viernes, julio 5, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaSíndrome Néstor(es)

Síndrome Néstor(es)

spot_img

Adrián Ruíz
Nada cambia. El viejo molde de comerciar las candidaturas en tiempos electorales, instituido por el PRI, no se rompió. Sigue tan vigente como uno de los tantos males de la política. El cáncer maligno sólo cambia de color: verde, azul, amarillo y ahora guinda.
La acusación al dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo, por la presunta venta de la presidencia municipal de Cholula, no es descabellada. Es sólo el reflejo de la realidad del negocio de la clase política de todos los partidos.
El imperativo ejemplo de la práctica añeja de la corrupción, que prevalece hace décadas. Sostiene el negociazo de venta de candidaturas. Es un secreto a voces que acallan los practicantes, cuando por intereses los sacan a “balcón”.
Las coaliciones Juntos Seguiremos Haciendo Historia y Mejor Rumbo por Puebla, que aglutinan a la mayoría de los partidos políticos, se reparten las rebanadas del pastel. Las más suculentas las apartan para sus familiares y amigos.
El pastel es tan grande que les alcanza para la oferta de candidaturas -diputaciones locales y presidencias municipales, principalmente-. En las elecciones, no hay perdedores. Todos ganan con el súper negocio que les ponen en bandeja de plata a los políticos voraces.
La ilegalidad la concretan a pesar que saben que es un delito. En las filas de Juntos Seguiremos Haciendo Historia, la advertencia del candidato Alejandro Armenta, sobre que estaba prohibido vender candidaturas, fue ignorada por Coordinación de Delegados Distritales.
Con todo y que por su calidad de candidato, se pensaría que lleva mano para designar candidatos. Contadas candidaturas serán para su gente -entre ellas una diputación local para un personaje que ha laborado años con él-.
Por supuesto la coordinadora general Laura Artemisa García Chávez -persona de toda la confianza del candidato-. Y los coordinadores regionales designados operaron para sus intereses personales.
La pareja de delegados comisionados en los distritos de Tehuacán y Ajalpan, Cirilo Salas Hernández y Rómulo Arredondo Contreras, “recomendaron” a sus candidatos a las presidencias municipales. Los “afortunados” fueron favorecidos por el factor Don dinero.
En Tlacotepec de Benito Juárez, la balanza la inclinaron a favor del presidente municipal Pedro Flores. En Tepanco de López al también edil municipal Eusebio Martínez.
Eusebio Martínez, aprovechó la adquisición del paquete para inscribir a su hija Leonela Jazmín Martínez Ayala a la diputación local del distrito 24 de Tehuacán. A su sobrino Alejandro Martínez Carrera para la presidencia municipal de Tepanco de López.
La misma situación se dio en la mayoría de los municipios, en los que los delegados regionales se despecharon con la cuchara grande. Entre otros Ixtepec, Tuzamapan de Galeana, Huauchinango y Tepexi de Rodríguez.
Los Néstor Camarillo, proliferan en todos lados y sobre todo en los partidos políticos. Los únicos que se espantan y brincan son los políticos que saben y conocen bien del sucio negocio.
El maligno cáncer a pesar de detectarse a tiempo, no es posible erradicarlo. La sencilla razón: los cuerpos de los políticos lo traen en la sangre.
¡Cáncer inextinguible!
Reporte del Informante
Reclamo riesgoso. Los jaloneos y patadas por debajo de la mesa entre los grupos de izquierda para imponer condiciones en las inminentes próximas elecciones, se encuentran en el momento crucial. Antes del arranque de las campañas oficiales, reclaman posiciones a las que creen tener derecho.
La unidad pregonada por los dirigentes y dueños del partido MORENA, es inexistente. Los “puros” acusan invasión -priista- y no están equivocados. Los aceptados, argumentan estar mejor calificados en las encuestas y que ello les da derecho a la representación.
La propaganda unidad pende de un hilo. Un hilo tan delgado que amenaza con romperse. Y no precisamente para enfrentamientos públicos. El riesgo que antes y en la elección los liderazgos se queden quietos o movilicen a “su” gente para el otro lado es el real peligro.
Cómo de costumbre la movilización dependerá de la circulación oportuna de recursos monetarios. La notoria ventaja de Alejandro Armenta, disminuirá en el transcurso de las campañas.
Dependerá de la atención que los involucrados pongan a la situación que crece cada día más. A nadie conviene un rompimiento a estas alturas. Controlar la situación a tiempo será lo mejor para MORENA.
¡Detener alud!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Most Popular