jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioColumna La EntregaTabla de salvación

Tabla de salvación

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Adrián Ruíz
Mando en pugna. La seguridad en Puebla es prioridad para el gobierno federal. El control total lo tendrá el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. El próximo viernes decidirá al titular del estado poblano.
Es un hecho que la seguridad estará a cargo de la Marina. Y no sólo en la capital del estado. En la mayoría de municipios, se instalarán mandos militares. La medida en el papel, suena esperanzadora para el combate a la delincuencia.
Resta saber hasta dónde ediles municipales y autoridades estatales, están dispuestas a “apostar” por la medida. Y es que son muchos los compromisos que tienen por el financiamiento para asumir los cargos políticos.
Mientras el estira y afloja en la capital del país por el mando en Puebla, se encuentra en plenitud. Sobre el escritorio de García Harfuch, existen los nombres de dos viables. Uno con el cargo de Contra Almirante y otro con el grado de Capitán de Fragata.
De manera definitiva no será un Vice Almirante, como en principio se mencionó. La razón es simple. Los estatutos de la Marina, establecen: los Vice Almirantes, sólo pueden operar en los puertos.
En estados sin puertos pueden establecerse Contra Almirantes y Capitanes de Fragatas. Para que los primeros se encarguen de la seguridad de los estados, es necesario establecer en el lugar -capital- un batallón de al menos cien elementos. Los segundos basta con que en cada municipio haya un elemento de la MARINA.
La última palabra la tendrá Omar García Harfuch. Los candidatos a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, pusieron como condición: cero sometimiento al mando político local.
Lo que implica que en la próxima administración, los mandos de Seguridad en Puebla, serán casi autónomos. Sólo recibirán órdenes directas de Omar García Harfuch.
Sobre todo por los informes que entregaron los tenientes que se encuentran en Puebla. Destacan las matanzas y ejecuciones de las últimas semanas. En la que los cuerpos policiacos, exhiben nula capacidad de reacción.
En 15 días los negativos resultados de mandos navales, se deben a que los enemigos están en casa -de acuerdo a los informes-. Con la colaboración de actos de acción de “Halcones” o por omisión de la seguridad oficial.
Lo que ocurre en la carretera de las Cumbres de Maltrata, fue detallado al secretario García Harfuch. Lo más sorprendente es que el crimen organizado se apoderó del territorio para asaltar a placer a los automovilistas y transportistas. Sin que ninguna autoridad policiaca haga acto de presencia en kilómetros a la redonda.
La impunidad con la que operan los asaltantes es alarmante. Se permiten dinamitar el cerro para provocar derrumbes e impedir el paso. La acción origina enormes filas de vehículos varados que son presa fácil de los hampones.
En días pasados 17 vehículos fueron aplastados por los derrumbes con gente adentro. El hecho pasó de noche en Puebla.
El terror impuesto por las bandas delincuenciales. Se volvió parte de la vida cotidiana en Puebla. La vida de millones de poblanos, depende de no estar en el lugar equivocado. Sólo políticos y gente pudiente están a “salvo”, gracias a los guaruras que los protegen y los vehículos blindados.
¡Puebla sitiada!
Reporte del Informante
Antifaz azul. Qué el ayuntamiento panista dejara sin fondos económicos las arcas municipales. No es novedad. Lo novedoso serán las denuncias en contra de Eduardo Rivera y Adán Domínguez -exediles-, quienes se despacharon con la cuchara grande.
Los 600 millones de pesos faltantes que reveló el alcalde Pepe Chedraui. No son nada comparados con los 7 mil millones que “desaparecieron” en las administraciones del toluqueño y Adán.
Las anomalías encontradas en el ayuntamiento azul, se suman por docenas. Todas relacionadas con el abuso de recursos públicos. En cada una de las secretarías, direcciones, jefaturas y áreas, se encontraron faltantes de capital.
No es la primera vez que el “Choricero” -Eduardo Rivera- es señalado por desvío de recursos. Lo mismo ocurrió en su primera gestión como edil municipal. En esa ocasión logró salir bien librado. Tanto que volvió a repetir.
Está vez la suerte podría voltearle la espalda. Confío que su sucesor sería Mario Riestra. Nunca contó que Pepe Chedraui, ganaría la elección en la capital poblana.
Si las denuncias en contra se ejecutan sin atajos. El “Toluqueño” y Adán, deberán resarcir el daño -por lo menos-. Aunque existe la posibilidad de ser castigados con la privación de la libertad. Por supuesto si se hace justicia.
¡Súper hoyo financiero!
ruizdur@hotmail.com

spot_img
spot_img
spot_img
RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img

Most Popular