Adrián Ruíz
Cae más pronto un… Con un estilo cantinflesco, Gerónimo Barbosa intentó desmentir al columnista Raymundo Riva Palacio, sobre el monumento al ego del gobernador colocado en su pueblo natal de Zinacatepec. La estatua fue construida por órdenes de su primo hermano Mario Roberto Huerta Gómez -hermano a su vez de Julio Huerta Gómez, director de gobierno de Puebla-.
La imitación del mimo de México de parte de Gerónimo, quedará en la historia como una de las mejores. Al enterarse de la difusión de la noticia. Al filo de las 16 horas, ordenó cerrar con vallas la circulación en todo el perímetro de Casa Aguayo. También despachó a la mayor parte del personal que labora en el lugar.
Pidió privacidad total para filmar un vídeo dónde muestra el patio principal para exhibir que no existe monumento de él en la sede de gobierno. Y en efecto es verdad. El inconveniente es que en la nota nunca se menciona Casa Aguayo. Una vez afinados los detalles de la grabación, salió escoltado por cuatro camionetas -cuatro blancas y una gris- a las 17:15 horas, para enfilarse por el bulevar 5 de Mayo a su domicilio.
La nota informativa dice textual: ”El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa develó en la Casa de Gobierno una escultura de su imagen.
En la escultura aparece el mandatario poblano de pie y con la mano estirada, como símbolo de saludo a la Bandera de México.
La escultura color cobre fue instalada en el patio de la Casa de Gobierno de Pueblo, para vista de todos los trabajadores y visitantes”.
La información nunca menciona Casa Aguayo. Si en cambio el patio de la Casa de Gobierno de Pueblo -no de Puebla-. Y Zinacatepec en efecto es un pueblo de dónde es originario Gerónimo y para quien se hizo la inmerecida estatua.
Como acostumbra Gerónimo, miente al decir que la noche de ayer se enteró de la colocación de su imagen en la Casa de Gobierno de Zinacatepec. Sabía perfectamente de las intenciones de su primo Mario Roberto Huerta Gómez -a quien quieren derrocar de la presidencia municipal-.
Tan sabía que el plan inicial era colocar el monumento en la carretera Calipan-Zinacatepec a la entrada del pueblo. Las protestas de los habitantes impidieron la colocación ante la contrariedad de Gerónimo. Después pretendió el primo hacerlo en el Zócalo, también encontró oposición. Las pruebas del inicio de la obra aún están presentes -excavaciones sin tapar-.
Cómo intento desesperado lo hizo el presidente municipal dentro de las instalaciones del palacio municipal. Gerónimo estuvo al tanto de todos los detalles. El pasado 19 de abril estuvo en Zinacatepec con su primo Mario Roberto Huerta, para inaugurar tres tramos carreteros y fue informado sobre la colocación de su estatua.
Gerónimo argumenta ser una persona madura, seria y responsable. También dice ser un hombre congruente. Lo que intenta ocultar es el enorme narcisismo que lo envuelve. Y el monumento se le hace poco para lo que cree merecer.
Los Barbosa “cojean del mismo pie”. La escuela secundaria de Zinacatepec, lleva el nombre de su abuelo Miguel Huerta Valerio, uno de los caciques del lugar. Sería positivo que ahora que Gerónimo decidió el retiro de su estatua también quitará el nombre de su familiar al colegio. Intento que solicitaron hace tiempo los colonos.
¡Imagen innecesaria!
Amarres necesarios. En tanto se decide la candidatura para Puebla, el senador Alejandro Armenta Mier, intensifica sus relaciones con diferentes grupos. Sigue metido de lleno en su misión que lo acerque a la designación. También se da tiempo para apoyar a los candidatos de Morena a las gubernaturas en juego del próximo mes de junio.
Aún con la contrariedad del inquilino de Casa Aguayo, Alejandro Armenta hará acto de presencia en la fiesta poblana de mañana en el desfile cívico militar. Luego el fin de semana viajará a Hidalgo dónde respaldará al candidato Julio Menchaca, quién necesita de toda la ayuda posible para ganar la gubernatura.
¡Futuro en juego!
ruizdur@hotmail.com
Si existe, pero no existe
RELATED ARTICLES