Adrián Ruíz
Panistas groguis. Las consecuencias de la avalancha guinda en las pasadas elecciones, servirán para centrar el poder en un solo partido -MORENA-. La historia se repite -PRI-. Sólo cambia el color del Instituto Político. La hegemonía será la misma. Incluidos algunos -mayoría- políticos con raíces priistas.
A quién o quiénes conviene que no haya oposición. Desde luego a quienes asumirán el poder. Que son minoría. Existe el riesgo de imposiciones y dictaduras. En Puebla, acabamos de salir de un régimen similar con el muerto.
Se trató de un gobierno que basó su administración en la violencia y la fuerza, para someter a poblanas y poblanos. La situación es diferente, debido a que se trataba de un personaje desahuciado y por lo tanto nada le importó hacer el mayor daño posible.
La carencia de una oposición real en Puebla -y la mayor parte del país-, debe prender los focos rojos para el sano y necesario ejercicio de la democracia. El actual panorama, luce de dominio pleno guinda.
En Puebla, no se vislumbra un líder con tamaños para abanderar una oposición que pueda hacer frente a corto y mediano plazo. Ni el PAN o PRI, se levantarán del piso. Las posibilidades se extinguirán por completo con los nombramientos que se perfilan para liderar a los partidos.
La indefensión de la “noqueada” oposición es tal, que los panistas bromean con sus cartas quemadas para las presidencias estatal, municipal y hasta nacional. Soltaron la pésima puntada de que Eduardo Rivera, aspira al liderazgo nacional del blanquiazul.
En pleno julio, hicieron la broma de los Santos Inocentes -28 de diciembre-. Que méritos tiene el “toluqueño” para ser el presidente nacional de PAN. La burla de la dislocada bufonada, fue directa para el refugiado del Estado de México.
El colmo de las risibles bromas es que algunos despistados, proponen a Edmundo Tlatehui Percino, corrupto edil municipal de San Andrés Cholula, como viable candidato a la presidencia estatal del PAN. Cómo andarán las cosas en el feudo blanquiazul, para que tomen cuenta a un personaje que carece del mínimo liderazgo.
La fugaz popularidad que consiguió en San Andrés Cholula, no fue por la administración municipal ejercida. La logró a base de billetazos a sus «porristas» comunicadores. Misma que desaparecerá en el momento que no disponga de los recursos del municipio.
Estos cartuchos quemados, son lo que hay en el PAN. Lejos de ser la gente que necesita el partido para competir. Sin el liderazgo que se necesita para encabezar a unos panistas divididos. Responden a intereses diferentes.
No les alcanza para reponerse del cloroformo que les aplicaron. Deambularan como zombis en los siguientes años. Como los murciélagos, subsistirán de lo que puedan succionar.
¡Liderazgos cómicos!
Reporte del Informante
Manga ancha. La homologación de tarifas en los servicios de arrastre y depósitos vehiculares, aprobadas en el Congreso del Estado. Tiene la traducción de quitar el negocio a las empresas de grúas y pasarlo a la Secretaría de Movilidad y Transporte. Lástima de Omar Álvarez Arronte, no será convidado a la mesa de las viandas -su especialidad-.
Al dejar en manos de Movilidad y Transporte, la autorización de las tarifas por el servicio de grúas, principalmente en percances automovilísticos. Le darán una chequera en blanco al próximo titular -y si es Rómulo Arredondo, no es difícil adivinar el resultado-.
El negocio por arrastre, salvamento, resguardo y custodia de automotores en depósitos vehiculares, reditúa millones pesos a las empresas favorecidas por el gobierno. Los abusos de cobro por sencillo que sea el servicio, no baja de 10 o 15 mil pesos.
Para que tenga una idea lector, si por mala suerte choca su vehículo. La grúa que llega al auxilio. Primero lo traslada a delegación que por delimitación territorio le corresponda lugar dónde le aplicarán la multa correspondiente. Si ingirió alcohol, permanecerá al menos 24 horas detenido.
Acto seguido trasladan la unidad al corralón más alejado. Lo que motiva un costo mayor -sumado al primero-. Cobran por distancia. En contubernio con las autoridades, hacen oneroso el pago de la multa para la liberación del automóvil.
El motivo es que permanezca la unidad el mayor tiempo posible, porque cobran de 100 a 200 pesos diarios por derecho de piso. El enroque es perfecto para exprimir al automovilista al máximo.
A pesar que la homologación entrará en vigor en 2024, será la Secretaría de Movilidad y Transporte, la que explotará el negocio al máximo. Sólo será cuestión de acordar con las empresas. Para todo candado existe una llave. Y la de la corrupción abre todas.
¡Llave maestra!
ruizdur@hotmail.com
Sin liderazgos
RELATED ARTICLES