jueves, noviembre 21, 2024
spot_img

SEP secuestrada

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img


Adrián Ruíz
Vicios añejos. La llegada de Juan Antonio Badillo Torre a la subsecretaría de Educación Superior, fortaleció al indestructible monstruo de corrupción que domina hace décadas a la institución. Como en los viejos tiempos, los acostumbrados negocios -venta de plazas, horas clase, puestos administrativos, etc…-se dispararon al cien por ciento.
Badillo Torre, conoce como pocos el teje y maneje de todas las ramificaciones de la SEP. No es la primera vez que está al frente. Si en el pasado se enriqueció. En la actualidad, incrementará su cuenta bancaria. Con todo y la “cuota” que debe abonar al verdadero “administrador” de la secretaría: el diputado priista, Jorge Estefan Chidiac.
En el camino encontró a un viejo conocido, Miguel Ángel Celis, rector de la Universidad Tecnológica de Puebla -UTP-. Pareja perfecta para concretar las ganancias ilícitas, producto de las triquiñuelas que concretan a la sombra de la SEP y con el amparo de su otro brother -diputado Estefan-.
Los integrantes de este distinguido grupo, juegan a engañarse. Fingen, ser manipulados. Ningún trabajo les cuesta. Si consiguen el objetivo de llenar sus alforjas.
La cabeza de la organización, hace como que nada tiene que ver. El pretexto ideal es su “trabajo” legislativo. La secretaria Isabel Merlo Talavera, asume la actitud de no saber nada. Badillo Torre, deja que crean que lo manipula Celis. Todos están de acuerdo por conveniencia monetaria.
Miguel Ángel Celis, astuto como es aprovecha, el complejo narcisista del subsecretario para alabarlo como le gusta. El premio es la libertad para negociar por su lado.
Cuando se trata de analizar qué sucede con los supervisores -por cierto no existen desde hace dos meses, acabaron su gestión y no han nombrado a los nuevos- de educación superior de escuelas particulares. Celis, se asocia con Santiago Santín Nieto -ex dueño del CIU-, para sembrar inestabilidad entre las instituciones educativas y pasarles la charola. Con motines, periódicazos, alteraciones de información, mediante su asociación -patito- de universidades.
Miguel Ángel Celis, se da el lujo de colocar personal al interior de la SEP. Media docena, destinó a las universidades y oficinas. Entre otros, infiltraron a la contadora para manejar los recursos arbitrariamente.
Los intereses de poder y dinero de Miguel Ángel Celis, los antepone al funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Puebla. Mientras anda a la caza de nuevos bisnes, la institución educativa es un caos. Sin maestros, sin material didáctico, sin asistencia regular de la matrícula.
¡A Río revuelto!
Reporte del Informante
Despistado. El falso “pitazo” que le dieron a Julio Huerta, de que el presidente López Obrador, estaría los días miércoles y jueves en la refinería de Dos Bocas. Lo hizo realizar un viaje infructuoso al estado de Tabasco.
Casi llegando a Tabasco, Julio se enteró que el mandatario López Obrador,
se dirigía a Guerrero, para solidarizarse con los guerrerenses y ofrecer su apoyo, ante el desastre ocasionado por el huracán Otis. El fenómeno meteorológico, obligó al presidente a acudir a la zona afectada.
La intensión de “formarse” al lado del presidente, finalizó en una fotografía con Rodolfo Lara Lagunas, maestro y amigo de López Obrador. Ni siquiera la secretaria del Medio Ambiente -casi candidata a la gubernatura de Veracruz-, hizo acto de presencia.
La promoción buscada no resultó. A escasos tres días, los aspirantes poblanos, que suman mínimo puntaje, buscan desesperadamente llamar la atención. El tiempo les ganó en adelante sólo resta esperar a que llegue el lunes 30 de octubre y resignarse al resultado anunciado con señales hace meses.
¡Viaje inútil!.
Fuerza magisterial. Pasada la pesadilla de la cárcel, Guillermo Aréchiga Santamaría, se sumó al equipo del diputado Ignacio Mier Velasco, en la búsqueda de la candidatura de Puebla. El exsecretario de Movilidad y Transporte, con liderazgo en el magisterio poblano, aportará sus cuadros para apoyar a quien se perfila para ganar la designación.
No es el único líder de los educadores que apoya el proyecto. Hace meses se integró el profesor Wenceslao Herrera, quién además presentó un proyecto para mejorar el sistema educativo y funcionamiento de la SEP. A la causa se adhirieron, otros liderazgos de la docencia. Sin importar volantear, visitar colonias, trabajar en pro de la causa.
De hecho Aréchiga Santamaría, ya empezó su labor en la tierra de los Mier Velasco, Tecamachalco. Todo lo que suma es ganancia.
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular