Adrián Ruíz
Llegó la hora. La publicación de la convocatoria -hoy- para conocer las reglas y tiempos del juego de MORENA, para abrir o cerrar el abanico de los competidores a las 8 candidaturas a las gubernaturas. Y una jefatura de gobierno -Distrito Federal-, marcará el banderazo de salida para los incontables aspirantes.
La convocatoria para Puebla, será interesante: despejará de una vez la especulación del género que competirá por los guindas para que la segunda quincena de septiembre -25 y 26-, los interesados se inscriban. En los 9 diferentes escenarios quedará clara la regla si van mujeres y hombres.
En Puebla, los dos punteros de las encuestas efectuadas a la fecha: Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, podrán seguir como diputado federal y senador, respectivamente. Contrario a los restantes aspirantes, dejaron sus puestos -principalmente en el gobierno estatal-.
La razón principal es que: Ignacio Mier y Alejandro Armenta, no manejan presupuestos en sus respectivas Cámaras. Gente como Julio Huerta -Gobernación-, Olivia Salomón -Economía- y José Antonio García -Salud-, manejaron recursos económicos.
Melitón Lozano y Claudia Rivera, hace meses dejaron de ser servidores públicos -supuestamente– por lo que no tendrán inconveniente para anotarse. Lo mismo David Méndez Márquez.
Lizeth Sánchez -Bienestar-, debe renunciar. Norma Layón, presidenta municipal de San Martín Texmelucán, también pretende competir, por lo que los siguientes días serían los últimos al frente de una administración desastrosa. Otros personajes del grupo de políticos “chapulines”, afilan las uñas para hacer el ridículo -saben que no tienen la mínima oportunidad-.
La efervescencia poblana empezará a ser controlada desde las entrañas del poder de Palacio Nacional. Nada escapa al ojo vigilante del presidente López Obrador.
La orden tajante es: evitar la “guerra sucia” que algunos aspirantes fomentan -Julio Huerta, Alejandro Armenta-. No quiere en Puebla un escenario de confrontaciones que provoquen la menor división en MORENA.
Sin embargo el ring está listo para protagonizar la batalla por el poder, programada desde el inició. Por convenir a los intereses de la administración actual. El plan: todos contra Nacho, sigue en pie. Saben que es el rival a vencer. Y unen fuerzas para impedir que sea el ungido.
El diputado federal no sólo lo sabe. Lo comprobó y confirmó en reciente reunión con una de las cabezas de ese grupo en la que le dijeron: “estoy en la jugada con Julio Huerta. Pero me alineare, si tú eres el candidato”.
Con la tranquilidad que caracteriza a Ignacio Mier y con el pensamiento que lo rige, sobre que para que haya “guerra sucia”, se necesitan dos partes y él está a favor de sumar y no restar, aceptó la sinceridad. Sin preocuparse sigue en lo suyo, trabajar para la candidatura y cumplir con las labores en la Cámara de diputados.
Lo restante será consecuencia de los resultados del trabajo. No hay fórmula mágica. Es trabajo y nada más. No sé amedrenta ante el sistema TEB -Todos en Bola-.
¡En sus marcas!
Reporte del Informante
Saqueos oficiales. La agresión a Ernesto Calderón “Neto” por ex estudiantes del Tecnológico de Puebla y el Colegio Americano, dio pie a dos noticias. Una buena y la otra desagradable para la joven víctima y su familia.
La buena es que de acuerdo con el dictamen médico. El estado de salud de Ernesto, se encuentra en plena mejoría. Tanto que la lesión en su ojo, ya no pone el riesgo la pérdida del mismo. Por fortuna de seguir así pronto podría ser dado de alta.
La mala es la acción del Fiscal, Gilberto Higuera Bernal y su banda delincuencial con “charola”. Con el pretexto de que tienen identificados a los agresores. Y con la inoperancia característica de quién manipula la ley a su conveniencia. Ha cometido abusos y saqueos.
Me dicen fuentes cercanas a la Fiscalía, que los cateos a los domicilios de los familiares de los agresores. Han sido verdaderos actos de saqueo a los que ni siquiera asiste la autoridad judicial que firma los registros.
Lo que permite que agentes ministeriales, salgan con mochilas llenas de laptops, celulares y hasta alhajas. Sin importar que los cateos sólo deben efectuarse, cuando existe certeza de que el probable se encuentra oculto en el lugar del domicilio.
Más aún que el ilícito a imputar sea por lesiones calificadas o en su caso tentativa de homicidio. Esto es que no se trata de delito patrimonial como para que ingresen a domicilios y extraigan objetos de los imputados.
Pero es el estilo impuesto por Gilberto Higuera. Su vocación de mercader de la justicia, lo obliga a sacar provecho de toda situación relacionada con la Fiscalía. Por algo está a cargo de la más grande miscelánea de Puebla, dónde cada una de las áreas dependientes, cobran cuotas para iniciar o agilizar las investigaciones.
¡Cobro de piso!
ruizdur@hotmail.com
Sistema TEB -Todos en Bola-
RELATED ARTICLES