Adrián Ruíz
Futuro incierto. Cómo quinceañera en el umbral de la sociedad Eduardo Rivera Pérez, deshoja la margarita para decidir su futuro en la política aldeana. El edil capitalino, sabe lo que está en riesgo, si decide contender por la gubernatura de Puebla. La nula posibilidad de ganar, lo dejaría en la orfandad total.
Irremediablemente perdería ante cualquier representante de MORENA. Hasta el momento los números que tiene de las encuestadoras es que el partido guinda, cuenta con las preferencias de poblanas y poblanos por diferencia de más de dos a uno.
Sólo una catástrofe en las filas morenistas. Y principalmente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cambiaría drásticamente el panorama político nacional y local. Eso significaría apostar a la suerte. Y en política, la suerte se genera.
Para Eduardo Rivera, ir como candidato a una contienda marcada por la derrota. Es ir en contra de su esencia. A lo largo de su trayectoria se ha distinguido por su actitud pusilánime. Lejos está de ser combativo como se requiere en las batallas cuesta arriba.
Es un político comodino, mezquino sin espíritu de lucha. Siempre acomodado en su zona de confort. Acostumbrado a prometer sin cumplir. Fuera de su círculo cercano, olvida compromisos, incumple promesas.
En la capital poblana tiene nivel competitivo de conocimiento de la gente. La mayoría de poblanas y poblanos lo identifican. Pero lo conocen como un panista tradicional: alzado, perteneciente a la clase pudiente. Nadie cree en su vocación de servicio.
Entiende que competir por la administración estatal no es negocio para él. Perder la elección lo dejaría fuera de la jugada por lo menos tres años. Sin un cargo público, regresaría al limbo dónde lo envió vía corta el gobernador Rafael Moreno Valle.
Ese es el verdadero motivo que detiene al edil municipal, para destaparse y aceptar abiertamente que buscará la gubernatura por su partido el PAN. En realidad existe otra gran preocupación que no lo deja dormir: no habrá coalición con el PRI. Por lo que prácticamente enfrentaría solo a Morena. Porque el PRD es inexistente en Puebla.
Sin coalición y sin los arrestos de un competidor con agallas, Eduardo Rivera, nada tiene que hacer en una contienda por el cargo más importante del estado poblano. Desistir será la mejor decisión para sus intereses. Sus devaluadas canicas le podrían alcanzar para buscar una diputación federal. Nada más.
Otra opción sería buscar -por tercera ocasión- la presidencia municipal. La cuestión es: ¿Poblanas y poblanos aguantarían otro periodo a Eduardo Rivera?. La gente está cansada de escuchar las falsas promesas de un “catrín” -así lo identifican-.
Aunque en el papel es conocido por una gran parte de capitalinos. El porcentaje de aceptación es en la misma medida. Ningún grado de empatía tiene con el grueso de la población.
Eduardo Rivera Pérez, la tiene difícil. Y más compleja se tornará su situación política porque el tiempo se acorta. Su tibieza ha sido la gran debilidad del presidente municipal. Y en está ocasión no será la excepción. Nunca aprendió a crecer.
¡Edil gris!
Reporte del Informante
Acuerdos definidos. La aceptación del presidente Andrés Manuel López Obrador a la invitación del gobernador Sergio Salomón, para presenciar el próximo 5 de Mayo el tradicional desfile cívico militar, fue uno de los motivos de la reunión que ambos sostuvieron ayer en Palacio Nacional. Fue el regalo anticipado de cumpleaños del mandatario poblano, quién esté día celebrará en su casa de Tepeaca un onomástico más de vida.
López Obrador y Sergio Salomón, trataron varios temas en la reunión privada. Entre otros: la visita de AMLO a Puebla para el festejo del 492 aniversario de la fundación de Puebla, el desfile y la Feria de Puebla. El presidente le confirmó su asistencia el próximo mes.
El mensaje del presidente fue claro y contundente: me reuní con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Mantenemos una buena relación y acordamos seguir trabajando juntos en beneficio de la gente honesta y trabajadora de Puebla.
Esa fue la parte saludable y sobre todo publicable. Se puede decir que es parte del discurso oficial. Los temas íntimos apenas verán la luz.
Otros temas importantes tratados estuvieron relacionados con lo que se avecina: elecciones federales, estatales y municipales de 2024, fueron acordados. La cita extraordinaria a la que acudió el gobernador Sergio Salomón con el presidente López Obrador, fue para: escuchar instrucciones claras del juego político para Puebla rumbo a las elecciones.
El mandatario de la Nación, quiere apoyo incondicional a la candidata/o presidencial y al abanderado para la gubernatura. Las reglas a seguir fueron notificadas y no hay vuelta de hoja.
En tour del gobernador Sergio Salomón lo completó con otro saludo al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, otro cuarto bate del gobierno federal que apoya la candidatura de Ignacio Mier Velazco.
Por lo pronto esté día en Tepeaca, el gobernador Sergio Salomón, celebrará el primer martes ciudadano itinerante en su tierra natal. Horas después en su casa del centro, festejará su cumpleaños número 54 con una comida entre familia y amigos.
¡Fiesta en Tepeaca!
ruizdur@hotmail.com
Supervivencia política
RELATED ARTICLES