Adrián Ruíz
Barbacoa con arroz y “chayote”. El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui y su esposa Guadalupe Cuautle, saben comprar conciencias de medios de información. Una barbacoa con arroz y “chayote”, transforma críticas por elogios. La “gorra” los obliga a alinearse por la derecha -panistas-. Sin reservas acudieron al besamanos de ayer.
La información que se leerá este día sobre la administración del matrimonio Tlatehui-Cuautle, en San Andrés. Estará plasmada de elogios. Los pondrán como el ejemplo a seguir. Por supuesto ocultarán la monumental corrupción que completarán en 6 años -3 de Edmundo y los 3 próximos de Guadalupe-.
El saqueó de las arcas municipales, sirvieron para “comprar” la presidencia municipal para Guadalupe Cuautle. Lo que devolvió la tranquilidad a Edmundo Tlatehui, porque las “cochinadas” que hizo las tapará su pareja.
Es obvio que en ningún medio se publicarán los abusos y enriquecimiento de Edmundo y Guadalupe. Por ejemplo el adeudo a ejidatarios de San Antonio Cacalotepec. El presidente municipal, dejará pendiente la cuenta.
La obra anunciada con bombos y platillos el pasado mes de enero. Dejó ganancias de parte de los 64 millones de pesos de la inversión. La construcción del corredor con concretó hidráulico, tuvo mayor beneficio para Edmundo y Guadalupe, que para los 150 mil usuarios.
Los afectados -como siempre- son los ejidatarios, quienes para su mala suerte tenían sus terrenos entre la calle 9 norte hasta la carretera federal a Atlixco. Acordaron con Edmundo Tlatehui, el pago por sus parcelas.
Han pasado más de 10 meses -establecieron antes del arranque de la obra-, sin que reciban el pago correspondiente. Ante el reclamo Edmundo Tlatehui, les da largas.
Con cinismo pleno en la más reciente entrevista con los acreedores les espetó: “no se preocupen se les pagará lo acordado. Ya no hay tiempo para que lo haga yo. Esta a punto de finalizar mi administración. Pero mi esposa Guadalupe como presidenta municipal, les liquidará el adeudo”.
El mandato de Guadalupe Cuautle, se distinguirá por dos aristas principales: mantener oculto el estiércol regado por su esposo Edmundo Tlatehui a lo largo y ancho de la presidencia de San Andrés. Y continuar con el abastecimiento de barbacoa y arroz con “chayote”, para amordazar a los medios.
P.D. se requiere mucho más que barbacoa con arroz y “chayote” para comprar la dirigencia estatal del PAN, como pretende Edmundo Tlatehui. Ni las porras de los medios a modo influirán para que sea tomado en cuenta por lo menos.
¡Deuda heredada!
Reporte del Informante
Últimas llamadas. Para quienes se la jugaron con el gobernador electo Alejandro Armenta y tienen la “promesa” o posibilidad de ser parte de su gabinete. Este día será uno de los últimos para ser nombrado. Restan pocos cargos de primer nivel. De hecho las secretarías de Seguridad Pública, Infraestructura y Medio Ambiente, son las últimas vacantes relevantes.
Otro cargo que tal vez sea el más importante: jefatura de gabinete, ha sido retrasado. El puesto tiene destinatario desde el primer día que Alejandro Armenta, fue proclamado ganador de la elección. Y no es otro que José Luis García Parra.
García Parra, será el hombre clave -al menos en el arranque del gobierno armentista-, tendrá el control de todas las actividades de las secretarías. En calidad de personaje de toda la confianza del gobernador electo, estará a cargo de toda la operatividad.
A reserva de los nombramientos que haga esté día Alejandro Armenta, José Luis García Parra, empezó a tejer los “amarres” necesarios que se requieren para asegurar el control del gobierno. Su labor será la de un auténtico jefe de gabinete -segundo con más poder después de Alejandro Armenta-.
La incógnita será despejada hoy. Si el gobernador Armenta, revela las identidades de los que ocuparan las últimas secretarías y no son quienes creen ser los elegidos. Se quedaran en la banca esperando, como muchos que juraban formarían parte del gabinete.
Después de las secretarías, restarán otros dos escalafones importantes, los titulares de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia. Aunque estos dos se supone son órganos independientes. En la práctica siempre han sido puestos por el gobernador en turno. Y en está ocasión no será la excepción.
¡El que quedó quedó!
ruizdur@hotmail.com
Tapadera obligada
RELATED ARTICLES