado. Pero sobre todo discapacitado.
A los que asistimos nos inspiró el sentimiento de lastima en la máxima dimensión.
¡Quemados permanentes!
ruízdur@hotmail.com
¿Segunda gobernadora?
RELATED ARTICLES