Adrián Ruíz
Encrucijada guinda. La designación del abanderado a la presidencia municipal de la coalición Juntos Seguiremos Haciendo Historia, se encuentra entrampada. El momento crítico se debe a dos causas principales.
La principal es que el probable -Pepe Chedraui-, es quien tiene mayores posibilidades de triunfo. Por tanto el que sumaría más votos a la causa morenista, pero sobre todo a los precandidatos Alejandro Armenta -gubernatura- y Claudia Sheinbaum -presidencia-.
Pero su pasado reciente de priista es el obstáculo para que MORENA, abra las puertas. Los morenistas de “tierra” están en desacuerdo que sea alguien ajeno al movimiento. Se oponen a toda costa. Sin embargo los mismos carecen de cuadros competitivos para la presidencia municipal.
La otra razón es la oposición de dos morenistas de cepa: Carvajal y Claudia Rivera. Sin duda identificados con la 4T. Pero ninguno de los dos cuenta con el capital político para ganar la elección.
El diputado Alejandro Carvajal Moreno, identificado ampliamente con la izquierda poblana. Cuenta con aceptable capital político. Aunque insuficiente para ganar la contienda que se avizora reñida.
Por su parte Claudia Rivera, con todo y su identidad morenista, carece del mínimo ápice de vergüenza como para levantar la mano. Sin méritos le dieron la oportunidad de gobernar la capital poblana. Lo hizo contrario a los lineamientos de la 4T.
Cómo segunda presidenta -la primera Blanca Alcalá- municipal de Puebla, pasó a ser la número uno de las peores administración en la historia. Se opone al nombramiento de Pepe Chedraui, no por convicción. Se opone por interés personal.
Claudia Rivera, cavo su tumba política como edil municipal. La presunción de la mujer mejor posicionada en las encuestas -aunque cierta-, es ridícula y vergonzosa. Apenas con el 14% de las preferencias.
Cantidad que no le alcanza ni para ser jefa de manzana de su colonia. Nada para presumir es ganarle a Olivia Salomón -desaparecida momentáneamente del panorama político- y a Lizeth Sánchez -busca desesperada una diputación federal-.
La tarea de Pepe Chedraui y la dirigencia nacional -Mario Delgado-, en los siguientes días será la de “convencer” a los izquierdistas poblanos, que tiene las armas necesarias para enfrentar al panista Mario Riestra.
¡Presidencia en riesgo!
Reporte del Informante
Cerrar líneas. El trabajo del precandidato Alejandro Armenta Mier y su equipo de campaña, se centralizó al interior del estado. Reforzar la presencia del aspirante a la gubernatura de Puebla, es parte medular de la estrategia.
La mayor parte de los restantes 216 municipios, conocen al precandidato. Por lo que resta completar el trabajo de convencimiento para que le brinden el apoyo en las urnas en junio próximo.
Delegados regionales, nombrados por Alejandro Armenta, tienen instrucciones de recopilar información fidegnina de la situación de cada uno de los municipios. Por esa razón la elección de candidatos a las presidencias municipales se hará por encuestas.
Esa fue la fórmula por la que Armenta Mier, ganó el abanderamiento de MORENA. Y la misma se aplicará para quienes lo acompañaran en las boletas electorales para las presidencias municipales.
El trabajo se incrementará en los dos meses siguientes. El precandidato Armenta Mier, no quiere la mínima confianza. Aún con la ventaja -más de 10 puntos-, con la que arrancó la precampaña seguirá en el mismo nivel de labor.
También atenderá con la misma intensidad la capital, dónde se concentra gran parte del electorado -30% aproximadamente-. Y dónde Eduardo Rivera Pérez, tiene su mayor fortaleza.
Los preparativos de la campaña se ajustan con anticipación. La coordinación del grupo compactado por Alejandro Armenta, será fundamental. El único camino del precandidato y de MORENA en Puebla, es el triunfo. Otro resultado sería uno de los peores tropiezos políticos a nivel nacional.
¡Ajuste de maquinaria!
ruizdur@hotmail.com
Selección entrampada
RELATED ARTICLES