lunes, septiembre 30, 2024
spot_img

Segundo premio

spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Vence el plazo. La apertura -hoy- de inscripciones para la presidencia municipal de Puebla, la carrera por la candidatura de MORENA, no se decide aún. Alzaron la mano varios prospectos. El empresario José Chedraui Budib, se perfila como el más fuerte aspirante. El obstáculo principal es que se trata de un priista.
Los principales grupos que lo apoyan: la estructura de gobierno estatal. Y los priistas del Congreso del Estado, necesitan el aval de la capital del país. Procedimiento similar al de la gubernatura. La diferencia es que los dos principales protagonistas -Nacho Mier y Alejandro Armenta- pertenecen a las filas guindas.
A últimas fechas Pepe Chedrui ha recibido el respaldo de la dirigencia estatal de MORENA. El pero lo resaltan los izquierdistas poblanos. Se oponen a qué alguien como el empresario poblano, que ninguna liga tiene con el movimiento, sea el beneficiado.
Ante la situación gente como el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, Rodrigo Abdala y la misma exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cierran filas para buscar la designación. El primero con méritos propios como izquierdista. Los dos restantes con cierto apoyo de México.
Lo complicado para ellos y los restantes suspirantes es que Pepe Chedraui, se adelantó hace meses con “amarres” fuertes. El apoyo del gobierno estatal, priistas y la dirigencia estatal de MORENA. Y el posible respaldo de Alejandro Armenta -elegido para la gubernatura-, son apoyos de peso que podrían darle el boleto.
La valoración de la capital del país, se centrará en el nivel competitivo de los posibles. En ese aspecto Pepe Chedraui, aventaja a elementos como Rodrigo Abdala y Claudia Rivera. Ambos fueron exhibidos en la pasada encuesta nacional.
Por su parte Alejandro Carvajal Hidalgo, tiene capital político. Sin problema ganó la diputación federal del distrito 6. Su liderazgo en el Barzón, es su principal carta de presentación. Es un político identificado con la izquierda.
Tiene fuerte presencia en la capital poblana. Sobre todo en juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y toda la zona limítrofe con Tlaxcala. Además del positivo trabajo legislativo que ha hecho.
El diputado federal, tiene derecho de reclamar la posición a la presidencia municipal. Otros elementos que también la quieren son: Antonio López e Iván Herrera -ambos diputados locales, aunque son conocidos de Sergio Salomón, no cuentan con el apoyo-, Nora Merino -también diputada-.
Antonio Gali López, por el Verde Ecologista, es impulsado con fuerza. Gabriel Biestro -secretario del Trabajo-, se anota sin posibilidades.
Ninguno la tendrá fácil en caso de ser el candidato(a), el oponente más viable, Rodrigo Riestra, representante de la oposición, es bien visto en la capital poblana.
¡Segundo premio!
Reporte del Informante
Olla exprés. La aparente calma que priva en la Secretaría de Educación del Estado de Puebla -SEP-, en realidad es un espejismo. La tensión que originó la llegada de Juan Antonio Badillo Torre a la subsecretaría de Educación Superior, amenaza con reventar en cualquier momento. La secretaria Isabel Merlo Talavera, tolera las arbitrariedades del subsecretario.
El personal a su cargo, presentó varias inconformidades a la secretaria por prepotencia, indiferencia y misoginia. Ejerce un poder desmedido y práctica la corrupción a la alta escuela.
Badillo Torre, pretende desmantelar las supervisiones, dirigido por su amigo Gustavo Santín, a quien le conviene que desaparezcan. Sin tener en cuenta que la función de supervisión es la representación de la Secretaria de Educación ante las instituciones de educación superior. No sabe diferenciar entre supervisiones y supervisores. En el segundo grupo se encuentran perfiles que deben ser removidos toda vez que cobran a las escuelas, exigen sus oficinas en las escuelas. Y o no les gusta trabajar, lo cual no significa que la solución sea desaparecer un servicio fundamental en la estructura educativa.
Esta falta de visión está llevando al caos no solamente a la SES, también a las IES, la incertidumbre y falta de dirección en estos momentos son ya una situación grave. Juan Antonio Badillo Torre, muestra nulo interés en los procesos de profesiones, de Rvoes, de supervisiones, del manejo de los recursos de las Normales.
Minimiza el desempeño de las mujeres sobre todo si son más preparadas que él o muestran capacidad de liderazgo y dirección, es machista y misógino de forma grave. No le interesa resolver a favor de la calidad administrativa y educativa.
La situación en la SEP, se encuentra en un punto sin regreso. La crisis estallará de un momento a otro.
¡Situación riesgosa!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular